“No hay nada prefijado. Se pueden dar todas las combinaciones posibles para gobernar en el Ayuntamiento y la Diputación: PSOE y PSOE; PP y PP; PP y PSOE o PSOE y PP… después de firmar nuestras condiciones”

El nuevo concejal niega que una de sus empresas haya sido sancionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Fue un fallo informático y ellos me lo dijeron”. Le extraña que la delegación malagueña de este organismo gubernalmental pregunte por su sociedad, con domicilio social en Oviedo

04/06/15. Sociedad. Juan Cassá no quiere ser presidente de la Diputación de Málaga. Tampoco formará parte de la corporación provincial como diputado. El concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital todavía se lame las heridas que sufrió la semana pasada, cuando unas declaraciones que brindó en exclusiva al diario Sur hicieron estallar toda...

...una polémica. “Puedo ser alcalde de Málaga, permítame soñar”. Por eso, cuando EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com le pregunta sí quiere ser presidente del organismo supramunicipal, responde rápido y tajante. “No”. Quiere evitar nuevos malentendidos y nuevas malinterpretaciones. El político, que va asumiendo su condición de neófito en la liza municipal, desmiente que una de sus empresas haya sido multada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una información que apareció en el Málaga hoy. “Ha sido un fallo informático reconocido por el propio INE”, aclara, al tiempo que afirma que a lo largo de esta semana distribuirá entre los medios de comunicación la carta que le remita este organismo aclarando el asunto. A la gestora que lleva su empresa, y también a él mismo, le sorprende, eso sí, que el delegado provincial del INE en Málaga, un funcionario que lleva décadas en su puesto, se haya interesado por las empresas de Cassá, cuyo domicilio social permanecen en Oviedo donde este asturiano residía años atrás. El INE depende del Ministerio de Economía (PP). El responsable en Málaga de la formación de Albert Rivera aprovecha una entrevista con este medio de comunicación para admitir estar “sorprendido” también al ver lo rápido que los viejos partidos asumen el decálogo de condiciones que desde la formación naranja se impone a la hora de negociar. “Lo asumen ahora y no ha cambiado nada durante cuarenta años”. Cassá también deja la puerta abierta a múltiples escenarios en las dos instituciones malagueñas. “Las combinaciones son infinitas”, mantiene, cuando se refiere a que la Diputación y el Ayuntamiento podrían estar gobernadas por PP y PSOE, PSOE y PP, PP y PP, PSOE y PSOE…

JUAN Cassá, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos al Ayuntamiento de Málaga y concejal electo por esta formación, quiere hacer de la honestidad su bandera. Sin embargo, para hacerse fotografías prefiere posar con chaqueta. Es político, y quiere “mostrar respeto” y “guardar las formas”. Sin embargo, acude a la entrevista con esta revista con ánimo de resolver y aclarar dudas sobre la gestión política y comunicativa que ha seguido, tanto él como su partido, tras los resultados del 24 de mayo. Niega ser un político al uso porque pide perdón y admite que sus declaraciones al diario Sur del lunes postelectoral causaron inestabilidad. Pidió y pide “disculpas por ello”. También rechaza hacer acusaciones de manipulación o malinterpretación por parte del periodista del diario de Vocento.


LO que no quiere es que se repita lo que ocurrió la semana pasada. La polémica que desataron sus declaraciones a la principal cabecera de Málaga le hace -por lo menos lo parece- más reflexivo. En un sentido literal, Cassá mantuvo que el escenario de que él fuese alcalde de Málaga es factible. Todo ello, a pesar de que su formación fue la penúltima menos votada de la ciudad, y que su grupo municipal solo cuenta con tres concejales. Se equivocó, pensará, y por eso a esta revista niega tajante y absolutamente que se le pase por la cabeza ser “presidente de la Diputación provincial”, dice que su compromiso es solo con la ciudad. Pero es que tampoco será diputado.


CIUDADANOS
obtuvo dos diputados provinciales por el partido judicial de Málaga capital, en el que la formación, atesora, entre todos los ayuntamientos, dieciocho ediles. Él no será uno de los dos “elegidos” que defenderán los intereses de la formación de Albert Rivera (“y de los malagueños”) en el ente provincial. Y va más allá: Cassá recuerda que C’s está en contra de diputaciones y abogan por su eliminación. El silencio y la ambigüedad que el candidato y concejal mantiene en la entrevista recuerda a los que ya mantuvo en un encuentro con esta publicación en plena campaña electoral. A pesar de todo, Cassá niega recibir directrices desde Barcelona, y asegura tener plena autonomía para sus decisiones. En base a ello, mantiene que las combinaciones políticas que pueden darse para dirigir el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga “son infinitas”: PP y PP: PSOE y PSOE; PP y PSOE y PSOE y PP… siempre en un escenario en el que los dos partidos (“como el resto de fuerzas políticas interesadas”) hayan firmado el documento que Ciudadanos ha presentado con las condiciones para negociar con ellos. Un documento que, dice, de momento, no ha sido rubricado por nadie, ni por los populares ni por los socialistas. “No tengo constancia”.

EN el caso de que tanto PP como PSOE firmen el papel, Cassá se sentará a negociar “las mejores propuestas para los malagueños”, un mantra algo tramposo que el político defiende. “Nosotros siempre vamos a pensar qué propuestas son las mejores para los malagueños”. Así, explica que “lo que hará Ciudadanos, de forma inteligente, es presentar un combo con las mejores propuestas de cada formación” a la hora de alcanzar acuerdos. Con el decálogo de condiciones firmado, Cassá está abierto a sentarse y mantener negociaciones, las cuales dice no haber mantenido aún, aunque a esta reviste le consta que ya lleva algunas llamadas informales. Y en un escenario así, las posibilidades “son infinitas”, explica Cassá, por lo que podría darse que Diputación y Ayuntamiento estén gobernadas por el PP, o por el PSOE, o una por uno y otra por otro, etc.

ESO no quita que a Cassá ‘le choque’ la recepción que ha tenido su decálogo de condiciones entre los viejos partidos. Todos lo ven como “asumible”, aunque “durante cuarenta años nada ha cambiado”. El documento es de obligado cumplimiento, zanja. “Veremos a ver, una vez el papel esté firmado y auditado”.

Cassá, en un plano más personal

CASSÁ dice vivir de sus empresas. Una de ellas es “El baile de las arrobas SL”. El Boletín Oficial del Estado del pasado 25 de mayo anunciaba la apertura de un expediente a esta sociedad por parte del INE. El documento, suscrito por el Ministerio de Economía (PP), aseguraba que la empresa de Cassá había infringido una ley y la sanción se publicaba en un documento público al no haber tenido posibilidad de notificar la irregularidad al propio administrador, en este caso, el edil de Ciudadanos. La irregularidad sería no haber participado en la recopilación de datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, una condición de obligado cumplimiento para el sector empresarial. Cassá ya se ha puesto en contacto con el INE. “Ha sido un fallo informático”.


EL
concejal de Ciudadanos explica que trasladará a lo largo de la semana la notificación que reciba del INE aclarando el error. Mientras tanto, Cassá no oculta su sorpresa, la que comparte con su propia gestora y con el personal del INE en Albacete (cuya correspondiente delegación provincial le abrió el expediente). Le extraña “que alguien de Málaga” llamara a Albacete “preguntando por mi empresa, con domicilio social en Oviedo”. El delegado provincial del INE en Málaga es un funcionario, Antonio Requena. Ejerce su cargo desde 1986. El INE es un organismo autónomo dependiente de una de las tres secretarías de Estado del Ministerio de Economía, parte del Ejecutivo del PP.

JUAN Cassá es concejal electo por Málaga capital, a pesar de que vive en la Cala del Moral, término municipal de Rincón de la Victoria. ¿Por qué no se presentó por el municipio costero? “Mis compañeros pensaron que yo era la persona idónea para liderar el proyecto de Ciudadanos en Málaga”, defiende, instantes antes de explicar que su vida en la Cala se reduce “a dormir y a ir al Mercadona”. “Hago mi vida de ocho y media de la mañana a diez de la noche en Málaga capital. Mi mujer trabaja en Málaga capital, mis hijos van a colegios de Málaga capital, mis oficinas están en Málaga capital”. Durante la conversación con esta revista, que se extendió a lo largo de una hora, Cassá también admitirá no tener mucho tiempo para ir al cine, ni siquiera para ver la televisión, “cosa que no hago desde hace ocho años”. Dice que sus empresas, sus cuatro niños y su carrera política le ocupan más del 100% de su vida. Le deseamos suerte.

PUEDE leer aquí otros análisis y noticias postelectorales del 24-M:
- 29/05/15 Cassá pide perdón por si sus palabras “han causado inquietud”. Sur insiste y publica las grabaciones en las que el candidato planteaba ser alcalde en semanas. La izquierda depende de C’s para que llegue el cambio político al Ayuntamiento de Málaga
- 28/05/15
Cassá sigue con su harakiri. Vapuleado en las redes. C’s, como todos los de la casta, dice que sus palabras se sacaron de contexto. Hoy da una rueda de prensa. Tendrá que confirmar si se propuso como alcalde al PSOE al PP o a alguien más
- 27/05/15
Cassá (C’s) se inmola en Sur diciendo que hará pactos si le dejan ser alcalde (¿y qué político no querría?) Las negligencias de su equipo de comunicación lo dejan vendido en plena polémica y el PP saca rédito
- 27/05/15
Las empresas públicas municipales piezas claves en el futuro Ayuntamiento. El PP pierde la mayoría absoluta también en sus consejos de administración, que gastan 200 millones de euros. Fin a una era de oscurantismo en su gestión
- 27/05/15IU-‘Málaga para la gente’ llama a la unidad de la izquierda para apartar a De la Torre del gobierno municipal. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, lo ve complicado “por la afinidad de Ciudadanos” con los populares
- 26/05/15 Ciudadanos permitirá al PP gobernar en el Ayuntamiento de Málaga pero no confirma si finalmente le pondrá condiciones a De la Torre, como por ejemplo reducir un 95% los cargos de confianza, como prometió en la campaña electoral
- 26/05/15 Resaca. Málaga Ahora dejó fuera de la lista a varios candidatos que participaron en sus primarias. Así es la “nueva política” de Podemos y La Casa Invisible, que logran cuatro ediles en una broncosa jornada