“La conclusión que debamos sacar es que no es posible volver al capitalismo de 2007 y que a los trabajadores y trabajadoras de este país nos espera un futuro de desempleo y precariedad laboral”

OPINIÓN. Málaga desde dentro. Por Daniel Tomaselli
Historiador y responsable comunicación PCPE Málaga


29/11/18. Opinión. Daniel Tomaselli, historiador y responsable de comunicación del PCPE en Málaga, en esta nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com describe el panorama laboral que espera a los trabajadores y trabajadoras ahora que ‘dicen’ que ha pasado la crisis. Aporta una secuencia de datos que “demuestran que la precariedad laboral sigue siendo la columna vertebral del...

...mercado de trabajo y, en el caso de Málaga, los ingresos medios por persona se sitúan en un 2,1% por debajo de cifras anteriores a la crisis”, denuncia.

Crónicas de la miseria. Casi la mitad de los malagueños tiene ingresos por debajo del salario mínimo

DE un tiempo a esta parte es habitual escuchar, por parte de los  representantes políticos, que ya hemos salido de la crisis. Para apoyar esta tesis, acompañan su relato con una lluvia de datos macroeconómicos que nos hablan del aumento de las exportaciones o de la estabilidad de la Prima de Riesgo.


PERO, ¿Qué hay de las familias trabajadoras? ¿Ha llegado esta buena notica a sus bolsillos?

LO cierto es que los datos publicados, hace apenas unos días, sobre los ingresos anuales de los trabajadores nos cuentan un relato bastante distinto. Según datos de la Agencia Tributaria, el 41,3% de los malagueños, esto es, aproximadamente 4 de cada 10, tienen ingresos anuales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.


MÁLAGA, influenciada por su absoluta dependencia del sector servicios, se sitúa en los puestos de cola del ranking de provincias españolas y el porcentaje de trabajadores con estos bajos ingresos supera en 8 puntos la media del conjunto de España.

ESTOS datos demuestran que la precariedad laboral sigue siendo la columna vertebral del mercado de trabajo y, en el caso de Málaga, los ingresos medios por persona se sitúan en un 2,1% por debajo de cifras anteriores a la crisis.

DE esta forma, es fácil comprobar que no solo las altas cifras de desempleo son culpables de la situación de miseria generalizada del conjunto de la clase trabajadora, la precariedad laboral contribuye en gran medida al agravamiento de esta situación.

TAL vez sea cierto, probablemente estemos saliendo de la crisis y las grandes empresas españolas presenten una tendencia al alza de su tasa de ganancia, sin que sea menos cierto que este aumento de sus ingresos se produzca a costa del retroceso del nivel de vida de sus trabajadores.

TAL vez la conclusión que debamos sacar es que no es posible volver al capitalismo de 2007 y que a los trabajadores y trabajadoras de este país nos espera un futuro de desempleo y precariedad laboral.

O tal vez sea la hora de plantear la necesidad de construir un modelo distinto de sociedad, donde primen los intereses de las mayorías sociales en lugar de los de las empresas del Ibex 35.

TAL vez sea el momento de que la mayoría trabajadora de este país reclame su derecho a decidir cómo se distribuye la riqueza que ella misma produce con su trabajo diario.

HASTA entonces, todo parece indicar que nos tocará seguir escribiendo las crónicas de la miseria.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Málaga desde dentro:
-15/11/18 Huérfanos de cultura. La decadencia de la propuesta cultural del Centro de Málaga

-02/11/18 Noviembre contra el miedo. La lacra de la violencia machista sigue golpeando la provincia de Málaga
-18/10/18 Los médicos de familia de Málaga en pie de guerra. Una aproximación a la huelga de los facultativos
-04/1018 Las apuestas deportivas. Una falsa esperanza para la clase trabajadora malagueña

- 20/09/18 Universitario busca casa. La odisea de alquilar un piso en Málaga
- 05/09/18 Inmigrantes malvenidos 
- 19/07/18 Prohibido aparcar. Motivo: ¿limpiar las calles?
- 05/07/18 Tu hijo se droga, ¿quién tiene la culpa?
- 21/06/18 Personas con diversidad funcional, e inadaptados
- 07/06/18 Megalitismo, la nueva estrategia del PP Málaga