El intento de Braulio Medel por escamotear al Consejo de Administración inversiones en la banca norteamericana Bear Stearn desata otra guerra interna entre PP y PSOE

el_confidencial.jpg15/01/08. Sociedad. La noticia “Unicaja se 'come' pérdidas de 22 millones de euros de sus clientes por inversiones crediticias de alto riesgo”, que publicó www.elconfidencial.com el pasado miércoles 9 de enero...

El intento de Braulio Medel por escamotear al Consejo de Administración inversiones en la banca norteamericana Bear Stearn desata otra guerra interna entre PP y PSOE

el_confidencial.jpg15/01/08. Sociedad. La noticia “Unicaja se 'come' pérdidas de 22 millones de euros de sus clientes por inversiones crediticias de alto riesgo”, que publicó www.elconfidencial.com el pasado miércoles 9 de enero tras contactar con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, ha sido borrada de los archivos del citado diario digital mientras fuentes de la caja de ahorros confirman que se han producido contactos telefónicos de alto nivel entre la entidad financiera y el medio de comunicación que dirige Jesús Cacho. La noticia, que había saltado a otros foros como www.meneame.com, www.burbuja.info o www.libertaddigital.tv, se puede leer al final de este artículo. Por otra parte, empleados de Unicaja informan de que suenan tambores de guerra entre las dos facciones políticas de la caja de ahorros andaluza tras el destape de este caso: “El sector ‘popular’ del Consejo ha sido engañado y a los socialistas se lo han contado, pero comprando su silencio. Como siempre desde 1991”, destaca un empleado de Unicaja. “De ser una caja controlada por el PP, ¿qué multa hubiera puesto la CNMV?”, se pregunta otro trabajador de la entidad.

EL revuelo que ha creado el caso de los bonos de alto riesgo alrededor de Unicaja no deja de crecer. Después de que esta revista publicara el pasado martes 8 de enero que Unicaja había ocultado a más de 500 clientes inversiones en bonos de alto riesgo por 173 millones de euros, el diario digital www.elconfidencial.com se hizo eco de esta información en una noticia titulada “Unicaja se 'come' pérdidas de 22 millones de euros de sus clientes por inversiones crediticias de alto riesgo”, información que no tardó en propalarse por otros foros de Internet, véase, www.meneame.com o www.burbuja.info.
unicaja.jpg
SIN embargo, el contenido de la noticia dejó de ser accesible apenas un día después de ser colgada en la Red. A este respecto, empleados de Unicaja han confirmado a esta revista de la existencia de contactos telefónicos al más alto nivel entre responsables de la caja de ahorros y el citado diario digital, un portal en el que ha estado anunciándose la entidad financiera.

DESDE la redacción del medio que dirige Jesús Cacho explican que las noticias “lo mismo entran en portada que rotan”. No obstante, en este caso, el contenido de la noticia no es que haya pedido visibilidad, es que ha desaparecido, algo inusual a nos ser que se reciban órdenes expresas para borrar su contenido. El foro de www.libertaddigital.tv recogió íntegramente la noticia de El Confidencial que puede leerse más abajo.

EL OBSERVADOR, con todo, no ha sido el primer medio que publicó esta información, de la que ya se hizo eco en diciembre el diario El Correo, la Cadena Ser e incluso la agencia de noticias Europa Press.

ESTO en el exterior; en el interior de la caja las unicaja_cotizaliaaguas tampoco corren tranquilas. El asunto de las inversiones en bonos de alto riesgo de la banca norteamericana Bear Stearn ha pillado desprevenidos a propios y extraños. Lo que no dejaba de ser hasta hace unas semanas un rumor de cafetería, ha explotado creando una onda expansiva de imprevisibles consecuencias y reeditando la vieja lucha de poder entre las facciones del PP y del PSOE en la mayor caja de ahorros de Andalucía.

NUEVAS fuentes de información se han puesto en contacto con EL OBSERVADOR: “El sector ‘popular’ del Consejo ha sido engañado y a los socialistas se lo han contado, pero comprando su silencio. Como siempre desde 1991”, destaca un empleado de Unicaja. “De ser una caja controlada por el PP, ¿qué multa hubiera puesto la CNMV?”, se pregunta otro trabajador de la entidad.

A nadie se le escapa que si bien los 523 clientes desconocían los movimientos que se estaban realizando con inversiones multimillonarias, estosbraulio_medel1 movimientos también eran desconocidos para buena parte del Consejo de Administración y la Comisión de Control. Y cuando sigue siendo una incógnita si las citadas minusvalías que hayan podido generar estos títulos -algunos de los cuales se desplomaron este pasado verano- han aumentado o han quedado reflejadas en la cuenta de resultados de la caja, o si Unicaja ha encontrado mercado para colocar todo este paquete de bonos, no falta quien realiza incómodas preguntas, que siguen también sin  respuesta: “Como emisor de deuda en el mercado, ¿por qué Unicaja no informó oficialmente de estas pérdidas mediante comunicación a la CNMV?, como sí hicieron el Banco Popular o Cajamar”.

A continuación la noticia publicada y borrada de www.elconfidencial.com extraída de www.libertaddigital.tv:

Unicaja  se 'come' pérdidas de 22 millones de euros de sus clientes por inversiones crediticias de alto riesgo

E. Segovia/F. Martin - 09/01/2008

Las pérdidas en activos de crédito no son sólo cosa de los grandes bancos mundiales. Más de medio millar de clientes de la banca privada de Unicaja, Unicorp, se han quedado pillados en este tipo de activos. Y sin tener ni idea de que habían invertido en ellos un importe conjunto de 173,3 millones de euros, según ha desvelado una inspección de la CNMV. Estas inversiones han sufrido unas pérdidas de 22 millones, que asumirá la propia Unicaja.

En un hecho relevante remitido a la CNMV a finales de diciembre, desvelado por la web malagueña El Observador, Unicorp admite la “inversión de una parte significativa del patrimonio gestionado por la sociedad en notas de titulización dinámicas a medida”: 173,3 millones de euros a coste de adquisición y con unas minusvalías latentes de 22 millones.

Asimismo, la caja andaluza admite que la inversión en este tipo de activos “no estaba contemplada en los contratos de gestión de cartera suscritos con los 523 clientes afectados”, es decir, que los clientes no eran conscientes de Unicaja había colocado su dinero en esos productos. “Y, en una parte significativa de los casos, no se ajustaba a su perfil inversor”, añade.

Y no sólo eso: la entidad que preside Braulio Medel no sólo ocultó a sus clientes estas inversiones, sino las pérdidas que empezaron a sufrir: la información “consideraba como valor de mercado el coste de adquisición y no reflejaba adecuadamente las minusvalías latentes”. Para rematar la faena, Unicorp admite conflictos de interés no resueltos y “debilidades” en los mecanismos de valoración y transmisión no resueltos. Ahora bien, la entidad niega rotundamente que hubiera créditos subprime en estas titulizaciones.

Una vez que la CNMV descubrió estas prácticas -en julio de 2006, según la entidad-, Unicorp cesó estas prácticas y decidió asumir esos 22 millones de pérdidas para que los clientes no sufrieran ningún impacto. Asimismo, acordó con ellos traspasar su dinero a depósitos y seguros de ahorro, y procedió a sustituir a los responsables de estas prácticas -encabezados por Gumersindo Ruiz Bravo, director general de Unicorp-, aunque ninguno ha sido despedido.

Con estas medidas, Unicaja da el asunto por cerrado y resuelto. De hecho, Fitch Ibca reafirmó el lunes la calificación crediticia (rating) de la entidad con perspectiva estable, algo que también hizo Moody’s en octubre.

Un problema extendido en la banca privada

Sin embargo, no es un problema puntual de la caja malagueña. Según distintas fuentes del sector, “hay muchas carteras de banca privada que entraron en este tipo de activos sin saber realmente qué eran, porque ofrecían una elevada rentabilidad con una calificación crediticia muy elevada, lo que transmitía una sensación de seguridad”. “Ahora, con el desplome de las titulizaciones, mucha gente ha perdido bastante dinero y no sabe cómo”, añaden.

El ejemplo más claro de esta práctica es el de los fondos monetarios dinámicos, que invertían en este tipo de activos -incluyendo créditos subprime- para conseguir esa rentabilidad extra sobre el Euribor que ofrecían a los partícipes. El desplome de estos títulos explica las pérdidas sufridas por este tipo de fondos en 2007, algo que también ha perjudicado mucho a la banca privada en España.

PUEDE acceder aquí a otras noticias publicadas sobre Unicaja:
- 11/01/08
El Museo Picasso de Málaga espera más de cuatro años para llegar a la cifra de visitantes que Unicaja auguró que conseguiría en un solo año
- 10/01/08
‘La Omertá’ se impone en Unicaja ante el pufo de los bonos de alto riesgo. Nadie explica qué se ha hecho con 170 millones de euros en títulos que generaban “minusvalías de 22 millones de euros”
- 10/01/08
“¡Váyase señor Medel!”... “¡‘pa’ lo ‘kakedao’ Unicaja!”… cementerio de elefantes políticos de los partidos… salvación: despegue y aterrizaje de ‘Piloto’ Azuaga en las praderas yermas de la avenida de Andalucía (Opinión de Fernando Rivas)
- 08/01/08
Unicaja ocultó a 523 clientes inversiones en bonos de alto riesgo por más de 170 millones de euros que estaban generando minusvalías, hasta que una inspección de la CNMV descubrió el pastel
- 04/01/08
Wonderbraulio’ obliga a Molina a volver de Almería en donde se había refugiado tras su cese… va al baloncesto para que se le vea con él… pero le da un poco de as… as… eso y se sienta solo en su soledad…Opinión de Fernando Rivas
- 03/01/08
Medel ‘castiga’ a Francisco Molina y lo cesa como director de la Obra Social de Unicaja a pocos meses para su jubilación: con habituales ‘meteduras de pata’ deja en herencia una ‘obra’ cada vez menos ‘social’
- 02/01/08
Braulio Medel cesa al director general de la Obra Social de Unicaja por no ser ya de su confianza, pero deja que Francisco Molina siga siendo por ahora presidente del club de baloncesto hasta que se jubile
- 28/12/07 Hoy… 28… los Santos Inocentes… es un buen día para escribir porque no hay que desear nada bueno a los otros… los que habitan Unicaja… Ayuntamiento… PP… Cementera y Minera… Los Merinos… Club Mediterráneo… Smassa… Urbanismo… Festival de Cine… Cope… Opinión de Fernando Rivas, director de El Observador
- 27/12/07
Clientes de Unicaja denuncian el “timo de la fórmula oculta” en sus hipotecas: la caja les cobra intereses por días que no existen y pueden llegar a pagar 6.000 euros de más en un préstamo medio a 30 años
- 14/12/07
El fastuoso viaje a Estambul con el que Unicaja agasajó a políticos del PP y PSOE (Fraile, Bustinduy, Millán, Loaiza, Atencia, Reina…) levanta ampollas entre sus trabajadores, que están en pie de guerra
- 04/12/07 Unicaja invita a sus directivos y consejeros a pasar el puente de la Inmaculada a un hotel de lujo en Estambul (Turquía) en pleno conflicto laboral con sus trabajadores por la negativa a subirle los sueldos
- 28/11/07
Fuentes sindicales de la magistratura tachan de “inmoral” que Unicaja pagara 5.000 euros para financiar la fiesta de despedida de los trabajadores del Palacio de Justicia Miramar de Málaga
-27/11/07
Un millar de trabajadores de Unicaja cortan la Avenida de Andalucía en Málaga al grito de “Braulio Medel dimisión” y “Equiparación salarial ya”
- 23/11/07
La rebelión del 70% de la plantilla de Unicaja obliga a los directivos a replantearse su rechazo a abrir una mesa de negociación colectiva donde se estudien las reivindicaciones salariales de los trabajadores
- 27/09/07
Sindicatos de Unicaja reproducen las noticias de EL OBSERVADOR para romper el veto y dar a conocer a los trabajadores que son los peor pagados y sus jefes los que más cobran de Andalucía
- 25/09/07 Ni en el PSOE ni en el Ayuntamiento de Málaga quieren saber nada de las obras ilegales que realizó Unicaja en la Plaza de la Marina

- 25/09/07 Wonderbraulísimo’ desmantela el último jirón del ‘protoimperio’… se apresta a ‘metérsela’ (con perdón) de nuevo al ‘Vicepresidente de la Nada de Unicaja’ Atencia… y empieza ya a pensar (¡por fin!) con cariño en el señor Arcos Moya, de Caja Jaén
- 21/09/07 Unicaja es la caja andaluza que mejor paga a sus directivos; entre once jefes se reparten 4.210.000 euros al año, mientras sus empleados se mantienen como los que menos cobran

- 20/09/07 Unicaja construye ilegalmente las oficinas centrales de su sede en Málaga y el Ayuntamiento permite que prescriba el delito
- 14/09/07
Inspectores de Urbanismo comprueban si la situación irregular de las oficinas de Unicaja en la Plaza de la Marina se ajusta a la normativa
- 06/09/07
General Electric, el gigante americano que financió las campañas de Bush y que se enriquece con la guerra de Irak, socio de Unicaja para aumentar el endeudamiento ciudadano con préstamos al consumo
- 04/09/07
Volvemos… jodidos, pero contentos… sonrojados por el ridículo de ‘Wonderbraulio’ Unicaja con lo del CAC… como anunciamos al irnos… y todo como lo dejamos… con más mierda que el palo un gallinero…
- 04/09/07
La Opinión de Málaga’ censura un artículo de Juan Torres sobre Unicaja y el catedrático abandona sus colaboraciones con el periódico
- 27/07/07
Nos vamos jodidos, pero contentos… ‘Wonderbraulio’, antes de que lo echen le gustaría irse ‘fusionado’… pero ahora no sabe como salir del mogollón del CAC liado por ‘Maripuriluz’ Reguero ‘Despinas’
- 26/07/07
El malestar laboral se extiende en Unicaja: los trabajadores en Jaén y Granada se rebelan contra el director territorial al que acusan de “mobbing y acoso psicológico”
- 24/07/07
El ‘millonario’ acuerdo entre Unicaja y la Consejería de Igualdad se queda en una declaración de intenciones sin que se concreten las inversiones ni los proyectos de asistencia social
- 13/07/07
Medel consolida a Unicaja como la gran caja más insolidaria de todo el Estado al dedicar sólo un 4,43% de sus beneficios a Asistencia Social
- 15/06/07
Unicaja ha desmantelado 30 centros de jubilados de su llamada Obra Social en los últimos 5 años, confirmando su imagen de caja de ahorros más insolidaria según Consumer
- 07/06/07 Unicaja censura e impide el acceso de sus empleados a la página web de la revista EL OBSERVADOR por las noticias que publica del malestar de los trabajadores con la empresa
- 05/06/07 Urbanismo consiente que Unicaja mantenga sus oficinas en la sede de la Plaza de la Marina pese a que muchas están en situación irregular
- 01/06/07 Unicaja celebra la asamblea general más tensa desde su creación con los sindicatos en pie de guerra con la huelga general como última carta
- 29/05/07 Empleados de Unicaja se concentran hoy ante la sede de la entidad para exigir un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales
- 22/05/07 Comí hace dos meses con el secretario general de Unicaja Fernández Rostro Noriega… dijo: “a ninguno nos interesa que escribas sobre Unicaja”… llevo mes y medio sin escribir… y el Garganta me dice ahora que le hace la cama a Wonderbraulio… ¡coño!, Sr. Noriega, se me aclare…
- 02/05/07 Unicaja recortó del 38% al 19% la partida presupuestaria destinada a Asistencia Social mientras otras cajas destinan la mitad de su Obra a programas para combatir la pobreza
- 24/04/07 Unicaja trata de repetir con la venta del proyecto Puerto de Málaga el mismo pelotazo especulativo que hizo en Colinas del Limonar
- 17/04/07 Los vecinos de Miraflores llevan pidiendo 15 años a Unicaja que les ceda un local que tiene abandonado para usarlo como centro social
- 13/04/07 División en el Consejo de Administración de Unicaja por la negativa de Medel a igualar el sueldo de sus empleados con el de otras cajas
- 12/04/07 Wonderbraulio Medel rumia en la sombra la forma de contraatacar el futuro aterrizaje de Piloto Azuaga en Unicaja para tomar el poder… y los frailes y pendones catetos rezan para hacer realidad este bonito sueño (Opinión de Fernando Rivas, director de EL OBSERVADOR)
- 10/04/07 La Gerencia de Urbanismo de Málaga investigará la situación irregular de las oficinas del edificio de Unicaja en la Plaza de la Marina
- 03/04/07 La imparable expansión de La Caixa amenaza la posición de liderazgo de Unicaja en Andalucía
- 30/03/07 Oración de Wonderbraulio Medel al dormir: “Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos (de Unicaja) que me la guardan (Ángel Roca, Ángel Cuadrado, Ángel F. Noriega y Ángel R. de Gracia)…” (Opinión Fernando Rivas, director de EL OBSERVADOR)
- 27/03/07 Unicaja es la caja de ahorros española que menos porcentaje de sus beneficios destina a la Obra Social, un 19% frente al 37% de La Caixa
- 21/03/07 La mayoría de las oficinas que Unicaja tiene en su edificio principal de la Acera de la Marina es irregular y ajena a la normativa urbanística
- 20/03/07 Unicaja censura la web de EL OBSERVADOR y no deja a sus trabajadores entrar en ella para que no lean… que sus directivos son de los que más cobran y sus empleados de los que menos… en el ranking de cajas
- 13/03/07 Wonderbraulio Medel elimina por fin a Gumer,… le da un cargo de la ‘Señorita Pepis’ al Obrero Atencia,… le pone a Recaudador Terrón pegao al culo pa vigilarlo, …y se lo echa pal pecho por lo bien que lo ha hecho
- 09/03/07 Los de Unicaja se van a trabajar al Carnaval de Cádiz… y a la feria de abril de Sevilla… y a un barquito en verano a Almería… y a los toros de Ronda en septiembre… ¡pobres, qué trajín!
- 23/02/07 Unicaja paga los impuestos que debe y lo camufla como que regala cuadros,… paga por ganar miles de millones especulando con suelo: Colinas del Limonar/Noriega,… y todo se vende como el gran amor pinacular de Wonderbraulio
- 15/02/07 El secretario general de UGT en Unicaja le debe una pasta a la caja, lo que de verdad ejecutaba Vergara y quería Atencia,... y al final: a todos les gustaría ser wonderbrá porque “aprieta, centra y eleva”.
- 13/02/07 Braulio se la vuelve a meter doblada al PP en Unicaja, el patético nombramiento de Atencia como vicepresidente superejecutivo de la nada y... dinero para el hermano del secretario de Medel o qué carajo pinta Unicaja en Arco
- 31/01/07 La hija trabajadora de la ministra malagueña… y Unicaja, el hermano de aquel… y Unicaja, los amiguitos del otro… y Unicaja,… y el siempre resbaladizo Momi Castiel del teatro Cervantes
- 25/01/07 Todo sobre mi madre... Unicaja, y algunas cosas que yo sé de ella… vamos, Ramírez, Wonderbraulio, DellColmo… y siempre Volver
- 16/01/07 Unicaja se niega a dar los nombres de los que forman parte de su consejo de administración, comisión ejecutiva y de control
- 16/01/07 Para Ildefonso Del’Olmo (PA) Unicaja es dios y Braulio su profeta, dice que “es algo sagrado”… y defiende como un loco el puesto al que llegó de rebote: es uno de los diez miembros de su comisión ejecutiva
- 12/01/07 Las chalauras que uno lee sobre Unicaja, las tonterías de los políticos sobre los cambios que no cambian nada, ahí no manda nadie ni mijita excepto Braulio… y la verdadera renovación planeada para el Ayuntamiento de Málaga
- 10/01/07 Mariano Vergara y su feliz entrada de año en Canarias con un amigo, su pelea barriobajera por Unicaja, Arenas lo odia y Medel lo ama… y como pierde y Braulio se descojona de todo…s
- 09/01/07 Renovación de Unicaja: Medel (PSOE) apoya la continuidad de Vergara (PP) mientras que Arenas quiere la vicepresidencia para Atencia
- 15/02/06 Unicaja participa en ARCO con un kafkiano stand, en el último rincón del pabellón 9, junto a los servicios y al carrito de las comidas
- 29/11/05 Ex trabajadores de Unicaja protestan de nuevo en Málaga para reclamar el fondo de pensiones
- 19/09/05 El Ayuntamiento de Málaga y Unicaja financian un periódico fascista que ataca a ciudadanos malagueños
- 05/09/05 Unicaja, reflejada en un libro sobre prácticas urbanísticas ilícitas en la Costa del Sol por terrenos en Estepona
- 20/06/05  Manifestación en Málaga contra Unicaja y el Obispado por "especular" con las tierras de la Herencia Nadal
- 06/06/05 Ex trabajadores de Unicaja exigen en las calles de Málaga a Braulio Medel su fondo de pensiones. 
- 01/06/05 Manifestación en Málaga contra Unicaja.
- 04/05/05  Unicaja, principal beneficiada de ocupar con 1.200 viviendas la zona libre entre el Limonar y la Ronda
- 07/04/05  10.000 folletos contra Unicaja y su presidente 'inundan' el centro