Los bomberos de Málaga se volvieron de espaldas al alcalde Francisco de la Torre cuando este visitó sus instalaciones el pasado 24 de diciembre

“Este 24 de diciembre fueron los bomberos de Málaga los que le dieron la espalda al regidor de la ciudad tras casi 2 años en huelga en los que D. Francisco de la Torre les ha dado la espalda a ellos de forma sistemática, negándose incluso a sentarse a hablar con el comité de huelga, que le guste más o le guste menos, son los representantes de la plantilla, compuesto por bomberos y elegidos democráticamente”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga
@EncierroBombMlg


27/12/18. Opinión. Los Bomberos de Málaga en huelga desde febrero de 2017, hace casi dos años, explican en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las razones por las que se pusieron de espaldas al alcalde De la Torre cuando los visitó el pasado 24 de diciembre. Y argumentan que “es evidente que son los sectores de la sociedad más desfavorecidos a los que...

...hay que destinar la mayor partida presupuestaría que se pueda, pero el argumentario del alcalde es contradictorio cuando por ejemplo hace unos meses creó un puesto de trabajo que no existía en el Ayuntamiento para colocar al exconcejal Julio Andrade con un sueldo cercano a los 60 mil euros y 30 mil euros en gastos de funcionamiento, se han dejado de ingresar cientos de miles de euros por infracciones urbanísticas que se han dejado prescribir, o los millones de euros invertidos en museos u otros proyectos faraónicos fracasados”, lertan desde Encierro Bomberos de Málaga (@EncierroBombMlg). Perfil de Twitter gestionado por miembros del Cuerpo.

Bomberos. La hipocresía cuando llega la Navidad

LLEGAN las fechas más señaladas de la navidad (24 y 31 de diciembre) y como ya es costumbre los bomberos recibimos la visita del alcalde de Málaga a nuestras instalaciones para felicitarnos las fiestas y desearnos una jornada laboral lo más llevadera posible, consciente que no podremos compartir estos momentos tan importantes con nuestros familiares más queridos, lejos de la que es nuestra primera casa.

CUALQUIERA de nosotros entendería este acto como un gesto a agradecer, sincero, solidario y de reconocimiento hacia un colectivo de trabajadores que por pertenecer a un servicio de emergencias no pueden detener su actividad laboral en fechas tan señaladas, como evidentemente no podría ser de otra forma.

SIN embargo, este gesto carece de valor o incluso podría entenderse como un simple acto, que diría nuestro concejal de Seguridad D. Mario Cortés, “político-electoral”, cuando es el alcalde como máximo responsable quien está permitiendo por acción u omisión un desmantelamiento progresivo del Real Cuerpo de Bomberos, dando la espalda a un servicio básico y esencial para la ciudadanía durante muchos años, con recortes en los presupuestos y no cubriendo las jubilaciones que están llevando al cuerpo de bomberos a una situación precaria, la cual pone en peligro tanto a los ciudadanos como a los propios bomberos.

ESTE 24 de diciembre fueron los bomberos de Málaga los que le dieron la espalda al regidor de la ciudad tras casi 2 años en huelga en los que D. Francisco de la Torre les ha dado la espalda a ellos de forma sistemática, negándose incluso a sentarse a hablar con el comité de huelga, que le guste más o le guste menos, son los representantes de la plantilla, compuesto por bomberos y elegidos democráticamente. Resulta cuanto menos llamativo que lo ha hecho con otros colectivos en huelga, sector del taxi, de la hostelería o de la limpieza, cuando algunos no son ni competencia del Ayuntamiento.


LOS bomberos estamos cansados de tanta hipocresía, estamos cansados de palmaditas en la espalda cuando interesa, y de la foto de rigor en navidad o fin de año. Tampoco queremos más promesas que como otro año más sabemos que van a incumplir. Los bomberos no apagamos los fuegos con humo.

EN la visita del día 24 un bombero le reprochó al alcalde que la retirada que se produjo en el año 2012 de los fondos destinados exclusivamente a bomberos está provocando que no se renueve adecuadamente la flota de vehículos afectando a la seguridad, que se han retirado herramientas, o que algunas no están teniendo las revisiones obligatorias. La respuesta de D. Francisco de la Torre a esta exposición de la situación fue la de apelar a la solidaridad, alegando que se está destinando dinero a fines sociales para otros sectores de la población más desfavorecidos. Esto nos lleva a la conclusión que, o intenta utilizar la desgracias de otros para ponernos como seres egoístas e insolidarios, o que se retira presupuesto en Seguridad para estos fines, lo cual no sabemos que es más grave.

ES evidente que son los sectores de la sociedad más desfavorecidos a los que hay que destinar la mayor partida presupuestaría que se pueda, pero el argumentario del alcalde es contradictorio cuando por ejemplo hace unos meses creó un puesto de trabajo que no existía en el Ayuntamiento para colocar al exconcejal Julio Andrade con un sueldo cercano a los 60 mil euros y 30 mil euros en gastos de funcionamiento, se han dejado de ingresar cientos de miles de euros por infracciones urbanísticas que se han dejado prescribir, o los millones de euros invertidos en museos u otros proyectos faraónicos fracasados. Con todo esto se hubiera atendido a muchos ciudadanos que están pasando por una desgraciada situación (en parte por una política lamentable de la que los bomberos precisamente no somos los responsables) sin tener que poner en riesgo la seguridad de los malagueños.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos de Málaga:
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias