“81 años se cumplen de la tristemente famosa Desbandá, donde más de 5.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados a sangre fría como consecuencia de un golpe de Estado”

OPINIÓN. Málaga desde dentro. Por Daniel Tomaselli
Historiador y responsable comunicación PCPE Málaga


07/02/19. Opinión. Daniel Tomaselli, historiador y responsable de comunicación del PCPE en Málaga, reflexiona en este nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la actual situación en Venezuela y sobre la llamada a un golpe de Estado pronunciada por el autoproclamado presidente Guaidó. La compara con nuestra ‘Desbandá’, de la que se cumplen ahora...

...81 años. “En el año 2019, parece que algunos quieren arrancar de nuestra memoria estos episodios. Los malagueños, al igual que el resto del pueblo español, sabemos por nuestros abuelos lo peligroso que es un golpe de Estado y lo terrible que es una guerra”, denuncia Tomaselli.

81 años de la Desbandá. Una dosis de memoria contra la epidemia del olvido

POCO más de seis meses habían pasado desde que los periódicos de julio de 1936 publicaran aquel memorable titular: “¡Málaga, la primera en el peligro de la libertad!”.


Y es que el pueblo malagueño había sabido resistir el intento de golpe de Estado orquestado en España y que en nuestra ciudad dirigía el capitán Agustín Huelin.

PERO esos 6 meses de heroica resistencia de nuestro pueblo no habían hecho más que alimentar el odio de las tropas fascistas hacia nuestra ciudad.

YA el teniente general Queipo de Llano, tras apoderarse de Sevilla, avisaba por radio a los malagueños de lo que se les venía encima, con unas palabras que, por mucho que pasen los años, siguen poniendo los pelos de punta: “Si, canalla roja de Málaga. Esperen a que llegue allí dentro de diez días. Me sentaré en un café de Calle Larios, bebiendo cerveza, y por cada sorbo mío, caeréis diez.”

ESTAS declaraciones resultaron ser tan terribles como ciertas. La toma de Málaga fue acompañada de una represión sin parangón hasta el momento, y tal vez el episodio más terrible fue aquel del bombardeo de los barcos y los aviones fascistas de Hitler y Mussolini sobre la población civil de Málaga que escapaba hacia Almería.

81
años se cumplen de la tristemente famosa Desbandá, donde más de 5.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados a sangre fría como consecuencia de un golpe de Estado, apoyado por algunas potencias extranjeras como Alemania e Italia.


HOY, en el año 2019, parece que algunos quieren arrancar de nuestra memoria estos episodios. Los malagueños, al igual que el resto del pueblo español, sabemos por nuestros abuelos lo peligroso que es un golpe de Estado y lo terrible que es una guerra.

SIN embargo, nos vemos obligados a asistir al lamentable espectáculo de ver al gobierno de nuestro país reconocer como presidente de Venezuela a una persona que, con el apoyo de Donald Trump o Bolsonaro, se autoproclama presidente en una plaza pública y llama al ejército de su país a  dar un golpe de Estado.

JUAN Guaidó afirmaba el otro día que no tenía miedo a una guerra civil, dispuesto a ofrecer a su pueblo como carne de cañón para conseguir el poder por la fuerza. Nosotros, que sabemos lo que significa eso, no queremos ver una nueva Desbandá en suelo venezolano, por mucho que Pedro Sánchez, y muchos otros, se empeñen en propagar la epidemia del olvido.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Daniel Tomaselli:
-07/02/19 81 años de la Desbandá. Una dosis de memoria contra la epidemia del olvido
-24/01/19 Los problemas de acceso al PTA. Soluciones contra unas horas de trabajo que nadie paga
- 27/12/18 La otra cara de la luz. El gran gasto en alumbrado navideño en tiempos de pobreza energética
-29/11/18 Crónicas de la miseria. Casi la mitad de los malagueños tienen ingresos por debajo del salario mínimo

-15/11/18 Huérfanos de cultura. La decadencia de la propuesta cultural del Centro de Málaga
-02/11/18 Noviembre contra el miedo. La lacra de la violencia machista sigue golpeando la provincia de Málaga
-18/10/18 Los médicos de familia de Málaga en pie de guerra. Una aproximación a la huelga de los facultativos
-04/1018 Las apuestas deportivas. Una falsa esperanza para la clase trabajadora malagueña 

- 20/09/18 Universitario busca casa. La odisea de alquilar un piso en Málaga
- 05/09/18 Inmigrantes malvenidos 
- 19/07/18 Prohibido aparcar. Motivo: ¿limpiar las calles?
- 05/07/18 Tu hijo se droga, ¿quién tiene la culpa?
- 21/06/18 Personas con diversidad funcional, e inadaptados