El Refugio ‘José Carlos Cabra’ sigue sobrecargado y cada día entran más animales. Es muy posible que una de las causas sea la mayor concienciación y el no querer que su perro o gato termine en la perrera; pero esa falsa y cómoda moral lleva al mayor hacinamiento de animales y a que haya ocasiones que no podamos aceptar más”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAMP)


14/01/20. 
Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, hace un repaso en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el trabajo realizado en el Refugio ‘José Carlos Cabra’: “En el Refugio han entrado novecientos setenta y dos perros entregados por particulares; nos han devuelto, tras ser adoptados...

...setenta; hemos colaborado con policía local, recogiendo ciento doce perros(…) En total, se han recogido dos mil ciento siete animales”.

Resumen del 2019

Termina el año 2019 y la realidad es que el Refugio ‘José Carlos Cabra’ sigue sobrecargado y que cada día entran más animales. Es muy posible que una de las causas sea la mayor concienciación y el no querer que su perro o gato termine en la perrera; pero esa falsa y cómoda moral lleva al mayor hacinamiento de animales y a que haya ocasiones que no podamos aceptar más.


Una vez más, es necesario hacer campañas de esterilización, que promuevan la esterilización entre los particulares, porque las camadas siguen entrando en el Refugio. Y por supuesto, el abandono que provoca la caza, dadas las habituales prácticas de no esterilizar y hacer que las hembras paran continuamente para tener siempre cachorros disponibles, es otra de las causas de la masificación que sufrimos todas las protectoras.

Lo que está muy claro es que mientras sigamos sacando las castañas del fuego a la administración, asumiendo como problemas nuestros los que provocan personas sin conciencia, esto no va a variar. Una vez más, insistir en que se promulgue de una vez una ley nacional de protección y bienestar animal, donde se incluyan los perros de caza, rehala y montería. Que las penas que se imponen por abandono o maltrato, que no pueden sobrepasar los dieciocho meses de prisión, se cumplan sean los meses que se impongan, ya que la mayoría de esos maltratadores no entra en prisión. Actualmente, la única persona que está en prisión es Carmen Marín, presidenta de Parque Animal, y no por los miles de animales que mató sino por falsedad documental.

En el Refugio han entrado novecientos setenta y dos perros entregados por particulares; nos han devuelto, tras ser adoptados, setenta; hemos colaborado con policía local, recogiendo ciento doce perros y rescatados de la perrera doscientos cuarenta y cuatro perros. Lo que hace un total de mil trescientos noventa y ocho perros recogidos.

En cuanto a los gatos, han entrado trescientos cincuenta y cinco entregados por particulares y nos han devuelto catorce tras ser adoptados; a instancias de policía local, hemos recogido dieciseís gatos y rescatado doscientos sesenta y uno de la perrera. Lo que hace un total de seiscientos cuarenta y seis gatos recogidos y a salvo.

Igualmente, hemos recogido a otros animales, como gaviotas, palomas, hurones, jerbos, hasta un total de sesenta y tres.


En total, se han recogido dos mil ciento siete animales.

Desgraciadamente, hemos tenido que eutanasiar a 38 perros y 19 gatos. Algunos llegan a nuestras instalaciones en un estado imposible de sacar adelante y aunque tenemos convenios con clínicas 24 horas, hay veces que no podemos hacer otra cosa que ayudarlos a dejar de sufrir. Y han fallecido por edad o enfermedad, 73 perros y 79 gatos. Todos ellos siempre en nuestro recuerdo.

Han sido adoptados ochocientos ochenta y ocho perros en España y doscientos treinta y nueve en Holanda, Finlandia, Alemania y Suecia, por las asociaciones extranjeras que colaboran con nosotros. Y gracias al chip, hemos podido devolver ochenta y nueve perros a sus familias.


En cuanto a gatos, se han adoptado trescientos cincuenta y cinco en España y cincuenta y cuatro en el extranjero, mientras que hemos podido devolver nueve gatos a sus familias por tener implantado el chip.

En total mil seiscientos treinta y cuatro animales han tenido la oportunidad de encontrar familia.

Gracias al Ayuntamiento de Málaga, nuestros perros tendrán un parque canino para correr libres y disfrutar con los voluntarios. Está a punto de finalizar su arreglo y se encuentra al lado del refugio; son casi once mil metros para nuestros perros. Esperamos que se inaugure pronto. Mantenemos nuestro convenio de recogida de animales vagabundos con el ayuntamiento y seguiremos colaborando con policía local, nacional o SEPRONA como siempre lo hemos hecho.

Nuestra asesoría jurídica ha presentado a lo largo del año más de veinte denuncias contra el maltrato animal; algunas se han resuelto favorablemente, otras no y estamos en proceso de otras. Ya sabemos que la “cosas de palacio van despacio”, pero no dejaremos de denunciar el maltrato animal.

Hemos participado y convocado distintas manifestaciones y concentraciones contra la caza y la tauromaquia. El próximo día dos de febrero, acudiremos a la que convoca TIDUS y que se hace a nivel nacional, contra la caza, día dos de febrero a las doce en la plaza de la marina. Siempre estaremos al lado de los sin voz.

Seguimos con nuestras charlas de concienciación escolar en los colegios e institutos, que cada vez lo solicitan más. Es una gran labor, que irá dejando su huella en las nuevas generaciones.

A pesar de todo, es de agradecer el compromiso de tantos voluntarios que día a día colaboran con el refugio y la solidaridad de los malagueños que no dudan en participar en nuestros eventos, en traernos mantas y latas para los viejitos.

A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes tanto tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que respondo: Estoy trabajando en las raíces”
George T. Angel
(abogado estadounidense, filántropo y que abogaba por un trato digno a los animales. Nació el cinco de junio de 1823 y falleció el 16 de marzo de 1909)


PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
- 10/12/19 Alma
- 04/10/19 Tracción a sangre
- 24/09/19 En el lado oscuro
- 12/09/19 Abandonar: dejar sola o sin atención ni cuidado a una persona, animal o cosa
- 14/06/19 El tsunami
- 03/04/19 Coches de caballos
- 20/03/19 Diecinueve cachorros
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)
- 19/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 1)
- 15/01/19 El drama de la izquierda andaluza tras el 2D
- 31/12/18 Revista EL OBSERVADOR: ¡Adiós, 2018. ¿Hola, 2019?!
- 20/12/18 Federación Tidus
- 12/12/18 Como dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilipollas a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes [Equipo de Gobierno PP del Ayuntamiento de Málaga]
- 05/12/18 Vileza, hipocresía y olvido