El Banco de España recupera la vieja cantinela de que las familias trabajadoras de nuestro país viven por encima de sus posibilidades y, por si esto fuera poco, culpa a estas del estallido de la crisis capitalista de 2008”

“Juan Carlos de Borbón, el rey emérito, anuncia su definitiva retirada de la vida pública, y sin embargo, seguirá recibiendo del Estado los mismos 194.232 euros que cobraba hasta el momento”

OPINIÓN. Málaga desde dentro. Por Daniel Tomaselli
Historiador y responsable de comunicación del PCTE Málaga


30/05/19. Opinión. Daniel Tomaselli, historiador y responsable de comunicación del PCTE en Málaga, reflexiona en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la reciente advertencia del Banco de España para que las familias de nuestro país ahorren más, ya que dice que viven por encima de sus posibilidades, aunque “La precariedad laboral sigue siendo la columna vertebral...

...del mercado de trabajo y, en el caso de Málaga, los ingresos medios por persona se sitúan en un 2,1% por debajo de cifras anteriores a la crisis. ¿Es posible ahorrar con estos salarios de miseria?”. Por otro lado, Tomaselli denuncia que Juan Carlos de Borbón se retira de la vida pública pero sigue cobrando los casi 200.000 euros que le pagan todos los españoles.

Vivir por encima de nuestras posibilidades y la jubilación del Rey Juan Carlos

HACE unos días conocíamos la noticia de la preocupación del Banco de España (BdE) por la caída de la tasa de ahorro entre las familias trabajadoras de España. Desde la entidad apuntaban que algunos hogares españoles con bajas rentas podrían estar siendo demasiado optimistas con sus perspectivas de futuro y que esta confianza podría llevar a que se repitiesen los errores que, según el BdE, llevaron a la anterior crisis económica.


EN otras palabras, el Banco de España recuperaba la vieja cantinela de que las familias trabajadoras de nuestro país viven por encima de sus posibilidades y, por si esto fuera poco, culpaban a estas del estallido de la crisis capitalista de 2008.

SI volvemos la mirada a Málaga, parece comprensible que si el  41,3% de los malagueños, esto es, aproximadamente 4 de cada 10, tienen ingresos anuales por debajo del salario mínimo interprofesional, no tengan la capacidad de reservar una importante parte de sus rentas para posibles desajustes económicos futuros. Suficiente tienen con hacer malabares para llegar a fin de mes.

LA precariedad laboral sigue siendo la columna vertebral del mercado de trabajo y, en el caso de Málaga, los ingresos medios por persona se sitúan en un 2,1% por debajo de cifras anteriores a la crisis. ¿Es posible ahorrar con estos salarios de miseria?

MIENTRAS tanto nos enterábamos de que Juan Carlos de Borbón, el rey emérito, anunciaba su definitiva retirada de la vida pública y que, sin embargo, seguirá recibiendo del Estado los mismos 194.232 euros que cobraba hasta el momento.

PARECE que algunos nunca tendrán problemas de vivir por encima de sus posibilidades, ya nos encargamos nosotros con nuestros impuestos de asegurar que sus posibilidades sean siempre las mismas.

¿HASTA cuándo?

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Daniel Tomaselli:
-30/05/19 Vivir por encima de nuestras posibilidades y la jubilación del Rey Juan Carlos
- 16/05/19 Horas extra contra el empleo en Málaga. El negocio de la patronal
- 22/04/19 28A. Una vez más nos invitan a elegir el color de nuestras cadenas ¿Y si nos atrevemos a romperlas?
- 21/03/19 Supermercados Día, los sindicatos de la patronal y la lucha contra el ERE
- 07/03/19 8 de marzo. ¿Por qué las mujeres trabajadoras no comparten causa con la Reina Leticia?
- 07/02/19 81 años de la Desbandá. Una dosis de memoria contra la epidemia del olvido
- 24/01/19 Los problemas de acceso al PTA. Soluciones contra unas horas de trabajo que nadie paga 
- 27/12/18 La otra cara de la luz. El gran gasto en alumbrado navideño en tiempos de pobreza energética
- 29/11/18 Crónicas de la miseria. Casi la mitad de los malagueños tienen ingresos por debajo del salario mínimo
- 15/11/18 Huérfanos de cultura. La decadencia de la propuesta cultural del Centro de Málaga
- 02/11/18 Noviembre contra el miedo. La lacra de la violencia machista sigue golpeando la provincia de Málaga
- 18/10/18 Los médicos de familia de Málaga en pie de guerra. Una aproximación a la huelga de los facultativos
04/1018 Las apuestas deportivas. Una falsa esperanza para la clase trabajadora malagueña 
- 20/09/18 Universitario busca casa. La odisea de alquilar un piso en Málaga
- 05/09/18 Inmigrantes malvenidos
- 19/07/18 Prohibido aparcar. Motivo: ¿limpiar las calles?
- 05/07/18 Tu hijo se droga, ¿quién tiene la culpa?