La formación EQUO presentó ayer en la Junta este informe con las alegaciones de la plataforma. En él se considera que el documento presentado por Moreno incluye “juicios de valor de escaso o nulo rigor técnico”

El informe que emitió la delegación territorial de Málaga permite que el proyecto del hotel de 135 metros en el dique de Levante se resuelva en una Evaluación Ambiental Estratégica corta, que durará cuatro meses

27/10/17. Sociedad. La plataforma Defendamos Nuestro Horizonte pide al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que revoque el Informe Ambiental del delegado territorial Adolfo Moreno, en el que se niega el impacto visual del rascacielos del Puerto. EQUO es la formación que ha recogido las alegaciones de esta plataforma y las ha presentado al responsable de Medio Ambiente mediante...

...registro. En este documento se afirma que el informe de la delegación territorial incluía “juicios de valor de escaso o nulo rigor técnico”, así como un “manifiesto incumplimiento de la legislación ambiental”. Este informe concluyó que el trámite de la construcción del hotel de 135 metros en el Puerto se decida por la Evaluación Ambiental Estratégica corta. Esta idea contrasta con las opiniones de muchos expertos en la materia y colectivos ecologistas AQUÍ. A continuación EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparte el documento íntegro con las alegaciones de Defendamos Nuestro Horizonte presentadas por EQUO.


EXAMINADO el Informe Ambiental emitido por la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la que considera que la Modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga, en el sector 2, “Plataforma del Morro” (PP 14/16), no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, EQUO en su calidad de organización interesada en el procedimiento, ruega tenga en consideración las siguientes consideraciones, realizadas por el Colectivo Ciudadano “Defendamos Nuestro Horizonte” y que compartimos en su totalidad, e inste al Delegado Territorial de Málaga a revocar de oficio dicho Informe Ambiental, por el manifiesto incumplimiento de la legislación ambiental (Ley 21/2013, Directiva 2001/42/CE) y de otros preceptos legales (Convenio Europeo del Paisaje), así como por la inclusión en el Informe de consideraciones y juicios de valor de escaso o nulo rigor técnico, continuando el procedimiento de evaluación ambiental estratégica por el trámite ordinario.

1. RESPECTO a las consultas: 1.1 Según indica el artículo 36.1 de la ley 7/2007, ‘El órgano ambiental, teniendo en cuenta el resultados de las consultas realizadas (…) resolverá mediante la emisión del informe ambiental estratégico’. De las consultas realizadas y alegaciones recibidas no se infiere, en modo alguno, que la tramitación deba continuar por la vía simplificada, sino más bien lo contrario. De un total de nueve organismos externos y personas interesadas (entendiendo como dos a sendos servicios de la misma Consejería, la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura), únicamente uno (Confederación de Empresarios de Málaga) se decanta claramente por la tramitación simplificada. Por el contrario, cinco (Academia de Bellas Artes de San Telmo, Centro de Estudios Paisaje y Territorio, Ecologistas en Acción, Equo y Colegio de Arquitectos de Málaga) se posicionan, explícita o implícitamente, por la tramitación ordinaria, señalando de forma expresa o advirtiendo sobre la probable existencia de impactos ambientales relevantes. De las tres restantes, una (IAPH) delega su respuesta en otro, la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura. Los dos servicios de esta Consejería consultados informan sobre aspectos muy puntuales incluidos en sus competencias, no entrando a valorar la decisión sobre el tipo de evaluación. La única alegación que estima que no existe impacto ambiental (Confederación de Empresarios de Andalucía) lo argumenta (páginas 23 a 25) basándose fundamentalmente en la presunta sostenibilidad del edificio en sí (iluminación LED, etc.), por lo que no debería ser tomado en cuenta en esta evaluación ambiental estratégica, sino, en todo caso, en la posterior evaluación ambiental del edificio, a través de la Autorización Ambiental Unificada, como distingue el propio Informe en su página 8.

PUEDE consultar el informe completo con las alegaciones en pdf AQUÍ.

POR otro lado, María del Carmen Molina, perteneciente al partido ecologista Equo y componente en el Parlamento andaluz del grupo de Podemos en Andalucía, preguntó ayer al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal (PSOE), su parecer ante la aprobación por la vía rápida, de sólo cuatro meses, del informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto de Málaga. Una cuestión que EL OBSERVADOR reproduce (AQUÍ) a la que Fiscal deberá de responder oralmente en el pleno del Parlamento andaluz.


PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-19/10/17 DOSSIER. Informe completo de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía del impacto ambiental del rascacielos del Puerto. El riguroso ‘contrainforme’ del profesor Mérida. Todas las alegaciones
- 18/10/17 Un riguroso informe del profesor de la UMA Matías Mérida desmonta las afirmaciones de la Junta de que el rascacielos del Puerto no tiene impacto visual. El documento se entregó en Medio Ambiente antes del emitido por la Junta
- 17/10/17 Reacciones a la decisión de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de utilizar la vía simplificada, de cuatro meses, para el informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto

- 16/10/17 Se abre una petición en la plataforma ‘Change.org’ para declarar persona ‘non grata’ en Málaga al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Adolfo Moreno, por el informe emitido sobre el rascacielos del Puerto: “Si te molesta, mira desde otro sitio”
- 03/10/17 El arquitecto Hernández Pezzi sobre el rascacielos del Puerto y lo dicho por su presidente, Paulino Plata, para desprestigiar al Colegio de Arquitectos: “Plata no sabe lo que es la sociedad civil y no merece la pena opinar sobre él”
- 02/10/17 El reconocido arquitecto Salvador Moreno Peralta sobre el rascacielos del Puerto: “Debe someterse a las mismas limitaciones que la Administración le pone a cualquier edificio. No se le ha exigido igual. Pido que tenga el mismo trato”
- 29/09/17 José Seguí confirma que él es el empresario/promotor del proyecto del rascacielos del Puerto y que él fue quien se dirigió a la sociedad catarí para que lo apoyase. Mintió a EL OBSERVADOR, al que declaró: “Ellos vinieron a buscarme”
- 29/09/17 “Parece que están nerviosos”. Asegura Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos en referencia a Paulino Plata (PSOE), presidente de la Autoridad Portuaria, y de José Seguí, arquitecto del rascacielos del Puerto