“Hoy se debate en pleno el aumento del 20% del sueldo de los concejales. Los bomberos llevamos muchos años presentando más de 100 peticiones al pleno, siendo aprobadas casi todas y más de la mitad por unanimidad, pero luego no se han llevado a cabo. ¿Será esta moción de subida de sueldo presentada y aprobada en el pleno, pero luego no llevada a cabo, como pasa con las de bomberos?

“Si justifican la subida de sueldo comparándose con otras ciudades, ¿por qué cuando se ha comparado el número de bomberos (Sevilla y Valencia tienen el doble de que Málaga), el número de horas o el grupo de reclasificación con estas otras ciudades su única argumentación era que queríamos ganar más y trabajar menos? ¿Van a lanzar ahora este mensaje al ciudadano sobre sí mismos?”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga.
@EncierroBombMlg

27/06/19. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan más de dos años en huelga, hacen una reflexión en su colaboración quincenal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el aumento de un 20% del sueldo de los ediles del Consistorio malagueño. “Tras conocerse recientemente –porque no aparecía en el programa electoral- que los concejales han acordado subirse el sueldo...

...un 20 %, nosotros nos preguntamos varias cosas. En primer lugar, si sobre las reivindicaciones de bomberos que podrían suponer un incremento en torno a un 3- 5% del sueldo (recordemos que nos lo bajaron un 5% y nos suben años después un 2,5%), el alcalde Paco de la Torre decía en los medios de comunicación que ‘habría que preguntarles a los vecinos de Málaga porque al fin y al cabo son ellos los que pagan con sus impuestos…’. ¿Va a realizar una consulta popular a ver qué les parece a los malagueños que ellos se lo suban un 20%?”, indican desde el colectivo ‘Bomberos en lucha’.

Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados

SER empleado público ha sido demonizado, principalmente y de forma interesada, por quienes, con sus acciones u omisiones, intencionadas o erróneas, han provocado y/o potenciado una crisis, no solo a nivel económico sino también, y de más difícil recuperación, de valores, donde la ética y la moral han pasado a un segundo o incluso a un tercer plano.

EN estos años donde la crisis ha pegado más fuerte (calificada por otros como estafa), nuestros gobernantes han intentado amortiguar los efectos de la misma en parte a base de congelaciones y recortes en sueldos y derechos laborales de los empleados públicos, lo que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo que, según los sindicatos, se estima en alrededor del 30% a periodos pre-crisis. Si bien es cierto que este dato variará en función del sector y de la administración de la que se dependa.

PERO claro, cuando se tiene un empleo estable (o eso se creía hasta ahora) y un sueldo fijo (siempre que la Administración no haya entrado en bancarrota por una nefasta gestión) hay donde recortar, convirtiéndose en un privilegio el tener algo que te puedan quitar.

UNA parte de la clase -con menos clase- política ha utilizado esta situación para denostar a los empleados públicos, creando un ambiente de confrontación entre la clase trabajadora, lo cual ayudaba a ocultar su parte de responsabilidad y distraernos frente a los verdaderos orígenes de la desastrosa situación.

ESTE año se ha aplicado una subida del 2,25 % (más un 0,25% a partir de julio) a los empleados públicos, que tras el 5% de recorte que se aplicó hace años por el gobierno (sin contar bajadas anteriores, que las hubo), nos coloca aun con un déficit del 2,5%.

TE quito 5 y te doy 2,5 (y aparte el sueldo congelado desde hace años). A las bajadas de sueldo y congelaciones aplicadas desde el Gobierno central, el Ayuntamiento de Málaga también sumó un plan que vinieron a llamar de ajuste presupuestario, que añadió más recortes a los empleados públicos (repetimos, empleados públicos, quedando fuera otros cargos de cuantiosos emolumentos como directivos, puestos de confianzas u otros), y justificado con que si no tendrían que despedir a otros trabajadores (contratados en precario para más inri), queriéndonos hacer responsables a la clase trabajadora una vez más de su cuestionable gestión.

DESDE el colectivo de bomberos llevamos años denunciando la falta de inversión en seguridad, que desde que en el año 2013 se nos retiraran los fondos UNESPA (finalista para bomberos) para usarlo a saber dónde, la situación ha pasado a lamentablemente preocupante. Otra de nuestras reivindicaciones históricas ha sido la reclasificación del colectivo, cuyos trámites aprobó el Ayuntamiento en Acuerdo de Funcionarios en el año 2006 si no lo hacía la tan manida Junta de Andalucía en un par de años (sí lo hizo para los policías locales y prácticamente casi todos los parques de bomberos de España ya están en el grupo C1), cosa que vuelve a incluir en este acuerdo. Al igual que se ha incluido en tres distintos la creación de otra de nuestras reivindicaciones que aún no se ha cumplido: la de un reglamento que, por fin, ponga orden en el caótico Servicio de Bomberos.

TRAS conocerse recientemente –porque no aparecía en el programa electoral- que los concejales han acordado subirse el sueldo un 20 %, nosotros nos preguntamos:

1. Si sobre las reivindicaciones de bomberos que podrían suponer un incremento en torno a un 3- 5% del sueldo (recordemos que nos bajan un 5% y nos suben años después un 2,5%), el alcalde Paco de la Torre decía en los medios de comunicación que “habría que preguntarles a los vecinos de Málaga porque al fin y al cabo son ellos los que pagan con sus impuestos…”. ¿Va a realizar una consulta popular a ver qué les parece a los malagueños que ellos se lo suban un 20%?

2. Si justifican la subida de sueldo comparándose con otras ciudades de España, ¿por qué cuando se ha comparado el número de bomberos (Sevilla y Valencia tienen el doble de bomberos que Málaga, por ejemplo), el número de horas (conforme a Ley, en Málaga por encima) o el grupo de reclasificación (C1 frente a C2 en Málaga) con estas otras mismas ciudades su única argumentación era decir que queríamos ganar más y trabajar menos? ¿Van a lanzar ahora este mensaje también al ciudadano sobre sí mismos?

3. Si también alega que unos mayores sueldos atraerán a personal más cualificado, ¿por qué no sube el sueldo un 20% a todos los trabajadores del Ayuntamiento con el mismo fin? O ya puestos, un 50%, y seríamos la hostia.

4. El próximo jueves se debate en pleno este aumento de sueldo. Los bomberos llevamos muchos años llevando más de 100 peticiones al pleno, siendo aprobadas casi todas y más de la mitad por unanimidad, pero luego no se han llevado a cabo.

¿SERÁ esta moción de subida de sueldo presentada y aprobada en el pleno, pero luego no llevada a cabo, como pasa con las de bomberos? Les deseamos que tengan mejor suerte que nosotros.

PUES, aun así, si es una reivindicación justa entendemos que debería llevarse a cabo, porque si algo son las reivindicaciones del colectivo de bomberos, es justas y de derecho, y por eso mismo deben cumplirse y seguiremos luchando por ellas hasta conseguirlas.

ESPEREMOS que el nuevo equipo de Gobierno venga para cambiar las cosas, pero no la de unos pocos que tienen el privilegio de llamarnos privilegiados.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos:
- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor
- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos 
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…      
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados 
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)

- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte) 
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad  
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema             
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones        
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo           
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?