Pide que se reconozca el derecho a una renta básica, recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Vega, ha sido invitado al pleno del parlamento autonómico por la diputada granadina de Podemos Carmen Lizárraga

17/11/16. Sociedad. Paco Vega, el activista malagueño por la renta básica, ha llegado a los quince días en huelga de hambre luchando porque se aplique esta reivindicación social. La renta básica es un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía que se aprobó en 1981. Aunque mantiene su huelga de hambre las 24 horas del día desde el pasado dos de noviembre, Vega está cada...

...jornada laborable, de 10:00 a 13:00 horas, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía  en la Alameda Principal de Málaga, para que se visualice su protesta. Allí está recibiendo múltiples muestras de cariño y solidaridad. La próxima semana acudirá al pleno del Parlamento Andaluz a petición de la diputada granadina de Podemos, Carmen Lizárraga. La intención de esta visita es que se reconozca la renta básica en Andalucía, otorgándole en primer lugar, una partida presupuestaria para su posterior desarrollo. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL activista malagueño y miembro de la plataforma por una renta básica en Andalucía, Paco Vega, continúa con una huelga de hambre indefinida que ya ha superado las dos semanas. Reconoce que ha perdido cinco kilos, pero que se encuentra con muchas fuerzas,  “veo que esta iniciativa está teniendo repercusión”. Sin ir más lejos, la diputada granadina de Podemos en el parlamento andaluz, Carmen Lizárraga, visitó hace una semana a Vega y le trasladó la invitación a la próxima sesión plenaria del parlamento autonómico para exponer la cuestión de la renta básica. “Desde Podemos empiezan a darse cuenta que haberle dado la espalda a esta medida (que llevaban en su programa de las europeas) ha sido un error”. Vega reconoce que “es bueno que rectifiquen” y como ya ha dicho más de una vez, “esta lucha no debería ser algo partidista, sino una cuestión de política autonómica común”.


LA
renta básica nunca ha terminado de desaparecer del debate público, y reaparece cada vez que se constata que el desarrollo tecnológico está creando una tasa de paro permanente en los países desarrollados. Una tasa que crece al margen del efecto de la crisis económica. Vega expone que “no lo decimos solo nosotros, hace unos días el CES (Centro Económico y Social de Andalucía) que es un organismo consultivo de la Junta se pronunció a favor de la implantación de la renta básica”.

EN
concreto este organismo ha expresado que ve "necesario" que los poderes públicos pongan en funcionamiento la renta básica recogida en el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía (AQUÍ). Los representantes de este organismo han declarado: "Es necesario romper con el viejo paradigma que contempla falsamente que las políticas sociales son un gasto improductivo". Entre sus recomendaciones, también figura que se trate de retornar al flujo de trabajadores andaluces que han tenido que emigrar para buscar empleo.


VEGA
confía en que su visita al parlamento andaluz sirva para dar un primer paso, que él considera fundamental: “Para la plataforma por la renta básica andaluza es primordial que se considere esta propuesta, no como un limosna a la que pueden recurrir personas en riesgo de exclusión social, sino como un derecho adquirido de todos los andaluces y que cuente con una dotación presupuestaria clara”. Es fundamental para este miembro de la plataforma que “se dote de una partida presupuestaria a la renta básica en Andalucía para que a partir de ahí esto cobre visos de realidad”. Afirma que es un “paso indispensable”, sin esta circunstancia, todo quedará en papel mojado.

PUEDE leer aquí informaciones anteriores relacionadas con esta noticia:
- 07/11/16. El activista social malagueño Paco Vega lleva 5 días en huelga de hambre para que se aplique la renta básica en Andalucía: “Estoy cansado del `sofactivismo´ y de los ‘Ché Guevara’ del Twitter”
- 09/02/16. Desahucios, transparencia y renta básica, los temas tratados en los Consejos de Gobierno de Susana Díaz tras sus primeras 33 semanas de legislatura al mando de la Junta de Andalucía
- 09/12/14.Renta Básica – Rentas Mínimas de Inserción
- 27/10/14 Este miércoles 29, charla y coloquio sobre la renta básica. Intervienen miembros de las plataformas malagueña y andaluza que apoyan esta propuesta. Organiza Podemos Málaga Oeste