García Sempere: “No es normal que en un país democrático no se puedan publicar los resultados de una comisión de hace 40 años”

García Sempere: “Dieron una imagen idílica de la Transición y en realidad fueron unos tiempos muy difíciles donde no se había terminado el franquismo”

La diputada de IU- Unidos Podemos encargada de pedir los documentos al Gobierno, asegura que están pendientes de recibir respuesta sobre el recurso de reconsideración presentado y que esperan que esto se produzca antes del 4 de diciembre, cuando se cumplen 40 años de la muerte de García Caparrós


25/07/17. Sociedad. EL OBSERVADOR entrevista a Eva García Sempere, diputada por Málaga de IU- Unidos Podemos en el Congreso, quien ha presentado una petición de documentación al Gobierno de la comisión de investigación de 1978 sobre la muerte del joven malagueño Manuel José García Caparrós. Los hechos tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 durante una manifestación en Málaga en...

...la que se reivindicaba la autonomía para Andalucía, en plena Transición política. García Caparrós murió de un disparo efectuado por la policía. García Sempere, una joven política pero de amplia experiencia, y con un serio discurso que expone a la perfección en las tertulias televisivas (AQUÍ), explica que ante la negativa del pasado 22 de mayo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP) de facilitar la documentación “hicimos una reconsideración para intentar que nos la entreguen. Están dispuestos a ofrecernos la parte pública pero hay tres actas que no nos las facilitan. Formulamos una reconsideración al letrado, pero desde el Gobierno intención no tienen. Se acogen a una ley que es anterior al reglamento constitucional. Nos han alegado que la potestad de la propia comisión de encuestas, que es como se denominaba entonces, es que no se podían entregar los documentos”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA parlamentaria nacional de IU- Unidos Podemos indica que “no es normal que en un país democrático no se puedan publicar los resultados de una comisión de hace 40 años”. García Sempere, en referencia al recurso de reconsideración presentado ante el Gobierno, señala que “estamos pendientes de que se resuelva antes del 4 de diciembre. Sabemos que no existe un periodo definido para que el letrado emita el informe. Si este es positivo, tienen el plazo de un mes para admitir la demanda”.

EL pasado 22 de mayo la presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor (PP) se negó a darle los documentos de la comisión de investigación que tuvo lugar en  1978 sobre la muerte de Manuel José García Caparrós.
Nos vetó. Hicimos una reconsideración para intentar que nos  entregasen la documentación. Nos dan la parte pública pero hay tres actas que no nos las facilitan. Formulamos una reconsideración al letrado, pero desde el Gobierno intención no tienen. Se acogen a una ley que es anterior al reglamento constitucional. Nos han alegado que la potestad de la propia comisión de encuestas, que es como se denominaba entonces, es que no se podían entregar los documentos. Consideramos que una ley preconstitucional no puede regir este asunto. Esta ley se elaboró antes de las primeras elecciones. Era un documento preconstitucional por el que se aprobó que las comisiones de encuestas no fueran públicas. Ya en la constitución de 1978 sí se recoge que las actas de las comisiones deben ser públicas. Tampoco existe un plazo máximo para desclasificar los documentos como ocurre en EEUU. No es normal que en un país democrático no se puedan publicar los resultados de una comisión de hace 40 años.


¿POR qué cree que no le facilitan la documentación sobre la comisión de investigación de la muerte de García Caparrós?
Es una cuestión de no querer romper la imagen idílica de la Transición española. Dieron una imagen idílica de la Transición y en realidad fueron unos tiempos muy difíciles donde no se había terminado el franquismo. En las fuerzas de seguridad había altos mandos del franquismo que no estaban dispuestos a ceder.

¿SABE cuáles son los plazos para ese recurso de reconsideración que ha interpuesto?
Una vez que es entregado al letrado por parte de la presidenta del Congreso [Ana Pastor (PP)] estamos pendientes de que se resuelva antes del 4 de diciembre. Sabemos que no existe un periodo definido para que el letrado emita el informe. Si este es positivo, tienen el plazo de un mes para admitir la demanda. Esta petición de reconsideración la presentamos a la semana siguiente de que nos indican que nos deniegan la documentación, el pasado mes de mayo. Momento en el que nos dijeron que nos la han denegado en virtud de un reglamento preconstitucional. Si ahora nos la vuelven a denegar veremos en base a qué, e intentaremos armar otra reconsideración. Creemos que 40 años son más que suficientes para ofrecer la verdad a los familiares de las víctimas. La Transición no fue idílica y ocultar lo que ocurrió no favorece a que no se vuelvan a repetir los hechos.


TERESA Rodríguez, parlamentaria en Andalucía y número uno de Podemos en esta comunidad autónoma, pide que se cree la comisión de la verdad recogida en la Ley de Memoria Histórica y a través de ella solicitar al Congreso la documentación, según recoge Europa Press (AQUÍ). La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE) muestra su apoyo a esta idea. ¿Cree que el Gobierno cederá ante esto?
Debería. Ya no es atender a la petición de una diputada. Ya es atender a una presidenta de una autonomía que lo solicita a través de una ley propia de Memoria Democrática.

¿HA participado en esta propuesta que ha hecho Teresa Rodríguez, parlamentaria andaluza de Podemos?
Teresa Rodríguez llamó al grupo, llamó al coordinador y desde IU se le facilitó la documentación de todo lo que habíamos presentado hasta ahora.

DESDE IU lleváis muchos años luchando por conseguir la documentación de esta comisión de investigación.
No ha sido la primera vez. Estuvimos mirando en el histórico y se ha pedido hasta en cuatro ocasiones con nulo éxito. De hecho la consulta de los documentos referentes a la muerte de García Caparrós, no la obtención de una copia, sólo se ha realizado en dos ocasiones. Una de las personas que los consultó fue Rosa Burgos, que ha publicado un libro sobre el asesinato de García Caparrós y otro sobre el segundo tema que recoge la comisión del 78, el asesinato de un chico [Javier Fernández Quesada] en las Islas Canarias, concretamente en la Universidad de la Laguna [Tenerife]. La otra persona que consulta la documentación es el abogado de la familia de este joven de las Islas Canarias, pero sólo aparecen sus iniciales.

USTED cómo llega a García Caparrós.
Las hermanas de García Caparrós retoman ahora con el motivo del cuarenta aniversario la petición de la documentación para saber quién mató a su hermano. Por lo que retomé los trabajos que se habían hecho desde IU sobre este asunto.

¿CÓMO llegan a usted las hermanas de García Caparrós?
El año pasado se proyectó un documental en el cine Albéniz [“García Caparrós, memoria de nuestra lucha”, 2016 (AQUÍ)] sobre todos los hechos alrededor del asesinato que estuvo dirigido por Joaquín Recio, a quien conozco y él es el que nos pone en contacto. Así, me reúno con ellas en Madrid para tratar el asunto.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 29/06/17 El Ministerio de Fomento admite a trámite la modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios para dar cabida al rascacielos del Puerto sin someterse a una “Evaluación Ambiental Estratégica”, requisito previo según Podemos
- 26/04/17 El Gobierno responde al diputado Miguel A. Heredia (PSOE) que aún no se ha tramitado la DEUP sobre los usos del suelo del Puerto de Málaga, paso previo a la modificación del Plan Especial para poder levantar un hotel rascacielos
- 07/06/17 Delegados del PSOE de Málaga para el congreso federal. Hoy, Miguel Ángel Heredia, ‘susanista ’que encabeza la lista. Quien “dejó tirado en la cuneta” a Pedro Sánchez, según Jorge Gallardo, alcalde de Cártama
- 06/06/17 Gallardo, alcalde de Cártama (PSOE), confirma que se fomenta por la dirección la organización de un sector crítico contra Sánchez en Málaga, como ocurre en Asturias: “Pues sí. Existe. Aquí no se nota tanto porque queremos cerrar acuerdos”
-01/06/17 Perfil de los delegados ‘susanistas’ de Málaga al congreso federal. Hoy, Luciano González. Expulsado dos veces del PSOE y una de UGT y obligado a dimitir de director de la Agencia de Energía de la Junta por una supuesta casa ilegal en Yunquera

-31/05/17 La lista de delegados socialistas que irán al congreso federal refleja el verdadero rostro del PSOE malagueño: rancios popes del partido con sus ya ‘inaguantables mochilas’ frente a nuevas caras que quieren renovarlo a nivel provincial y nacional