“Tal vez sea el momento de dar un paso más allá. Ante la falta de soluciones, solo la unidad del conjunto de los trabajadores del Parque, a través de la convocatoria de una huelga, puede forzar a la administración a tomar medidas de una vez por todas”

OPINIÓN. Málaga desde dentro. Por Daniel Tomaselli
Historiador y responsable comunicación PCPE Málaga


24/01/19. Opinión. Daniel Tomaselli, historiador y responsable de comunicación del PCPE en Málaga, habla en este nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com de la problemática que los trabajadores tienen para entrar y salir del PTA. A las prolongadas horas que los trabajadores desarrollan en su puesto de trabajo, hemos de añadir las horas que se pierden para entrar y salir del mismo...

...Son horas que nadie paga y que dejan de dedicarle a sus familias, a su descanso y a su tiempo de ocio”. Y dado que no parece que se vaya a dar soluciones al problema, apunta: “Ante la falta de soluciones, solo la unidad del conjunto de los trabajadores del Parque, a través de la convocatoria de una huelga, puede forzar a la administración a tomar medidas de una vez por todas”, propone Tomaselli.

Los problemas de acceso al PTA. Soluciones contra unas horas de trabajo que nadie paga

INDEPENDIENTEMENTE de los diversos problemas a los que cada uno de los trabajadores del PTA se enfrentan en sus empresas, existe una problemática común a todos los trabajadores del PTA, el acceso al Parque Tecnológico.

EN
la actualidad son más de 20.000 personas las que diariamente acuden a las instalaciones del PTA. Un número que aumentará en los próximos años, según la propia administración, a más de 50.000 personas. Por si esto fuera poco, el problema se ve incrementado por la propia población de Campanillas, que se encuentra afectada por esta falta de infraestructuras en la zona.

LOS
accesos son insuficientes y el transporte público casi inexistente, una sola línea de autobús totalmente colapsada en las horas punta, con una frecuencia muy escasa y que se ve atrapado en los atascos de hora punta al no tener un carril propio.

DE
esta forma, a las prolongadas horas que los trabajadores desarrollan en su puesto de trabajo, hemos de añadir las horas que se pierden para entrar y salir del mismo. Son horas que nadie paga y que dejan de dedicarle a sus familias, a su descanso y a su tiempo de ocio.

LAS
distintas administraciones públicas llevan años procrastinando, estudiando soluciones a medio y largo plazo, o haciendo experimentos, cada año, en la Semana Europea de la Movilidad.


LOS trabajadores del PTA han dicho basta. En los últimos tiempos están protagonizando movilizaciones para reclamar una solución urgente a este absurdo problema.

ES imprescindible la puesta en marcha de un Plan Integral de Movilidad para la zona del PTA. Un servicio de autobuses, desde todos los barrios al PTA, por un carril de uso exclusivo para ellos y con una frecuencia de paso adecuada.

LAS inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones en la zona deben permitir, a corto-medio plazo:

1.- La llegada del metro y del tren de cercanía al PTA.

2.- La apertura de nuevos enlaces desde la autovía al PTA.
3.- Habilitar un mayor número de accesos al PTA.
4.- Construcción de un nuevo puente sobre el río Campanillas.

LOS
trabajadores del Parque Tecnológico han elegido la vía correcta, la de la lucha por sus derechos.

TAL
vez sea el momento de dar un paso más allá. Ante la falta de soluciones, solo la unidad del conjunto de los trabajadores del Parque, a través de la convocatoria de una huelga, puede forzar a la administración a tomar medidas de una vez por todas.


SI algo hemos aprendido los trabajadores es que los derechos no se piden, se conquistan.

PUEDE
 leer aquí anteriores artículos de Daniel Tomaselli:
- 27/12/18 La otra cara de la luz. El gran gasto en alumbrado navideño en tiempos de pobreza energética
- 29/11/18 Crónicas de la miseria. Casi la mitad de los malagueños tienen ingresos por debajo del salario mínimo

- 15/11/18 Huérfanos de cultura. La decadencia de la propuesta cultural del Centro de Málaga
- 02/11/18 Noviembre contra el miedo. La lacra de la violencia machista sigue golpeando la provincia de Málaga
- 18/10/18 Los médicos de familia de Málaga en pie de guerra. Una aproximación a la huelga de los facultativos
- 04/10/18 Las apuestas deportivas. Una falsa esperanza para la clase trabajadora malagueña 
- 20/09/18 Universitario busca casa. La odisea de alquilar un piso en Málaga
- 05/09/18 Inmigrantes malvenidos 
- 19/07/18 Prohibido aparcar. Motivo: ¿limpiar las calles?
- 05/07/18 Tu hijo se droga, ¿quién tiene la culpa?
- 21/06/18 Personas con diversidad funcional, e inadaptados