A todos nos gustan las luces, pero mientras muchos malagueños preferiríamos que todos nuestros vecinos pudieran encender las de sus casas, el gobierno de nuestra ciudad se empeña en inundar de luces el centro y fomentar el consumo y los ingresos de aquellos que pueden permitirse poner un negocio en plena Calle Larios”

OPINIÓN. Málaga desde dentro. Por Daniel Tomaselli
Historiador y responsable comunicación PCPE Málaga


27/12/18. Opinión. Daniel Tomaselli, historiador y responsable de comunicación del PCPE en Málaga, en esta nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com denuncia que “mientras que el alcalde se esfuerza por dar a Málaga una imagen de ciudad moderna y alegre, consumiendo millones de vatios en Calle Larios y alrededores, miles de familias no podrán poner la calefacción esta navidad...

...Son los oscuros datos de la pobreza energética de nuestra ciudad, que ya alcanzan el 22,58%, los que nos muestran la otra cara de la luz”.

La otra cara de la luz. El gran gasto en alumbrado navideño en tiempos de pobreza energética

ESTOS días asistíamos, como de costumbre, al pistoletazo de salida del alumbrado navideño en Málaga. Un espectáculo de música y luces inundaba Calle Larios y abarrotaba el centro de personas que acudían a disfrutar de este homenaje al espíritu navideño.

EN estas fechas a todos nos gusta pasear por nuestras calles y verlas salpicadas de bombillas de colores, de luces y de villancicos. Nada parece poder perturbar esta coreografía perfecta de pies y manos bajo la imponente bóveda catedralicia que ilumina Calle Larios.


SIN embargo, es por todos conocido que todas las luces traen de la mano una sombra, y en el caso del alumbrado malagueño debemos hablar también de la otra cara de la moneda.

MIENTRAS el Ayuntamiento de Málaga aumentaba un año más su inversión en el alumbrado navideño de la ciudad, alcanzando la escandalosa cifra de 733.211 euros, las familias trabajadoras de Málaga comenzaban a verle las orejas al lobo de la pobreza energética.

MIENTRAS el alcalde se esfuerza por dar a Málaga una imagen de ciudad moderna y alegre, consumiendo millones de vatios en Calle Larios y alrededores, miles de familias no podrán poner la calefacción esta navidad. Son los oscuros datos de la pobreza energética de nuestra ciudad, que ya alcanzan el 22,58%, los que nos muestran la otra cara de la luz.

PERO, teniendo en cuenta estas urgencias en materia de energía, ¿Cuál es el motivo que lleva al Ayuntamiento de nuestra a ciudad a aumentar cada año su inversión en luces de navidad? Los motivos reales están lejos de una apelación romántica al espíritu navideño, pues  son los grandes monopolios del textil como Inditex y H&M los que a través de sus tiendas en el centro se benefician de estas políticas del Ayuntamiento, sin gastar un solo euro en la decoración navideña del casco histórico.

A todos nos gustan las luces, pero mientras muchos malagueños preferiríamos que todos nuestros vecinos pudieran encender las de sus casas, el gobierno de nuestra ciudad se empeña en inundar de luces el centro y fomentar el consumo y los ingresos de aquellos que pueden permitirse poner un negocio en plena Calle Larios.

NUESTRO deseo para el año nuevo es bien claro, ni una familia obrera con pobreza  energética.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Málaga desde dentro:
-29/11/18 Crónicas de la miseria. Casi la mitad de los malagueños tienen ingresos por debajo del salario mínimo
-15/11/18 Huérfanos de cultura. La decadencia de la propuesta cultural del Centro de Málaga
-02/11/18 Noviembre contra el miedo. La lacra de la violencia machista sigue golpeando la provincia de Málaga
-18/10/18 Los médicos de familia de Málaga en pie de guerra. Una aproximación a la huelga de los facultativos
-04/1018 Las apuestas deportivas. Una falsa esperanza para la clase trabajadora malagueña
- 20/09/18 Universitario busca casa. La odisea de alquilar un piso en Málaga
- 05/09/18 Inmigrantes malvenidos
- 19/07/18 Prohibido aparcar. Motivo: ¿limpiar las calles?
- 05/07/18 Tu hijo se droga, ¿quién tiene la culpa?
- 21/06/18 Personas con diversidad funcional, e inadaptados
- 07/06/18 Megalitismo, la nueva estrategia del PP Málaga