“En el comercio hay dos grandes sindicatos al servicio de los empresarios que tratan de impedir que otros sindicatos se introduzcan en los comités de empresa. Hablamos de FETICO y FASGA, creados por impulso de las propias patronales”

OPINIÓN. Málaga desde dentro. Por Daniel Tomaselli
Historiador y responsable de comunicación del PCTE Málaga

21/03/19. 
Opinión. Daniel Tomaselli, historiador y responsable de comunicación del PCTE en Málaga, reflexiona en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el ERE que dejará en la calle a 2.100 empleados de los Supermercados Día. “Si los despidos no eran ya suficiente amenaza, los trabajadores de Supermercados Día de Málaga se encuentran con otro problema:...

...el comité de empresa está controlado por FETICO, un sindicato al servicio de la patronal que ostenta la mayoría de la representación unitaria”, indica Tomaselli.

Supermercados Día, los sindicatos de la patronal y la lucha contra el ERE

EL sector de comercio de alimentación es uno de los sectores con peores condiciones laborales para sus trabajadores. Un sector donde la jornada laboral de las plantillas es, normalmente, una jornada parcial, con salarios bajos y condiciones de trabajo muy precarias. Además este suele ser un sector altamente feminizado, donde las mujeres trabajadoras suelen tener peores condiciones de trabajo que sus compañeros.

ESTA situación refleja a la perfección las condiciones de trabajo de la plantilla de Supermercados Día, y es precisamente a estos trabajadores, a los que quieren aplicar un ERE para dejar en la calle a alrededor de 2.100 empleados. Y este ERE llega, para colmo, después de que la dirección se aumente un 18% sus salarios.


ESTO ha propiciado movilizaciones y huelgas en distintos lugares del país. Málaga, uno de los lugares afectados por este ERE, se encuentra en una situación alarmante.

SI los despidos no eran ya suficiente amenaza, los trabajadores de Supermercados Día de Málaga se encuentran con otro problema: el comité de empresa está controlado por FETICO, un sindicato al servicio de la patronal que ostenta la mayoría de la representación unitaria.

EN el comercio hay dos grandes sindicatos al servicio de los empresarios que tratan de impedir que otros sindicatos se introduzcan en los comités de empresa y creen representaciones sindicales. Hablamos de FETICO y FASGA, creados por impulso de las propias patronales.

ESTOS “sindicatos” son fáciles de reconocer, pues suele ser el sindicato al que está afiliado el jefe del establecimiento. Lo primero que suelen hacer es asegurarse la representación sindical ordenando, a través de la cadena de mando y bajo coacciones a los trabajadores, a quién votar. Lo segundo es firmar un convenio redactado por la patronal.

CON estas prácticas mafiosas se hacen con el control de los comités de empresa, posicionándose en contra de las huelgas que se convocan e impidiendo cualquier mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla.

DEL conflicto en Supermercados Día debemos sacar dos conclusiones.

LA primera es que es importante que los trabajadores estemos alerta ante estas maniobras de las patronales y tomemos conciencia de la importancia de la representación de los trabajadores en las empresas.

LA segunda es que resulta insultante que una compañía plantee que sobra personal cuando ha sido la política económica que ha aplicado la que ha llevado a la empresa a esta situación.

ES más que evidente que quien sobra es el accionariado y la dirección de la empresa. Los trabajadores y trabajadoras de Supermercados Día pueden hacer perfectamente lo que sus jefes no han sabido hacer; llevar adelante una empresa.

PORQUE no hay nada que se ponga más en evidencia en una crisis o un conflicto, que el hecho de que todos esos monopolios que nos gobiernan no saben gestionar las empresas, su plan no nos incluye. Y lo peor de todo, nos niegan los beneficios y nos cargan las pérdidas económicas. Ya va siendo hora de dar un paso al frente. Si el capital no sabe gestionar, es hora de hacer un país que lo gestionemos quienes sí sabemos cómo se hace; los trabajadores de España.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Daniel Tomaselli:
- 07/03/19 8 de marzo. ¿Por qué las mujeres trabajadoras no comparten causa con la Reina Leticia?
- 07/02/19 81 años de la Desbandá. Una dosis de memoria contra la epidemia del olvido
- 24/01/19 Los problemas de acceso al PTA. Soluciones contra unas horas de trabajo que nadie paga 
- 27/12/18 La otra cara de la luz. El gran gasto en alumbrado navideño en tiempos de pobreza energética
- 29/11/18 Crónicas de la miseria. Casi la mitad de los malagueños tienen ingresos por debajo del salario mínimo
- 15/11/18 Huérfanos de cultura. La decadencia de la propuesta cultural del Centro de Málaga
- 02/11/18 Noviembre contra el miedo. La lacra de la violencia machista sigue golpeando la provincia de Málaga
- 18/10/18 Los médicos de familia de Málaga en pie de guerra. Una aproximación a la huelga de los facultativos
- 04/1018 Las apuestas deportivas. Una falsa esperanza para la clase trabajadora malagueña 

- 20/09/18 Universitario busca casa. La odisea de alquilar un piso en Málaga
- 05/09/18 Inmigrantes malvenidos 
- 19/07/18 Prohibido aparcar. Motivo: ¿limpiar las calles?
- 05/07/18 Tu hijo se droga, ¿quién tiene la culpa?