Málaga para la Gente condena la negativa del Ayuntamiento de llevar a consulta ciudadana la creación del bosque urbano. La propuesta se aprobó en pleno por todos los grupos excepto el PP

El dictador concejal de Urbanismo arremete contra la Universidad de Málaga por organizar un debate libre con expertos de todas las tendencias sobre el bosque urbano en Repsol. Sin embargo él organizó, con dinero público, un debate en la Gerencia de Urbanismo solo con representantes de las constructoras a favor


12/05/17. Sociedad. El grupo municipal Málaga para la Gente, ha solicitado al Ayuntamiento que, en aras a la democracia, apoye la difusión de la propuesta de ‘Bosque Urbano Málaga’ de la misma manera que lo hace con el proyecto de los cuatro rascacielos en Repsol. Alega, en un escrito dirigido al alcalde, que ambos planteamientos deben contar con el apoyo institucional atendiendo...

...al criterio de la igualdad de oportunidades. El equipo de gobierno sentenció que la propuesta era inviable ya que no se ajusta al PGOU, y desde este grupo reiteran la necesidad de que sean los malagueños quienes decidan que opción llevar a cabo, si el bosque urbano, o la construcción de cuatro rascacielos con oficinas y un hotel además de otros cuatro edificios con 400 viviendas de VPO. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EDUARDO Zorrilla, portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, califica las declaraciones de Francisco Pomares como “el colmo de la intransigencia y de la poca vergüenza”. Pomares arremetió contra la Universidad de Málaga por celebrar unas jornadas de debate en relación a la creación de un bosque urbano en los terrenos de Repsol. La UMA y la plataforma ‘Bosque Urbano Málaga’ (AQUÍ), organizaron el Foro sobre Bosques Urbanos e Innovación Social, que reunió a varios expertos de distintos ámbitos, para intercambiar conocimientos sobre los beneficios de este tipo de zonas verdes. Cabe resaltar que aunque se preveía la participación de un técnico del municipal Observatorio del Medio Ambiente Urbano (Omau), éste finalmente no asistió. Sin embargo, a Pomares no le molestó que no hubiera representación del Ayuntamiento, sino más bien, que la UMA se tomara la libertad de organizar un debate que tuviera como temática un proyecto que contraria los planes del Ayuntamiento: “Indignante que se metan a organizar unas jornadas y se atrevan a decir lo que hay que hacer cuando lo más verde que tienen ellos para el esparcimiento de los estudiantes es la plaza del Ejido” alegó Pomares. Como el concejal no tenía argumentos verdaderamente válidos para quejarse sobre la iniciativa de la UMA, utilizó comentarios groseros fuera de lugar, recordándole a la universidad que el suelo que ocupa es gratuito y por la gracia del Ayuntamiento: “Nunca le hemos dicho nada a la UMA sobre lo que dice el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en materia de zonas verdes porque entendemos sus necesidades, pero que ellos se metan en esto cuando no tienen nada… ¿Dónde están las zonas verdes en un suelo que no les ha costado un euro?” o “Me parece impresentable que la universidad le diga al Ayuntamiento lo que tiene que hacer cuando en el millón de metros cuadrados que la ciudad le cedió para ampliar el campus de Teatinos no hay ni una sola zona verde”. Puede leer la información sobre las declaraciones de Francisco Pomares en un artículo de Sur (AQUÍ).


ZORRILLA recuerda que el debate de la UMA reflejaba distintos puntos de vista y posturas, y recalca que Pomares organizó en la Gerencia de Urbanismo, un acto al que sólo acudieron los arquitectos de las constructoras para presentar sus propuestas sobre el proyecto de las Torres de Repsol, que apoya el Ayuntamiento. Este acto se financió con dinero público y se pagó el viaje desde Barcelona a los asistentes y el alojamiento de los mismos. En relación al debate, Zorrilla declaró: “Nos parece el colmo de la intransigencia porque el señor Pomares y todo el Partido Popular no sólo se niega a hacer algo que ha aprobado el pleno como es la consulta a ciudadanos sobre el futuro de estos terrenos, si no que si pudiera prohibiría que se pudiera debatir sobre el futuro de estos terrenos. El señor Pomares y el Partido Popular no quieren ni siquiera que se pueda debatir sobre estos terrenos y que la Universidad organice un debate sobre esto”. Añadió además que les parece “el colmo también de la poca vergüenza” el acto organizado por la Gerencia de Urbanismo “sin que hubiera puntos de vista encontrados” y apostilló: “El mismo señor Pomares que organiza con dinero público un debate para que las constructoras vengan a exponer las excelencias de su proyecto sin que podamos defender otro punto de vista, las organizaciones que estamos defendiendo un pulmón verde en esta ciudad, se queja de que la universidad organice unas jornadas plurales donde se puede debatir sobre este asunto”.

PEDRO Francisco Sánchez, portavoz de la plataforma ‘Bosque Urbano Málaga’, entiende que las pretensiones del equipo de gobierno son dejar pasar el tiempo y que no se debata sobre este tema para que “el asunto se olvide” y asegura que tanto desde la plataforma como de la mesa (mesa de trabajo creada por la plataforma en la que se incluyen formaciones políticas, sociales, sindicales, etc.) siguen trabajando y quieren: “Seguir poniendo el debate encima de la mesa, de hecho muestra de eso es el Foro sobre Bosques Urbanos que tuvimos el fin de semana pasado y que reunió en Málaga, en un foro de debate a través de la universidad, a expertos de toda España, que debatimos y debatieron sobre la importancia y los efectos positivos que tienen los bosques urbanos y las zonas verdes en espacios urbanos”.

SÁNCHEZ explica que actualmente trabajan en dos vías: “una de información, de seguir defendiendo y presentando el proyecto a todas las asociaciones, colectivos vecinales, etc. Y otra de presión en la calle”. Ejemplo de esto es la presentación del proyecto que harán el próximo día 16 de mayo en el centro ciudadano del Torcal donde la Federación Vecinal de Solidaridad tiene una charla prevista con los vecinos. También el día 23 de mayo quieren realizar una charla informativa explicativa de la propuesta Bosque Urbano Málaga en la zona de Dos Hermanas, al lado de los terrenos. Paralelamente llevarán a cabo además, una serie de reivindicaciones “de salir a la calle”, tienen previsto para el tres de junio la segunda marcha ciclista reivindicativa cuyo recorrido comienza el Huelin y finaliza en los propios terrenos.


EN relación a las declaraciones de Pomares, Sánchez asegura que: “Denotan un poco de nerviosismo por lo que he dicho anteriormente, llevamos más de un año trabajando, su estrategia, entendemos desde la plataforma, es que el asunto se vaya olvidando y están viendo que no sólo no se olvida sino que va tomando peso con debates como el que organizó la Universidad de Málaga. La UMA es una institución que tiene que fomentar precisamente el debate en la sociedad y más en proyectos innovadores como este. Recordarle al señor Pomares que el Ayuntamiento de Málaga estaba invitado a esas jornadas y que podría haber expresado allí lo que considerara oportuno. Declinó la invitación, nos dijeron que sí en un principio pero al final, desconocemos los motivos, el representante del Ayuntamiento no fue al foro. Perdió una oportunidad inmejorable de explicar el por qué se opone a la construcción del bosque urbano”.

POR otro lado solicita el posicionamiento, a un lado u otro, de Ciudadanos ya que: “Ellos que dicen que han llegado a la política para ir desbloqueando los grandes asuntos de la ciudad y sin embargo, en éste están tomando una postura que lo hace precisamente es bloquear la resolución de un asunto importante para la ciudadanía como puede ser esta gran zona verde”.

DESDE la plataforma presentaron una infografía del posible bosque urbano. Entre los profesionales que han realizado y colaborado en el proyecto se encuentran: Jesús Charco, profesor de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en vegetación mediterránea, Vanessa González, ilustradora científica que ha realizado la obra, el infografista Antonio Berrocal, Sergio Reyes, geógrafo profesional autónomo e investigador del Grupo de Investigación Análisis Geográfico HUM-776 del departamento de Geografía de la universidad. El proyecto ha sido supervisado además  por los profesores de Geografía de la Universidad de Málaga José María Senciales y María Luisa Gómez, que además es presidenta de la junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves. Estos expertos defienden la existencia en el subsuelo de agua subterránea, lo que permitiría el crecimiento de especies mediterráneas. La presencia de agua y el que la zona fuera proclive a inundaciones naturales es lo que permite que el proyecto incluya también una laguna natural. También se incluyen  otros aspectos defendidos por la plataforma como una mínima presencia arquitectónica, caminos de tierra compacta, además de espacios para árboles frutales y huertos urbanos.

EL proyecto ‘Bosque Urbano Málaga’ ha recogido ya en la plataforma Change.org, más de 25.000 firmas, y al Consistorio se presentaron unas 30.000 firmas añadiendo las que se recolectaron físicamente. Sin embargo, el alcalde ha desoído la opinión de los firmantes y continúa sin llevar a consulta ciudadana una propuesta que bien le hace competencia a la construcción de los rascacielos.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta noticia:
- 21/11/16 La convocatoria cívica por un bosque urbano, ‘Un pulmón para Málaga en los terrenos de Repsol’, reúne por primera vez a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales malagueñas, menos el PP y su partido ‘hermano’ Ciudadanos
-29/09/16 La plataforma cívica por el Bosque Urbano denuncia que el PP y Ciudadanos maniobran para evitar la consulta popular. Convocan a los malagueños a acudir al pleno de hoy en señal de protesta
-20/09/16 La Plataforma Bosque Urbano Málaga exige cumplir el acuerdo plenario que acordó el plebiscito ciudadano: “El secretario no ha tumbado la consulta y el interventor no ha emitido ningún informe”
-13/05/16 El Bosque Urbano para los terrenos de Repsol suma ya incluso el ‘apoyo’ de Google, que inserta el parque en su mapa de Málaga. El Ayuntamiento ahora dice que el planteamiento es inviable por el PGOU