El portavoz de Málaga para la Gente-Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla: “Son edificios de los ciudadanos que se mantienen desde hace años con el dinero de la arcas públicas. Incluso incluyen los jardines públicos que rodean el edificio”

13/09/16. Sociedad. La iniciativa lanzada a través de la plataforma Change.org para que el Obispado no registre la titularidad de la Catedral de Málaga a su nombre (AQUÍ), comienza a encontrar apoyo en los grupos de la oposición del Ayuntamiento de la ciudad. Concretamente el portavoz de Málaga para la Gente-Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha mostrado su apoyo a esta petición...

...“Son edificios que pertenecen a la ciudadanía y que se mantienen desde hace años con el dinero de las arcas públicas. Apoyamos al 100% esta iniciativa y su contenido”, ha asegurado. El concejal declara que “esperamos que tenga un respaldo igual al dado en Córdoba con respecto a la Mezquita”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha intentado ponerse en contacto con el resto de grupos municipales para recabar su opinión, pero aún no ha recibido respuesta.

EN palabras de Eduardo Zorrilla: “Lo que nos parece aun más grave es que se haya incluido en este registro no solo a la Catedral, sino que además se ha incluido a los jardines públicos que rodean al edificio”. Hay que recordar que el registro realizado recoge que el Obispado de Málaga es el titular de la Catedral, que consta de 10.185 metros cuadrados, de los que 7.298 son construidos. Pero además, pasan a formar parte del patrimonio formal de la Iglesia el Patio del Sagrario (1.224 metros), el Atrio de las Cadenas (593), las escalinatas de la fachada de la Plaza del Obispo (653 metros) y los 415 metros de jardines. En resumen, el templo destinado al culto junto al espacio circundante. Los límites los marcan las calles Santa María, Císter, Cañón, Postigo de los Abades, Molina Larios y la Plaza del Obispo.

LA petición surgió hace tan solo unos días y aún no es muy conocida, pero desde el grupo municipal Málaga para la Gente IU ya estudian presentar una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento relacionada con la titularidad de la Catedral. Zorrilla ha declarado que: “Nuestra intención es que se posicionen todos los grupos del Ayuntamiento, incluido el PP. Se trata de que se reconozca que la Catedral es un bien que pertenece a todos los malagueños, se mantiene con nuestro impuestos y la titularidad debe recaer en las administraciones públicas”. Esta revista se ha puesto en contacto con el resto de grupos municipales y no ha obtenido aún respuesta. La concejala del PSOE, Estefanía Martín Palop, en un principio parecía dispuesta a hacer declaraciones sobre este asunto, pero no devolvió finalmente la llamada a este medio. Hay que recordar que a finales de agosto su compañera de partido y delegada de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, en unas declaraciones al diario Málaga hoy, (AQUÍ) únicamente precisó de forma sorprendente: "Si la Iglesia ha inmatriculado la Catedral es porque ha podido y el Registro lo ha aceptado. Huelga cualquier opinión".

POR otro lado eledil de Izquierda Unida especificó con respecto a la titularidad que hace la Iglesia de la Catedral que:“No se trata de si es la Iglesia el colectivo que ha realizado este registro. Es una cuestión que tiene que ver con que el patrimonio que se mantiene con los impuestos de todos los ciudadanos debe ser patrimonio de la ciudad y de las instituciones que nos representan democráticamente a todos”.

EL precedente más importante en una petición de este tipo es el que protagoniza la mezquita de Córdoba que lleva reunidas exactamente 391.091 desde hace aproximadamente unos 3 años. La pasada primavera, una noticia del diario El País, (AQUÍ), se hacía eco de un informe del secretario del Ayuntamiento de Córdoba  que declaró que la mezquita de la ciudad no pertenece a ninguna Administración pública nacional o extranjera, ni a persona física o jurídica como tampoco a autoridad eclesiástica alguna. Este informa sentenciaba que nadie puede adquirir su propiedad ni registrar su titularidad, porque este monumento está fuera del alcance del comercio humano, una cláusula recogida ya en el derecho romano para determinados bienes.

PUEDE ver aquí una información relacionada con esta publicación:
- 12/09/16 “Salvemos la Catedral de Málaga. Por una Catedral de todos”. Petición en Change.org “en contra de que el Obispado haya inscrito a su nombre la Catedral que es de todos los malagueños”