El periodista y director de okdiario.com, digital que también ha sido demandado, tiene 10 días para contestar la denuncia o se considerará en rebeldía. La vista, según la ley, se celebrará en Málaga y antes de que transcurran treinta días

20/09/16. Sociedad. La demanda contra el director de ‘okdiario.com’, Eduardo Inda, formulada por Patricia Lara, portavoz del grupo Resistencia animal que lucha contra la matanza de animales en La Zagaleta, y el abogado José Cosín ha sido admitida a trámite. El 18 demayo de 2016 se publicó en la página www.okdiario.es una información que aludía especialmente a José Cosín. El titular de la información (AQUÍ) ‘Antitaurino, apóstata y...

...podemita juguetón’ ponía en cuestión que tanto Patricia Lara, como José Cosín hubiesen sido agredidos en una protesta que realizaron en el Colegio de Abogados de Málaga con motivo de unas jornadas taurinas. De la agresión ya existe sentencia firme por lo tanto no es un hecho cuestionable, según los denunciantes. Inda tiene diez días para contestar la denuncia o será declarado en rebeldía. La legislación prevé que la vista se celebre en Málaga antes de que transcurran treinta días. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA denuncia presentada por Patricia Lara y José Cosín, a la que ha tenido acceso esta revista, expone en lo que respecta al abogado lo siguiente: “El día 18 demayo de 2016 se publicó en la página www.okdiario.es, determinada información sobre mi persona que resulta completamente inexacta y que además supone un grave perjuicio para mí, tanto mayor si se considera la importancia de la imagen como abogado en su propio colegio profesional. Se adjunta como Documento Anexo Nº1 impresión de la noticia. En ésta se difunde una ‘noticia’ sobre una agresión sufrida por tres personas, pero que enfocan desde un punto de vista torticero, menoscabando mi honor y publicando informaciones falsas sobre mi persona.”

EN otra parte del escrito presentado puede leerse la referencia a cómo la noticia pone en cuestión que la agresión que sufrió la ecologista y el abogado realmente sucediese: “Termina el diario poniendo en duda la existencia de dichas agresiones: ‘Este antiguo militante del PP es, ahora, el máximo defensor de los ideales podemitas aunque a la vista de la fotografía y de los supuestos golpes a los antitaurinos que muestra su foto, más vale que coja la capota y salte al ruedo’.

LA denuncia expone el perjuicio causado a su persona: “La información contenida en la noticia del medio de comunicación ‘okdiario.com’ ha supuesto para el compareciente un grave perjuicio para su imagen pública y un descenso en su actividad comercial considerable, cuyo resarcimiento se instará mediante acción civil en otro procedimiento” y pide a la justicia que obligue a una rectificación al medio dirigido por Eduardo Inda.

EL digital debía haber efectuado en los tres días posteriores a su publicación una rectificación como así se lo reclamó José Cosín pero ‘okdiario.com’hizo caso omiso a esta petición: “El director del medio de comunicación ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 3 de la citada Ley, que obliga al director del medio a publicar el escrito de rectificación dentro de los tres días siguientes a la recepción, plazo que finalizó el 27 de agosto de 2016”, detalla la demanda.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 02/06/15 Bronca en la red. El abogado José Cosín provoca una reyerta en Twitter sobre temas de actualidad (elecciones y Marbella) con varios periodistas: Arjona (COPE), Porras (El Mundo), Héctor Barbotta (Sur) y Gelibter Barbotta
- 03/04/13 José Cosín, el ‘Vestrynge’ de La Palmilla: “Marbella es un buen lugar para ejercer la abogacía y la prostitución. Tenemos mucho trabajo en ambos sectores”