“El edificio construido en 1894, siguiendo el proyecto de Eduardo Strachan (mismo arquitecto que diseñó la calle Larios), deja de existir para amargura del pueblo malagueño y para alegría de unos pocos que, nuevamente, dilapidan el patrimonio histórico de nuestra ciudad ante la mínima posibilidad de engordar sus carteras”

OPINIÓN. Málaga desde dentro. Por Daniel Tomaselli
Historiador y responsable de comunicación del PCTE Málaga

04/04/19. 
Opinión. Daniel Tomaselli, historiador y responsable de comunicación del PCTE en Málaga, reflexiona en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre ‘La Muncial’. Edifico del siglo XIX demolido el pasado domingo que perteneció a los condes de Benahavís y cuyo arquitecto fue Eduardo Strachan, el mismo que diseñó la calle Larios. “El alcalde de Málaga, Francisco...

...de la Torre, siguiendo con la tradición de sus compañeros del PP al frente de la alcaldía (como ya hiciera Celia Villalobos con el inolvidable barrio de la Coracha), deja huérfanos de su propia historia -una vez más- a los malagueños para construir un hotel de lujo de dimensiones desproporcionadas, para que lo disfruten las altas rentas que puedan permitírselo”, indica Tomaselli.

La caída de ‘La  Mundial’. Un agujero en el corazón del patrimonio histórico de Málaga

EL domingo 31 de marzo será recordado por los malagueños como el día en que se produjo la demolición del histórico palacete de los condes de Benahavís, el edificio del siglo XIX conocido como ‘La Mundial’.


LAS esquinas redondeadas, al estilo de la Escuela de Chicago, del edificio construido en 1894, siguiendo el proyecto de Eduardo Strachan (mismo arquitecto que diseñó la calle Larios), dejaron de existir para amargura del pueblo malagueño y para alegría de unos pocos que, nuevamente, dilapidan el patrimonio histórico de nuestra ciudad ante la mínima posibilidad de engordar sus carteras.


EL alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, siguiendo con la tradición de sus compañeros del PP al frente de la alcaldía (como ya hiciera Celia Villalobos con el inolvidable barrio de la Coracha), deja huérfanos de su propia historia -una vez más- a los malagueños para construir un hotel de lujo de dimensiones desproporcionadas, para que lo disfruten las altas rentas que puedan permitírselo.

UNA vez más el Ayuntamiento y los empresarios se dan la mano para cometer un atentado contra la historia de nuestra ciudad, borrando a base de pelotazos urbanísticos la identidad histórico-arquitectónica de Málaga.

EL proceso de gentrificación en el centro de Málaga sigue su curso, convirtiendo a nuestro centro histórico en una suerte de parque temático para el turismo, borrando la huella de nuestro pasado y haciendo cada vez más difícil la permanencia de los antiguos residentes de los barrios del centro, como consecuencia de la escalada incesante de los precios de las viviendas.

CADA vez son más los malagueños que miran con recelo la política urbanística de Francisco de la Torre, cada vez somos más los que entendemos que el paisaje urbano de nuestra ciudad es una de las señas de identidad de nuestro pueblo, de nuestra historia. Cada vez somos más los que no estamos dispuestos a permitir ni un solo atentado más contra nuestro patrimonio.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Daniel Tomaselli:
- 21/03/19 Supermercados Día, los sindicatos de la patronal y la lucha contra el ERE
- 07/03/19 8 de marzo. ¿Por qué las mujeres trabajadoras no comparten causa con la Reina Leticia?
- 07/02/19 81 años de la Desbandá. Una dosis de memoria contra la epidemia del olvido
- 24/01/19 Los problemas de acceso al PTA. Soluciones contra unas horas de trabajo que nadie paga 
- 27/12/18 La otra cara de la luz. El gran gasto en alumbrado navideño en tiempos de pobreza energética
- 29/11/18 Crónicas de la miseria. Casi la mitad de los malagueños tienen ingresos por debajo del salario mínimo
- 15/11/18 Huérfanos de cultura. La decadencia de la propuesta cultural del Centro de Málaga
- 02/11/18 Noviembre contra el miedo. La lacra de la violencia machista sigue golpeando la provincia de Málaga
- 18/10/18 Los médicos de familia de Málaga en pie de guerra. Una aproximación a la huelga de los facultativos
04/1018 Las apuestas deportivas. Una falsa esperanza para la clase trabajadora malagueña 
- 20/09/18 Universitario busca casa. La odisea de alquilar un piso en Málaga
- 05/09/18 Inmigrantes malvenidos
- 19/07/18 Prohibido aparcar. Motivo: ¿limpiar las calles?
- 05/07/18 Tu hijo se droga, ¿quién tiene la culpa?