Luis Callejón Suñé, presidente de ‘Aehcos’: “El objetivo es llegar de Málaga a Marbella en media hora en un medio sostenible, que es lo que nos demandan los clientes”

José Alba, ingeniero de caminos: “La línea de Fuengirola, a pesar de sus limitaciones, es de las más rentables que tiene Renfe ya que en tan solo 30 kilómetros hay 10 millones de viajeros”

El corredor ferroviario de la Costa del Sol aparece en el informe ‘Necesidades de inversión en Infraestructuras Prioritarias en España’  (AQUÍ) presentado por la Asociación Española de empresas constructoras de ámbito nacional (SEOPAN)

08/05/17. Sociedad. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, ‘Aehcos’, y el ‘Rotary Club’ de Málaga impulsan la defensa del tren litoral que conecte la capital con Marbella mediante la recogida de firmas (AQUÍ) y celebran un foro para movilizar a la sociedad civil. El ingeniero de caminos José Alba apuesta por una nueva línea subterránea de alta velocidad que...

...discurra por la antigua nacional 340, por lo que desecha la idea de prolongar la actual línea de cercanías desde Fuengirola hasta Marbella. “Para prolongar la línea de Fuengirola hay un edificio de 10 plantas, ¿lo van a derribar o van a pasar por debajo? Hay que ponerse a trabajar, estudiar mejor las cosas y ofrecer soluciones que sean las adecuadas del servicio a prestar”. El presidente de ‘Aehcos’, Luis Callejón Suñé, indica que han puesto en marcha “una recogida de firmas (AQUÍ) en todos los establecimientos hoteleros que llevaremos al Congreso. Consideramos que son infraestructuras muy necesarias, no podemos olvidar que los turistas piden que nuestros destinos sean sostenibles”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“PROLONGAR la línea de cercanías de Fuengirola no es una buena opción. Ahora mismo desde Málaga hasta allí se tardan 45 minutos  en tren. La línea tiene una serie de limitaciones, así como las condiciones de las estaciones que marcan la velocidad punta. Si a esos 45 minutos le tienes que añadir otro trayecto similar, hablamos de una hora y media, no es competitivo porque en coche se tarda tres cuartos de hora”, explica Alba. Quien también indica que “ya están diciendo que hay que llevarlo a Estepona y a Algeciras. Todo a la vez no se puede hacer y ahora mismo donde está el grueso de la demanda es en Marbella”.


EL presidente de ‘Aehcos’, Luis Callejón Suñé asegura que “el Gobierno, que es el que tiene los medios, tiene que incluir en sus objetivos esta infraestructura. Creemos que es de los medios más rentables y estamos intentando mover a la sociedad civil para que sea la que empuje este tren tan necesario para la Costa del Sol. Callejón hace referencia a las demandas de los turistas, que cada vez más buscan destinos que sean sostenibles. “En la web de reservas Booking, en el año  2014, un 10% de los usuarios se interesaban por destinos sostenibles. En 2015, este porcentaje asciende hasta el  52%, por lo que podemos perder nuestros destinos por otros que sean sostenibles.

EL coste de la infraestructura, que proponen sea financiada de forma mixta, tanto por el Estado como por empresas privadas, en estimaciones de Alba, ascendería a 2.500 millones de euros y no a 5.000 millones de euros, como recoge el informe de la SEOPAN, que se puede observar en la imagen. “Una de las maneras de evitar costes es tratar de que las expropiaciones sean las mínimas. Hagamos que este tren o metro regional tenga como eje estructurador la carretera, aunque hay algunos tramos que no te lo permiten porque hay muchas curvas. Esto permitiría la conexión con la línea de AVE a Córdoba, Sevilla y Granada para que Marbella se conecte con el resto de Andalucía. Así la gente que viene todos los días a trabajar a la Costa del Sol puede beneficiarse de un servicio integrado de transportes”.

“EXISTEN en torno a 140 millones de viajeros al año en la Costa del Sol. Sólo entre Torremolinos y Fuengirola, que ya está el tren, se mueven 60 o 70 millones de viajeros al año. La intensidad media de la carretera es de 110.000 vehículos al día, que a orden de dos personas por vehículo asciende a 220.000, más los autobuses, así cada día. Y además los 10 millones que se mueven en el tren que ya existe. Antes de 10 años no está el tren de Marbella acabado, por lo que según las previsiones de crecimiento de la población te vas a 180 millones de viajes”, explica Alba.


CAYETANO Benzo, presidente de la ‘Plataforma por el Tren Litoral en la Costa del Sol’ asegura que “descongestionará el tráfico, habrá un ahorro energético y supondrá un enorme beneficio para trabajadores y turistas. Marbella es la única ciudad de más de 100.000 habitantes que no tiene tren, lo que hará que se multiplique su peso. Vamos a seguir trabajando, la gente ya pregunta por cuándo va a llegar el tren a Estepona, esto no es un huevo que se echa a freír, por lo menos tardará 10 años en llegar a Marbella. Para ello las administraciones tienen que implicarse en los trámites, en la financiación y en todo lo que conlleva”.

“UNO de los problemas es por dónde se mete el tren, dónde hay que ponerlo, y la respuesta es clara: al lado de la carretera, que es donde está la población. La población se apoya en ese eje conductor que es la carretera antigua. Es más barato hacerlo por dónde va la autopista de peaje, pero eso sirve para unir  Málaga a Marbella pero no para el resto de poblaciones. Expongo una serie de reflexiones sobre por qué y para qué hay que hacer el tren y no cómo. Haciendo una línea nueva con doble vía se puede tener una capacidad mucho mayor, de entre 25 y 30 millones de viajeros al año. Una cuarta parte de los 100 millones que aseguraban algunos cuando se comenzó a hablar del tren de la costa”, indica José Alba.


EN la jornada inaugurada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, denominada ‘Infraestructuras prioritarias: una necesidad, un compromiso’ organizada por la Asociación Española de empresas constructoras de ámbito nacional (SEOPAN) el pasado 25 de abril, se presentó un informe en el que aparece el tren litoral de la Costa del Sol (página 318 del documento AQUÍ). En él se recoge lo siguiente: “La línea férrea es de cercanías con posibilidad de altas velocidades y permite la futura transformación del tramo de Málaga-Marbella en línea de alta velocidad, pasando por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol”. No obstante, añade que “una posibilidad de mayor coste y dificultad es la construcción de la línea independiente a la ya existente de cercanías. El modelo ferroviario de la Costa del Sol Oriental sería del tipo tranvía o metro ligero integrados en los núcleos urbanos pero de menor velocidad de desplazamiento. Ambos ramales quedarían unidos en Málaga gracias al tren metropolitano que actualmente está en construcción”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 08/07/10 La Costa del Sol y el tren del futuro