En una comunidad con la Tasa de Riesgo de Pobreza más grande, 43% según el Observatorio de Desigualdad, Vega exige que al menos las mujeres víctimas de maltrato cuenten con una renta básica ya que “la autonomía económica es imprescindible para romper con esa situación”

08/03/17. Sociedad. El activista malagueño Paco Vega no se rinde, a sus 64 años retoma la huelga de hambre que mantuvo frente a la delegación del Gobierno de la JUnta, en la Alameda Principal, que tuvo que interrumpir el pasado noviembre, después de 22 días por problemas de salud. Esta vez continúa la lucha en un día con un significado especial, hoy, 8 de marzo, el día de la mujer. “Dentro de todos los...

...colectivos que sufren la actual situación, está claro y los datos oficiales lo confirman, la creciente feminización de la pobreza” declaró a la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Además esta brecha es especialmente perniciosa, según explica, si hablamos de mujeres víctimas de violencia de género que no cuentan con autonomía económica, lo que les hace más difícil romper con su maltratador.

LA petición de este conocido activista malagueño, que forma parte del colectivo Renta Básica de Málaga, exige a la Junta que legisle para que por fin se lleve a cabo el artículo 23 del Estatuto de Autonomía Andaluz. El artículo, que puede ser consulado AQUÍ, recoge una  “renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla en caso de necesidad de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”, que no se ha llevado a cabo después de 10 años de vigencia del Estatuto.

TRAS la huelga de 22 días el pasado noviembre, que acabó con Vega en urgencias a causa de una neumonía, parecía abrirse una esperanza de que el gobierno de la Junta incluyese una partida en los presupuestos destinada a este fin. Podemos se unió a la causa a raíz de la huelga de hambre e hizo de intermediario presentando una enmienda a los presupuestos con esta medida. La propuesta quedó en papel mojado gracias al pacto de PSOE y Ciudadanos en el gobierno autonómico que anuló la petición.



EN
la misma línea de protestas, el pasado 14 de febrero 10.000 cartas fueron enviadas a la Junta de Andalucía tras el llamamiento de Vega. La acción conocida como “Cartas de amor por la Renta Básica” instaba al gobierno a llevar a cabo esta garantía especialmente para las mujeres víctimas de maltrato. Junto a todas las cartas anónimas de personas que se sumaron a la causa, el activista dirigió dos cartas, una a la Consejería de Igualdad y otra a la presidenta de la Junta. La única contestación que recibió, según él mismo nos cuenta, fue un acuso de recibo por parte del gabinete de la presidencia.

ESTA vez el protagonista se muestra más ‘optimista’ por los posibles resultados de su acción reivindicativa por dos razones: “gracias a la anterior huelga se sacó a la actualidad el tema olvidado de la renta básica, y también esta vez cuento con la primavera por delante que me da un impulso anímico y no es tan dura como el invierno”. Además espera que tras empezar hoy su protesta la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, al menos se reúna con él para poder transmitirle personalmente la preocupación que supone la creciente desigualdad económica y la necesidad de avanzar en la igualdad de género de forma efectiva.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 10/02/17 Paco Vega, el activista que hizo huelga de hambre por la renta básica en Andalucía ante la delegación del Goberno en Málaga, propone el envío masivo “de una carta de amor por la renta” a través de los registros de la Junta
-17/11/16 El activista malagueño por la renta básica, Paco Vega, alcanza los quince días en huelga de hambre. La próxima semana llevará su reivindicación al pleno del Parlamento andaluz

-07/11/16 El activista social malagueño Paco Vega lleva 5 días en huelga de hambre para que se aplique la rengta básica en Andalucí: “Estoy cansado del ‘sofactivismo’ y de los ‘Ché Guevara’ del Twitter”