A ras de la acera, a unos 15 cm del suelo, un pequeño rectángulo de mármol de unos 12x7 cm, ofrece una creación en azules

OPINIÓN. Cosas que pasan. Por Enrique Porras
Consultor y Analista de Periodismo TVAE


20/07/18. Opinión. El Consultor y Analista de Periodismo TVAE, Enrique Porras, colaborador de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, reflexiona sobre la aparición de un pequeño mosaico con una propuesta artística pegado al muro del edificio de La Equitativa, en pleno centro de Málaga. Se pregunta si es una nueva ‘invasión’ de un posible ‘Pequeño Invader’...

¿Llega a Málaga una nueva ‘invasión’ de mosaicos en edificios? Un posible ‘Pequeño Invader'. Aparece un diminuto mosaico pegado al muro de la fachada de La Equitativa con una propuesta gráfica

A ras de la acera, a unos 15 cm del suelo, un pequeño rectángulo de mármol de unos 12x7 cm, ofrece una creación en azules

CUANDO uno anda mirando siempre hacia el suelo por si encuentra alguna moneda de uno o dos céntimos, también se lleva a menudo sorpresas. Unas desagradables y otras gratificantes. Esta vez ha tocado de las segundas. El otro día encontré al 'Pequeño Invader' o al 'Segundo Invader' o al 'Invadercito'. Vete tú a saber cómo llamarlo. Pero que me plantea una pregunta: ¿Está en marcha una nueva ‘invasión’ de mosaicos en edificios de Málaga?


https://youtu.be/PRKJrI4x23o

A los pies de la torre de la Equitativa, junto a la tienda recién cerrada 'Casa Paco', la de las pelucas, y a ras del suelo, a unos 15 centímetros de las grises baldosas de la acera, allí, sin grandes alharacas ni pomposidades, un diminuto mosaico pegado en la pared marca una acción artística a la que nadie presta atención, pero que propone otra lectura del pavimento y los enlosados y se convierte en un toque referente que trata de humanizar el tráfico humano por la ciudad.


SALVO los que miramos al suelo buscando siempre 'algo'. El mosaico, rectangular, de mármol o de un material sintético similar, con un formato de unos 12 centímetros por siete, pasa completamente desapercibido para las personas que transcurren frente a él. Pretende ser en sí mismo una 'invasión', pero sin darse la importancia estúpida, comercial y especuladora de la de Invader. Y como no la ha traído Fernando Francés ni su CAC, nadie sabrá que existe salvo que un buen 'boca a boca' le dé el protagonismo que deben tener estas intervenciones urbanas que habría que proteger.


Y es que como dijo la pintora Lily Yeh: "La belleza es un derecho". Y a ello debemos atenernos. Porque el arte se basa en éxitos pequeños. "El mantra de los organizadores es: empezar con una solución pequeña, factible —como hacer que la ciudad instale un obstáculo en la calle que haga reducir la velocidad a los conductores en un vecindario— para que parezcan posibles las victorias más grandes. Lo mismo ocurre con el arte, pues no se puede fallar al hacer arte. Y el tener éxito en crear algo permite construir confianza, seguridad y esperanza cuando los programas de trabajo o los proyectos de desarrollo económico fallan. Esto es necesario para arriesgarse e intentar nuevas formas de cambiar el entorno. Se desarrolla un sentido de nuestro poder creativo individual. A continuación están las historias de cómo aprendimos estas lecciones de nuestras propias experiencias".


Y una reflexión: “Había pensado en el arte como un producto —un mural, un mosaico, esculturas o pinturas. Ahora veo el arte como una manera de pensar y de crear sentido en comunidad”, escribe Richard Townsell, director ejecutivo de Lawndale Christian Development Corporation, colectivo para el que "su lucha es construir un espacio social creativo", o “zona de distensión”, donde algo nuevo se pueda crear, donde la gente pueda apoyarse en la fuerza de las historias de su comunidad, pero sin quedarse atrapada en ellas. De lo pequeño al infinito.

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