El empeoramiento de la sanidad pública en nuestro país lleva a cada vez más personas a recurrir a la sanidad privada, provocando que durante el año 2017 más de medio millón de españoles contrataran un seguro médico privado”

OPINIÓN. Málaga desde dentro. Por Daniel Tomaselli
Historiador y responsable comunicación PCPE Málaga


18/10/18. Opinión. El secretario político del PCPE en Málaga, Antonio Soler, cedió el testigo de la sección Málaga desde dentro a Daniel Tomaselli hace quince días, historiador y responsable de comunicación del PCPE en la capital. En esta segunda colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com trata sobre la situación de los médicos en Andalucía y Málaga que les...

...lleva a convocar paros parciales en señal de protesta.

Los médicos de familia de Málaga en pie de guerra. Una aproximación a la huelga de los facultativos

EL lunes 15 de octubre se daba el pistoletazo de salida a la huelga en los centros de salud de Atención Primaria de Málaga. Los oídos sordos del SAS y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han empujado al colectivo de médicos de familia y pediatras a la convocatoria de paros parciales.

PERO, ¿Cuáles son los motivos que han llevado a la convocatoria de esta huelga?

CUALQUIERA que haya acudido en los últimos tiempos a su médico de familia habrá sufrido en su propia piel el aumento de los tiempos de espera para acceder a la consulta, o esa cierta urgencia de los propios médicos en despachar rápidamente el problema, sin tomarse el tiempo necesario para analizar la situación y ofrecer el diagnóstico adecuado o el remedio correcto. Tal vez hayan sufrido ambas situaciones.

PERO esta situación tiene una explicación sencilla; en nuestros centros de salud existe una evidente falta de personal.

ESTA es una de las principales reivindicaciones que enarbolan los principales impulsores de la huelga, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la Asociación Basta Ya. Según el SMM son necesarios 150 médicos de familia y 50 pediatras más en nuestra provincia.

ESTA deficiencia provoca que los pacientes se amontonen en las puertas de las consultas y que el tiempo de atención a cada uno de ellos tenga una media de 6 minutos (siendo 10 minutos el mínimo recomendado para atender a cada paciente). Además, en Andalucía existe una curiosa situación, pues los médicos andaluces cobran unos 600 euros menos que la media del resto de médicos españoles. No es de extrañar, por tanto, que nuestros facultativos hagan suya una histórica consigna del mundo del trabajo, “igual trabajo, igual salario”.

ESTAS reivindicaciones, sumadas a otras de igual importancia como la posibilidad de solicitar más pruebas diagnósticas sin restricciones, convierten estas protestas en una posibilidad inaplazable de comenzar la lucha por la sanidad que el pueblo malagueño se merece.

EL empeoramiento de la sanidad pública en nuestro país lleva a cada vez más personas a recurrir a la sanidad privada, provocando que durante el año 2017 más de medio millón de españoles contrataran un seguro médico privado. Esta privatización encubierta de nuestra sanidad se traduce en un jugoso negocio para la patronal del sector y una pésima noticia para la mayoría de la población, que no puede costearse un seguro y contempla el hundimiento paulatino de nuestra sanidad pública.

LOS médicos de Málaga están en pie de guerra y el pueblo malagueño tiene la oportunidad de dar un paso al frente para reclamar la sanidad que nos merecemos.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Málaga desde dentro:
- 04/1018 Las apuestas deportivas. Una falsa esperanza para la clase trabajadora malagueña

- 20/09/18 Universitario busca casa. La odisea de alquilar un piso en Málaga
- 05/09/18 Inmigrantes malvenidos 
- 19/07/18 Prohibido aparcar. Motivo: ¿limpiar las calles?
- 05/07/18 Tu hijo se droga, ¿quién tiene la culpa?
- 21/06/18 Personas con diversidad funcional, e inadaptados
- 07/06/18 Megalitismo, la nueva estrategia del PP Málaga