“Este 8 de marzo, las trabajadoras y trabajadores nos manifestamos juntos contra un sistema que engendra violencia, machismo, explotación y desigualdad”

OPINIÓN. Málaga desde dentro. Por Daniel Tomaselli
Historiador y responsable de comunicación del PCTE Málaga


07/03/19. Opinión. Daniel Tomaselli, historiador y responsable de comunicación del PCTE en Málaga, reflexiona en este nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el 8M. “Este 8 de marzo, las mujeres y los hombres de la clase obrera malagueña, y del resto del país, estamos llamados a secundar los paros y las movilizaciones convocadas por los sindicatos...

...Vamos a la huelga para reivindicar la igualdad plena de derechos entre los hombres y las mujeres de nuestra clase, para combatir el paro y la precariedad que nos imponen y el machismo que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida de las mujeres obreras y del que se benefician las grandes empresas”, denuncia Tomaselli.

8 de marzo. ¿Por qué las mujeres trabajadoras no comparten causa con la Reina Leticia?

HACE unos días los medios de comunicación se hacían eco de una, cuanto menos, singular noticia; la Reina Leticia secundará la “huelga feminista” del 8 de marzo.


NO es la primera vez, en estos años de auge del movimiento feminista, que una mujer perteneciente  a la clase dominante, esto es, con una posición de poder para explotar y oprimir a las mayorías sociales de nuestro país, declara su intención de sumarse a la convocatoria del 8 de Marzo.

DE
hecho, sin ir más lejos, el año pasado, nada más y nada menos que la Presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se posicionaba a favor de una “huelga feminista” donde los hombres cubrieran el puesto de trabajo de sus compañeras, dejando en la práctica la huelga sin efecto, al no producirse, de esta forma, pérdidas para la empresa.


PARECE evidente que nada tiene de casual el hecho de que los patrones se sumen tan alegremente a una convocatoria de huelga. Eso sí, una huelga que rompe por completo con la característica principal de la misma, la unidad de los trabajadores y las trabajadoras contra la patronal.

Y es que desde hace años, los grandes medios de comunicación parecen haber entrado en un inusual estado de amnesia, olvidando sistemáticamente que el 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para hablar, simplemente, del Día de la Mujer -a secas-.

SIN
embargo, cualquiera que se anime a buscar los origines de la celebración del 8M, podrá comprobar que este día conmemora el asesinato de 120 obreras de una fábrica textil de Nueva York que, un 8 de marzo de 1857, protestaban contra sus salarios de miseria y exigían unas condiciones de trabajo dignas.


IGUALMENTE, nadie puede negar que las mujeres trabajadoras, aún hoy, sufren unas condiciones de trabajo peores que las de sus compañeros varones, y que de la brecha salarial que les afecta se benefician empresarios y empresarias como Ana Botín.

LAS mujeres trabajadoras se encuentran en una posición desigual en el sistema productivo con respecto a empresarias como Ana Botín o aristócratas como la Reina Leticia, por eso no hay ni puede haber unidad de intereses entre ellas.

ESTE 8 de marzo, las mujeres y los hombres de la clase obrera malagueña, y del resto del país, estamos llamados a secundar los paros y las movilizaciones convocadas por los sindicatos. Vamos a la huelga para reivindicar la igualdad plena de derechos entre los hombres y las mujeres de nuestra clase, para combatir el paro y la precariedad que nos imponen y el machismo que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida de las mujeres obreras y del que se benefician las grandes empresas.

ESTE 8 de marzo, las trabajadoras y trabajadores nos manifestamos juntos contra un sistema que engendra violencia, machismo, explotación y desigualdad.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Daniel Tomaselli:
-07/03/19 8 de marzo. ¿Por qué las mujeres trabajadoras no comparten causa con la Reina Leticia?

-07/02/19 81 años de la Desbandá. Una dosis de memoria contra la epidemia del olvido
-24/01/19 Los problemas de acceso al PTA. Soluciones contra unas horas de trabajo que nadie paga
- 27/12/18 La otra cara de la luz. El gran gasto en alumbrado navideño en tiempos de pobreza energética
-29/11/18 Crónicas de la miseria. Casi la mitad de los malagueños tienen ingresos por debajo del salario mínimo

-15/11/18 Huérfanos de cultura. La decadencia de la propuesta cultural del Centro de Málaga
-02/11/18 Noviembre contra el miedo. La lacra de la violencia machista sigue golpeando la provincia de Málaga
-18/10/18 Los médicos de familia de Málaga en pie de guerra. Una aproximación a la huelga de los facultativos
-04/1018 Las apuestas deportivas. Una falsa esperanza para la clase trabajadora malagueña 

- 20/09/18 Universitario busca casa. La odisea de alquilar un piso en Málaga
- 05/09/18 Inmigrantes malvenidos 
- 19/07/18 Prohibido aparcar. Motivo: ¿limpiar las calles?
- 05/07/18 Tu hijo se droga, ¿quién tiene la culpa?
- 21/06/18 Personas con diversidad funcional, e inadaptados