El grupo municipal de IU está barajando solicitar una comparecencia al equipo de gobierno del PP para conocer cuál ha sido la postura del consistorio en el registro de la propiedad de la Catedral por parte del Obispado

19/09/16. Sociedad. Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente-IU ha publicado un texto en su perfil de Facebook (AQUÍ) titulado ‘La Manquita es de Málaga’ en el que anima a todos los malagueños a firmar la petición contra “el intento de apropiación que el Obispado de Málaga está llevando a cabo sobre la Catedral”. Esta petición de Change.org (AQUÍ) surgida hace una...

...semana pretende detener el proceso de inmatriculación de la Catedral de Málaga por parte del Obispado. La Diócesis de Málaga realizó el registro en 2011 y la ley establece un periodo de 10 años en el que se pueden realizar alegaciones a este registro. En la nota de prensa colgada en el portal de la Iglesia Católica de Málaga (AQUÍ) explican que la Diócesis de Málaga “inscribió la Catedral de Málaga en el Registro de la Propiedad en el año 2011, siguiendo el mencionado procedimiento legal, partiendo del requisito imprescindible de que el inmueble estaba ya inscrito en el Catastro, y sometido todo el proceso a la vigilancia de la legalidad por parte del Registro de la Propiedad correspondiente”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA Diócesis de Málaga esgrime como principal argumento que el inmueble estaba ya inscrito en el catastro, algo que en principio regula las obligaciones catastrales y de impuestos derivados del inmueble, pero que en sí mismo no certifica la propiedad de la Catedral y los jardines adyacentes. En la nota de prensa afirman también que el proceso ha estado sometido “a la vigilancia de la legalidad por parte del Registro de la Propiedad correspondiente”. De la frase no puede extraerse claramente la conclusión de que la Catedral estuviese, previamente a la inmatriculación de 2011, adjudicada en el registro de la propiedad a nombre del Obispado de Málaga.


EL
grupo municipal Málaga para la Gente-IU y su portavoz, Eduardo Zorrilla, en declaraciones a esta revista ha reconocido estar “barajando la posibilidad de solicitar,  en primer lugar, una comparecencia al equipo de gobierno del Ayuntamiento para que nos informe sobre las datos que tiene sobre este proceso de inmatriculación de la Catedral”. Por otro lado, en el texto de llamamiento a la ciudadanía titulado ‘La Manquita es de Málaga’, Zorrilla expone: “El Obispado de Málaga ha inscrito a su nombre la Catedral y su entorno más inmediato, aprovechando la oportunidad legislativa que le brindó un real decreto de 1998 que eliminó la prohibición de inmatricular los lugares de culto. La inmatriculación de bienes de culto por parte de la Iglesia tocó fin en noviembre del año pasado, cuando entró en vigor la nueva legislación hipotecaria (Ley 13/2015, de 25 de junio) que eliminó los privilegios que desde los años 40 ostentaba la Iglesia para acogerse al procedimiento especial”.

COMO el asunto es de una especial complejidad jurídica, el grupo municipalMálaga para la Gente-IU está pensando en consultar a las distintas fuerzas políticas y movimientos ciudadanos que en la vecina ciudad de Córdoba lanzaron la petición para detener el registro de la Mezquita. Esa petición cuenta con casi medio millón de firmas pero la situación está en un momento complicado. El proceso de reclamación de 10 años termina en estos meses, ya que la Diócesis cordobesa realizó la inmatriculación en 2006.

PUEDE
ver aquí anteriores informaciones relacionadas con esta publicación:
-13/09/16El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento apoya la petición de Change.org que se opone a que el Obispado registre la Catedral de Málaga a su nombre: “Pertenece a la ciudadanía”
- 12/09/16 “Salvemos la Catedral de Málaga. Por una Catedral de todos”. Petición en Change.org “en contra de que el Obispado haya inscrito a su nombre la Catedral que es de todos los malagueños”