Los vecinos han colgado en las pistas de deporte y en los balcones de sus casas carteles denunciando: “El Ayuntamiento regala el patrimonio de todos los malagueños”. Hoy se reúnen en las pistas para continuar la protesta

11/10/16. Sociedad. Un grupo de vecinos, de la zona de la Térmica-Pirámides de la capital, se concentrará hoy a las 11 y media de la mañana contra la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga de ceder la parcela que ocupan las canchas deportivas de uso público al Obispado para la construcción de un edificio de uso social junto a la iglesia de El Salvador. Los vecinos de la comunidad de propietarios de la calle Nuestra Señora...

...de la Candelas son los que están mostrando una oposición más fuerte al proyecto. Han llenado los balcones de sus casas con carteles en los que puede leerse: “El Ayuntamiento regala al Obispado el patrimonio de todos los malagueños”. También ha colocado una gran pancarta en el alambrado de las pistas deportivas de uso público, que está previsto, desaparezcan en favor de un nuevo edificio de usos múltiples para la parroquia. En ese cartel puede leerse “No al mazacote” en alusión al edificio de cuatro plantas que el Obispado va a construir en el terreno de las pistas.. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


EL
año pasado el Obispado de Málaga solicitó formalmente al Ayuntamiento la cesión de este espacio, donde prevé edificar un inmueble que destinará en parte a un centro de día de mayores, varias salas para Cáritas y en las otras plantas a dar clases de catequesis. Los vecinos denuncian que el centro de día de mayores es el principal aliciente para el Obispado. Los habitantes de la zona exponen que la diócesis pretende convertir el edificio, poco a poco, en otra lucrativa residencia de ancianos. Denuncian que esto es lo que sucedió hace unas décadas con la residencia de ancianos Madre Carmen de la Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. La residencia está situada a escasas manzanas de la parroquia de El Salvador, concretamente en calle Frigiliana.


ANTONIO Lara, uno de los vecinos que se oponen, manifestó: “Haremos todo lo posible para que el Ayuntamiento dé marcha atrás porque lo ha hecho de espaldas a la ciudadanía" y afirmó que el edificio les tapa las vistas y les deja en una situación de encajonamiento entre varios edificios. “Además este pistas deportivas las estaban disfrutando todos los jóvenes del barrio, no hay derecho a que se las arrebaten para dárselo a la Iglesia”, insistió Lara.


EL
grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, ya presentó hace unas semanas una moción para que se estudiase anular la cesión al Obispado de esta parcela situada a espaldas de la parroquia de El Salvador. Desde el equipo de gobierno se argumentó que el proyecto ya contaba con licencia de obras concedida, aunque aún no expedida, y que las pistas han tenido siempre un carácter provisional al tratarse de un suelo para equipamiento social que hasta ahora no había sido reclamado por ningún otro colectivo o entidad. El grupo de Izquierda Unida consiguió añadir a su moción el compromiso por parte del equipo de gobierno de que se buscase “a corto plazo” una alternativa en el entorno a la pista deportiva que se pierde. El grupo municipal que representa a Izquierda Unida se ha mostrado especialmente sensibilizado con esta cuestión. Su portavoz Eduardo Zorrilla colgó el pasado domingo un twitter (AQUÍ) haciéndose eco de los nuevos carteles de protesta de los vecinos y plantea sumarse a la concentración de hoy martes, en las puertas de las pistas deportivas, en señal de apoyo a los vecinos.


PUEDE leer aquí informaciones anteriores relacionadas con esta noticia:
-
29/09/16 De la Torre se enfrenta a una nueva protesta ciudadana. Vecinos de Puerta Blanca se concentran hoy a las 19:00h contra la eliminación de las canchas deportivas para ampliar la parroquia de El Salvador
- 22/09/16: El Ayuntamiento vuelve a dar un espacio de todos a la Iglesia. Polémica por la cesión de las pistas deportivas públicas a la parroquia de El Salvador. Justificación: “Estamos formando a las personas en la identidad cristiana y la fe”