Uno de los directivos electos, Julio Baragaño, es candidato a la Secretaría General de la Hermandad de El Cautivo. En la campaña cofrade su equipo usa eslóganes del partido, como el ya manido “No nos sigas, acompáñanos”

07/01/16. Sociedad. Carlos Hernández White es ya la máxima autoridad de Ciudadanos en Málaga. Voces críticas del partido a nivel local señalan que el aparato le ha elegido a él y a otros directivos a dedo para la nueva Ejecutiva provincial, de la que se ha dejado fuera a “la familia política con más adeptos en el partido”; la “independiente”. Los miembros de este Subcomité...

...comparten una cualidad: no van a dar problemas a las altas instancias orgánicas de la formación. Las mismas fuentes críticas señalan que C’s Málaga está dividido en tres familias, “oficialistas” (en la que se enmarcaría la anterior cúpula local, la del concejal Juan Cassá), “irenistas” (afines a la diputada Irene Rivera, que abandonó el Parlamento andaluz y ahora podría quedarse fuera de la política en caso de repetir elecciones) e “independientes”, como se define el sector que lideró el exguardia civil Javier López en las últimas primarias de la organización. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com da cuenta, además, de la campaña electoral de Fernando Cabello, candidato a Hermano Mayor de El Cautivo, una importante cofradía malagueña. Entre su equipo se postula como aspirante a secretario general Julio Baragaño, que es uno de los directivos de C’s Málaga elegidos a dedo. El equipo de Cabello y Baragaño usan eslóganes en su campaña idénticos a los empleados por Albert Rivera: “No nos sigas, acompáñanos”.

HERNÁNDEZ White consiguió escaño en el Parlamento andaluz en marzo, siendo el segundo de Irene Rivera. Ahora es la máxima autoridad de Ciudadanos en la provincia de Málaga. Ha sido elegido como el líder del Subcomité Provincial que el aparato del partido ha designado, sin proceso participativo alguno. También es el Subdelegado Territorial (responde en un órgano estatal de todo lo que acontece en Málaga ante los altos cargos de C’s, función que antes ocupaba Juan Cassá). En la nueva directiva local también han sido designados a dedo la diputada provincial Teresa Pardo y varios militantes de diversos puntos de la provincia, como José Manuel Muñoz, Mercedes López, Elena Vega, Lola Martínez, Mariló Segura, y Julio Baragaño. No hay ni un nombre de la corriente “independiente”, tal y como definen algunas voces críticas de la organización. Todo ello a pesar de que esta familia política alega ser la que más adeptos tiene en la organización local.

LOS
grandes nombres de esta corriente “independiente” han sido figuras polémicas en el partido naranja. El expresidente y actual comodoro del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio, anunció, cuando todavía no se habían superado los comicios autonómicos y municipales, que se postularía a las primarias como candidato al Congreso de los Diputados. Algo que era impensable dado que para ello uno de los requisitos era una antigüedad de militante de unos seis meses. Gómez-Raggio llegó a ser expulsado de la formación, levantando una polvareda política en el seno de la agrupación, mientras Carlos Hernández White seguía aunando poder e Irene Rivera se abría paso en el parlamentarismo andaluza. En las primarias al Congreso Javier López representó e los adscritos a Gómez-Raggio y a los miembros del Club Liberal de Málaga, sin embargo el exguardia civil no pudo superar a la exportavoz en la Cámara autonómica, Irene Rivera.

NI
Gómez-Raggio, ni Javier López han participado en la campaña a las elecciones generales de C’s. Es algo que en la organización se le reprocha. Sin embargo, otros tantos afines a la familia de los “independientes” asegura que en muchos casos han abundado motivos personales, lo que incluso les ha llegado beneficiar “habida cuenta del desastre de campaña que han hecho en Málaga”.

LA elección de este Subcomité ha reabierto viejas heridas en la organización de Albert Rivera. “Solo no han tenido en cuenta a la familia política que más adeptos tiene el partido, la nuestra. Te recuerdo que en las primarias al Congreso nuestro grupo ganó los puestos 2 a 5 y hasta el propio Guillermo Díaz se quedó fuera. Fueron casi 750 votos por los 156 de Irene y los 120 de Guillermo”.

TAMBIÉN
el nombre de Guillermo Díaz ha quedado fuera de esta Ejecutiva orgánica local. Le resta importancia, y asegura contar con un puesto como responsable de Acción Política trasladando el pensamiento político del partido a las agrupaciones locales y a los militantes de toda la provincia. Una responsabilidad, asegura, en la que está muy cómodo.

ENTRE
estos directivos no hay ningún nombre contestatario con la cúpula de la organización, como podían haber sido Gómez-Raggio o López. Otro de los nombres que no aparecen es el de Irene Rivera. Su situación de vulnerabilidad ahora es total, ya que apostó por abandonar el Parlamento autonómico donde tenía puesto como portavoz del grupo de forma segura. Se lanzó al Congreso y si se repiten elecciones nada le garantiza un puesto de diputada como ahora. Podría verse fuera de la política, más después de su criticada campaña.

SORPRENDE,
no obstante, como uno de los nuevos directivos sigue haciéndose eco de la estrategia de la formación. Julio Baragaño es candidato a la Secretaría General de la Hermandad de El Cautivo – Trinidad de Málaga. Va en el equipo del aspirante a Hermano Mayor Fernando Cabello. El eslogan de esta candidatura es ‘Una Nueva Era. No nos sigas, acompáñanos’. Las semejanzas son evidentes.



PUEDE leer aquí anteriores noticias relacionadas con esta información:
- 28/09/15 Continúa la bronca en C’s Málaga. Los afiliados se empiezan a ir. En julio eran 1.060, ya son 945. Muchas agrupaciones de la provincia eligen directivas afines a la corriente crítica del partido
- 20/07/15
 Irene Rivera dinamita Ciudadanos Málaga. Dimite la directiva local tras el cisma que ha provocado la ganadora en las primarias al Congreso. Es la única que permanece en la Ejecutiva
- 17/07/15 
Hoy a las 20:00 h. arrancan las primarias en C’s Málaga. Irene Rivera parte como favorita, a pesar de haber indignado a las bases e incluso a sus compañeros de directiva por usar el Parlamento andaluz como “trampolín político”
- 16/07/15 Miembros de Ciudadanos denuncian que la candidatura de Irene Rivera a las primarias ha usado la base de datos de afiliados para pedir apoyo por correo. Se puede haber infringido la Ley de Protección de Datos
- 14/07/15 La división en el aparato de Ciudadanos entre Rivera y Díaz impulsa la candidatura de los críticos con Cassá a las primarias para el Congreso. Javier López, el aspirante que apoya Gómez-Raggio, puede dar la sorpresa
- 13/07/15 
Falta de respeto. Irene Rivera, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, se convierte en la Lola Flores de la política local. Se presenta a las primarias al Congreso porque “me lo ha ‘pedío’ mi público… digo, mis bases”
- 10/07/15 
Gómez-Raggio interpone una demanda contra Ciudadanos. Exige medidas cautelares para paralizar la revocación de su militancia. Se ampara en los derechos de reunión y de libertad de expresión