Uno de los ponentes es el director del máster que canceló la institución catalana. Estudiantes y docentes mandarán una carta al rector mostrándoles su rechazo al curso. "La UMA debería ser más cuidadosa", asegura uno de los indignados

31/05/16. Sociedad. Una decena de profesores y estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) se han movilizado por redes y le han enviado una carta al rector, José Ángel Narváez, solicitándole la suspensión de un curso que imparte la Fundación General de la UMA sobre la homeopatía y otras medicinas alternativas. En el curso participa el antiguo director del máster de la misma materia, Gonzalo Fernández Quiroga, que la Universidad...

...de Barcelona (UBA) suspendió por "falta de base científica". Francisco Villatoro, firmante y profesor de Ingeniería, asegura a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que "una institución como la UMA debería ser más cuidadosa".

'LA enfermedad: ¿enemiga o aliada?' es el nombre de las jornadas que la UMA impartirá en verano relativas a la homeopatía y otras "terapias complementarias y medicinas minoritarias". La directora es Carmen Álvarez Herrero, catedrática de Genética del departamento de Biología Celular. "Es una catedrática y lo que ofrece niega los mismos fundamentos de la disciplina", asegura el divulgador científico Fernando Frías, que cuenta que no la responsabiliza a ella sino a la institución, que "ha consentido y aprobado" un curso sobre unos "contenidos que van desde lo muy cuestionable hasta lo absolutamente rechazable".

FUENTES del Consejo de Estudiantes de Ciencias declara que aún "hay un grupo en vías de organizarse" y que aún no han tenido tiempo de iniciar el escrito. Escobar anuncia que el principal motivo que indigna a los alumnos es que "se fomente un curso de pseudociencia", aunque confirma que tienen que desarrollar el escrito y plantear qué le dirán al Rectorado.


FRANCISCO Villatoro, doctor en Matemáticas y profesor de la UMA, alerta de que no es la primera vez que la directora imparte este tipo de cursos. "Hay que tener en cuenta que se trata del FGUMA, donde se valora más que los cursos de autofinancien a otros factores", apostilla. Villatoro coincide con los argumentos de Frías y le desconcierta que una catedrática de Genética "se ponga a dirigir y coordinar un grupo de personas" que van a exponer una pseudociencia. "Estoy en contra de este tipo de iniciativas, una institución como la UMA debería ser más cuidadosa", manifiesta Villatoro. Este profesor corrobora que el sector docente se está movilizando y pretenden enviar una misiva, tanto al rector como a la propia Fundación, pidiéndoles que suspendan las jornadas.

"QUIERO creer que es la falta de control y verificación" lo que les ha llevado a crear el curso "y no que se le dé cancha" a lo que él considera como "auténticas barbaridades rechazadas en muchos lugares", reafirma Frías, que piensa que las charlas podrían aprovecharse "para que los alumnos se dieran cuenta de los disparates que se hablan en la doctrina".

LA asociación ARP-SAPC, que impulsan el desarrollo de la ciencia y el pensamiento crítico, también cuestiona unas charlas "cuyo título ya debería poner en guardia a los responsables de aprobar esas actividades". Esta organización de científicos sin ánimo de lucro advierte de que "está en juego algo mucho más importante que el prestigio de una universidad: la salud de las personas". “Plantear si la enfermedad es “enemiga o aliada” es tan preocupante, desde el punto de vista científico, como plantear si el ser humano debe sufrir para ser merecedor de una recompensa ultraterrenal. En efecto, la consideración del ser humano como un todo compuesto por “distintos cuerpos o dimensiones”, algunas de ellas “no detectables con los instrumentos de que disponemos” abre la puerta a interpretaciones mágicas y pseudocientíficas de la realidad”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 03/06/14 Profesores de biología de la Universidad de Málaga cuestionan una ley en la Unión Europea que pretende el registro de variedades de semillas
- 15/04/14 Las revistas de la Facultad de Ciencias, un valor añadido a la experiencia universitaria y poco valoradas
- 14/05/14 
¡Una de boquerones sin genes por favor! Desmontando mitos sobre los transgénicos
- 14/01/14 La homeopatía, ¿la verdadera panacea?