En Córdoba la petición contra la inmatriculación de la Mezquita por parte de la Iglesia alcanza más de 391.000 firmas. Estas iniciativas son para que las administraciones ciudadanas no pierdan la propiedad del patrimonio común

12/09/16. Sociedad. El malagueño T. Goñi ha abierto una petición en la web especializada Change.org con el encabezamiento “Salvemos la Catedral de Málaga. Por una Catedral de todos”. Esta petición ha surgido como protesta y para recoger firmas que eviten que la Catedral de Málaga pase a ser del Obispado de la ciudad, que ya la ha inscrito en el Registro a su nombre, y que siga siendo de todos...

...los malagueños como hasta ahora. El Obispado de Málaga realizó el proceso de inmatriculación inscribiendo a su nombre la Catedral hace cinco años. Aprovechó la oportunidad legislativa que le brindó un real decreto de 1998 que eliminó la prohibición de inmatricular los lugares de culto. En una reciente noticia publicada por la periodista Encarna Maldonado en el periódico Málaga Hoy (AQUÍ) el Obispado responde sobre el proceso seguido para registrar la Catedral de Málaga como propiedad. Tras la publicación de esta noticia, una nueva petición ciudadana ha aparecido en Change.org (AQUÍ) para pedir que la propiedad sea ostentada por las administraciones públicas y la ciudadanía y se anule esta inmatriculación. Hay que recordar que en Córdoba una petición similar contra el registro de la Mezquita hecho por la Iglesia Católica alcanza ya más de 391.000 firmas. La intención de estas iniciativas es que las administraciones que representan a la ciudadanía no pierdan la propiedad del patrimonio. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA petición de Change Org que lleva por título “Salvemos la Catedral de Málaga. Por una Catedral de todos” expone lo siguiente: “Desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas ante el intento de apropiación que el Obispado de Málaga esta llevando a cabo sobre la Catedral de esta ciudad. Con este proceso de inmatriculación el Obispado pretende convertir algo que es patrimonio y propiedad de la ciudadanía y un Bien de Interés Cultural en patrimonio privado. Este proceso de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público. Al igual que está sucediendo con la Mezquita de Córdoba, la ciudadanía reclama el derecho a conservar el patrimonio que le pertenece. Firma esta petición si quieres que la voz de la población malagueña traslade a las administraciones públicas la necesidad de bloquear el proceso de inmatriculación de la Catedral de Málaga que pretende llevar a cabo el Obispado de la Ciudad”.


ESTA reivindicación esta dirigida a “El Ayuntamiento de Málaga y a su alcalde Francisco de la Torre, a la Diputación de Málaga y a su presidente Elías Bendodo, a la Junta de Andalucía a través del delegado de Gobierno José Luis Ruiz Espejo y al estado español a través del subdelegado del Gobierno Nacional Miguel Briones anulen la inmatriculación y la titularidad del Obispado sobre la Catedral de la Ciudad para que la titularidad de la Catedral recaiga en las administraciones que representan democráticamente a todos los malagueños”.

EL precedente más importante en una petición de este tipo es el que protagoniza la mezquita de Córdoba que lleva reunidas exactamente 391.091 desde hace aproximadamente unos 3 años. La pasada primavera, una noticia del diario El País, (AQUÍ), se hacía eco de un informe del secretario del Ayuntamiento de Córdoba  que declaró que la mezquita de la ciudad no pertenece a ninguna Administración pública nacional o extranjera, ni a persona física o jurídica como tampoco a autoridad eclesiástica alguna. Este informa sentenciaba que nadie puede adquirir su propiedad ni registrar su titularidad, porque este monumento está fuera del alcance del comercio humano, una cláusula recogida ya en el derecho romano para determinados bienes.