Todo porque la asociación de vecinos se opone a que el Consistorio dé a dedo y gratis las canchas deportivas del barrio al Obispado, para que éste amplíe la parroquia de El Salvador

Antonio Lara, en nombre de la AAVV de La Térmica, muestra su decepción con la postura de ayer en el pleno del PSOE: “Esta vez no se ha ganado un puesto en el cielo sino en la posible residencia que el Obispado pretende hacer allí”

04/11/16. Sociedad. La moción que presentó el grupo municipal Málaga Ahora para evitar que el ayuntamiento de la capital ceda a dedo a la diócesis malagueña una parcela actualmente destinada a pistas deportivas para ampliar la parroquia de El Salvador no fue aprobada en el pleno del pasado miércoles. El rechazo a esta iniciativa, que tuvo los votos en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y la...

...abstención parcial del PSOE (que votó a favor de dos puntos de la moción y se abstuvo en los decisivos), ha provocado un gran enfado en la asociación de vecinos de La Térmica. Su portavoz, Antonio Lara, ha mostrado su indignación con el concejal Gonzalo Sichar, de Ciudadanos, quien a juicio de este vecino, para defender su postura, insultó a los residentes del barrio llamándolos “anticlericales de la izquierda radical”. Durante la presentación de la moción también intervinieron el párroco de El Salvador y los portavoces de la AAVV de La Térmica, que defendieron que muchos vecinos quieren mantener las pistas deportivas. Lara ha declarado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que no se pueden tolerar calificativos de un representante público como es Gonzalo Sichar a los vecinos “por reivindicar un derecho, como es que se mantengan operativas unas canchas deportivas que pertenecen a la ciudadanía.” Por otro lado expresó su decepción por la abstención del grupo municipal socialista, que a pesar de que apoyaron que el barrio no perdiese sus instalaciones, facilitaron que la moción no saliese adelante absteniéndose en dos puntos: “Ese partido que en su día era el orgullo del socialismo, ahora solo provoca vergüenza tanto en Madrid como en Málaga”, lamentó.

EL representante vecinal ha explicado que se quedaron “perplejos” con la actitud de Sichar. “Solo por reivindicar esta zona para nuestros hijos se nos tacha de anticlericales cuando está probado que se ha actuado a espaldas de los vecinos para beneficiar al Obispado”, recordó. El portavoz de la AAVV añadió también que el hecho de que Sichar les acusase de ser “anticlericales de izquierda radical” y de estar “influenciados por la izquierda más subversiva y anticatólica” resulta “impropio de un representante público como un concejal. Es como si yo le hubiese llamado fascista a él por exponer esos argumentos. Me parece lamentable”.



CON referencia a la actitud del grupo municipal socialista, el concejal Francisco Conejo aclaró a esta revista que el PSOE votó a favor de dos puntos y se abstuvieron en otros dos “porque había dudas sobre legalidad de dos acuerdos que planteaban en la moción, por eso nuestra abstención. Apoyamos que el barrio no perdiera las instalaciones deportivas. Eso sí tuvo nuestro apoyo”.

POR su parte, Antonio Lara también valoró la postura de los socialistas: “Los representantes del partido, que se supone por sus siglas, es el de los trabajadores, esta vez no se ha ganado un puesto en el cielo sino en la posible residencia que el Obispado pretende hacer allí. O tal vez consigan un descuento, ya que una plaza en la de la calle Frigiliana está imposible”.


HAY que recordar que el año pasado el Obispado de Málaga solicitó formalmente al Ayuntamiento de la capital la cesión de este espacio, donde prevé edificar un inmueble que destinará en parte a un centro de día de mayores, varias salas para Cáritas y en las otras plantas a dar clases de catequesis. Pero los vecinos denuncian que el centro de día de mayores es el principal aliciente para el Obispado. Los habitantes de la zona exponen que la diócesis pretende convertir el edificio, poco a poco, en otra lucrativa residencia para mayores. Denuncian que esto es lo que sucedió hace unas décadas con la residencia de ancianos Madre Carmen de la Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, situada a escasas manzanas de la parroquia de El Salvador, concretamente en calle Frigiliana.


TAN sólo Málaga Ahora y el grupo municipal de Izquierda Unida Málaga Para la Gente apoyaron esta moción que finalmente quedó archivada. Remedios Ramos, la concejal de Málaga para la Gente, en su defensa de los derechos de los vecinos a mantener las pistas deportivas dijo: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Estas pistas deberían seguir formando parte del equipamiento público para disfrute de los vecinos”. El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ya presentó hace un mes una moción para que se estudiase anular la cesión al Obispado de esta parcela situada a espaldas de la parroquia de El Salvador. Desde el equipo de gobierno se argumentó entonces que el proyecto ya contaba con licencia de obras concedida, aunque aún no expedida, y que las pistas han tenido siempre un carácter provisional al tratarse de un suelo para equipamiento social que hasta ahora no había sido reclamado por ningún otro colectivo o entidad. El grupo de Izquierda Unida consiguió añadir a su moción, que también fue desestimada, el compromiso por parte del equipo de gobierno para que se buscase “a corto plazo” una alternativa en el entorno a la pista deportiva que se pierde.

PUEDE leer aquí informaciones anteriores relacionadas con esta noticia:

-11/10/16. La comunidad de propietarios de la calle Nuestra Señora de las Candelas, principal colectivo que se opone a que el Ayuntamiento le ceda a la parroquia de El Salvador las canchas deportivas que son de uso público
- 29/09/16 De la Torre se enfrenta a una nueva protesta ciudadana. Vecinos de Puerta Blanca se concentran hoy a las 19:00h contra la eliminación de las canchas deportivas para ampliar la parroquia de El Salvador
- 22/09/16: El Ayuntamiento vuelve a dar un espacio de todos a la Iglesia. Polémica por la cesión de las pistas deportivas públicas a la parroquia de El Salvador. Justificación: “Estamos formando a las personas en la identidad cristiana y la fe”