IMÁGENES. Los trenes de la empresa ‘Servicios y Comercio Urco SL’, con matrículas duplicadas. Desde ‘Málaga Port’, gabinete de comunicación del Puerto, mienten al decir que no saben nada

José Manuel Pérez, administrador único de  la empresa de trenes eléctricos, asegura que “es una denuncia falsa, es lo que me han comunicado en el juzgado. Cuando acudí la causa estaba archivada. La policía me detuvo pero parece ser que sin razón o por falta de comunicación”

02/05/17. Sociedad. El empresario que gestiona el tren turístico del Puerto, José Manuel Pérez, detenido el pasado 4 de abril por falsedad documental y sancionado con más de 6.000 euros por no dar de alta a uno de los trabajadores. La Autoridad Portuaria, presidida por Paulino Plata (PSOE), mantiene la autorización de explotación del servicio a esta empresa. Las imágenes muestran los trenes de ‘Servicios y...

...Comercio Urco SL’ con matrículas duplicadas. Desde ‘Málaga Port’, gabinete de comunicación del Puerto, mienten al decir que no saben nada sobre este asunto, puesto que el empresario, José Manuel Pérez, ha explicado a esta revista que “la Autoridad Portuaria me paralizó los trenes durante 24 horas y tuve que demostrar que tenía todos los documentos de los vehículos en regla; los seguros, la seguridad social de los trabajadores, el seguro de responsabilidad civil, el IVA y demás”. Pérez, administrador único de  la empresa de trenes eléctricos, asegura que “es una denuncia falsa, es lo que me han comunicado en el juzgado. Cuando acudí, la causa estaba archivada. La policía me detuvo pero parece ser que sin razón o por falta de comunicación”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

JOSÉ Manuel Pérez, el dueño de la empresa autorizada por la Autoridad Portuaria de Málaga para ofrecer el servicio de trenes turísticos, fue detenido el pasado 4 de abril por falsedad en documento público, según ha confirmado él mismo. “Cuando estuve en el juzgado estaba archivada la causa, la policía me detuvo pero parece ser que sin razón o por falta de comunicación”.

‘SERVICIOS y Comercio Urco S.L’ fue sancionada el 19 de junio del pasado año durante una inspección del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en cuyo documento se recoge que el trabajador que se encontraba ejerciendo sus actividades no estaba dado de alta (AQUÍ) desde el 31 de diciembre de 2015, por “finalización de contrato”. En este documento se recoge también que la empresa “se encuentra en situación de baja por carecer de trabajadores”.

EN un escrito presentado mediante registro de entrada y firmado por uno o varios empleados de la citada empresa en la Autoridad Portuaria con fecha 18 de octubre de 2016 (AQUÍ), se recoge que “el personal carecía de alta en la Seguridad Social”. Ante esto, Pérez asegura que solo estuvo trabajando sin dar de alta uno de los trabajadores y que ha pagado una multa de más de 6.000 euros por ello. “Fue solo uno y he pagado una multa. Yo me tiro 4 o 6 meses fuera al año. Él estuvo tres meses sin trabajar, enero febrero y marzo, le pago pero no está trabajando porque no hay trabajo y se pueden comprobar las salidas de los trenes. Él me mandó una inspección, justo había cambiado de gestor en aquel tiempo y no me di cuenta. Y es verdad, estaba dado de baja y pagué su Seguridad Social y una multa de más de 6.000 euros, por lo cual estoy al día en todo. He cometido un fallo y lo he pagado. Otra cosa sería que no hubiese pagado la multa. A él le correspondía un dinero y le di mucho más, todo lo que me pidió, hasta el último céntimo, para quedarnos tranquilos y una vez que le pagué, a los cuatro días empezó a hacer todas estas denuncias”.



RESPECTO a las imágenes en las que aparecen las matrículas de los vehículos duplicadas, Pérez señala a uno de sus extrabajadores como el responsable de colocar la misma matrícula en dos de los trenes. “Esa foto de dos trenes en un parking, la única persona que la tiene es quien se la ha entregado, la misma que puso las matrículas. Seguro que no tiene fotos de los trenes llenos de gente. Tienen una documentación falsa porque este trabajador la ha tomado contra mí, ya que lo he echado por ladrón”.



EL documento presentado ante la Autoridad Portuaria, recoge que “las matrículas de los trenes han sido duplicadas y manipuladas en numerosas ocasiones, para en muchos casos, ahorrar el coste de las aseguradoras”. Además, recoge que “la empresa posee cuatro vehículos prestando sus servicios en el recinto portuario sin contar con los preceptivos seguros de responsabilidad civil” y que “no han contado con tickets legalmente establecidos por ley”. Al exponerle estos asuntos a Pérez, este asegura que “no es cierto que eso lo hayan firmado todos los trabajadores, eso es una mentira” y atribuye el documenta a solo uno de sus exempleados.

‘MÁLAGA Port’, gabinete de la Autoridad Portuaria, cuyo sistema de comunicación habitual es ocultar información sobre los temas del Puerto en lugar de facilitarla, miente a esta revista cuando asegura que no sabe nada de este asunto, puesto que el propio Pérez indica que el Puerto le paralizó el servicio durante 24 horas y tuvo que presentar la documentación que le requirieron.


https://youtu.be/mlpFzoGHbpU

LA incompetencia de los responsables de  comunicación de ‘Málaga Port’ se hizo patente al preguntar sobre la autorización y próxima adjudicación del servicio de trenes. El pasado 1 de marzo se publicó en el BOJA (AQUÍ) un anuncio sobre una licitación pública para “la adjudicación de tres autorizaciones administrativas para el uso de la actividad comercial de excursiones marítimas en el Puerto de Málaga”. Las bases de este concurso fueron publicadas en la página web de la Autoridad Portuaria, cuyo plazo de presentación de solicitudes era de un mes. Pero el pasado 23 de marzo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, firma la anulación de la convocatoria del concurso público para esta adjudicación por errores en el pliego de bases (AQUÍ), lo que estaba publicado en la página web. Cuando esta revista pregunta sobre el asunto a ‘Málaga Port’ nos aseguran que se está produciendo la apertura de sobres y que pronto se sabrá qué empresa es la vencedora. Horas después rectifican y envían el documento de anulación del concurso.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:

- 24/04/17 La Autoridad Portuaria cierra un acceso peatonal al Puerto colocando un torno en la antigua entrada de San Andrés, obligando a los peatones a pasar por una zona peligrosa con acerado estrecho que soporta un elevado tráfico
- 24/04/17 El Puerto de Málaga, ‘territorio comanche’. Tras la denuncia de EL OBSERVADOR la empresa que gestiona la noria del Puerto, Mederyt, tiene que ‘devolver’ los metros que se había apropiado ilegalmente moviendo la valla que limita su parcela
- 21/04/17 Sorprendente. En 2015 la Junta de Andalucía invirtió 2,9 millones de euros en la planta de hidrocarburos de la empresa ODT del Puerto de Málaga para que funcionara como gasolinera de buques, pero nunca lo ha hecho y nunca tuvo esa intención
- 20/04/17 El director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, niega a la policía portuaria una embarcación para poder controlar los suministros de combustible que se realizan con barcos gibraltareños en pleno Puerto
- 19/04/17 
El barco ‘Horizon’, de Pullmantur, repostó 750 toneladas de fuel y gasoil durante cuatro horas de un barco cisterna adosado a su costado en la estación de cruceros. El pasado 2 de abril, en pleno puerto de Málaga y junto a las playas con turistas
- 18/04/17 La empresa que gestiona la noria del Puerto, ‘Mederyt,’ mueve la valla que delimita la parcela y se apropia indebidamente de metros de más que no están recogidos en la concesión y por los que no paga alquiler
- 11/04/17 El Ayuntamiento de Málaga aún tiene que aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto para pasar del actual “uso ciudadano” de las parcelas B, C y E del dique de Levante al “más preciso uso hotelero y complementario comercial y de ocio”
- 07/04/17 El exdirector del Puerto de Málaga desmiente a su actual presidente Paulino Plata (PSOE) y al alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), que aseguran que en 2010 ya estaba contemplado construir un hotel rascacielos en el dique de Levante