Logroño aprobó recientemente esta norma, el Ayuntamiento de Málaga no lo ha planteado aún siquiera. La cabecera más leída de la localidad, diario Sur, mantiene una sección de contactos que le reporta alrededor 1.200 euros al día

28/11/17. Sociedad. El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Torremolinos presenta una moción para que la institución deje de contratar publicidad con los medios que tengan anuncios de prostitución o que “fomenten la violencia de género”, como ocurre con el diario Sur, por ejemplo. Según la formación “la explotación sexual de mujeres y niñas es una de las...

...expresiones más detestables de la violencia contra las mujeres”, y añade que algunos países europeos consideran esto “proxenetismo”. IU ya presentó esta medida en otros Consistorios, como el de Logroño, el cual la aprobó recientemente (AQUÍ). Consideran que Torremolinos está dando “grandes pasos en materia de feminismo”, pero que hacen falta “acciones concretas” como esta. El Ayuntamiento de Málaga aún no ha planteado siquiera la posibilidad de impulsar esta norma. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

ACTUALMENTE son muchos los diarios españoles que mantienen la sección de ‘contactos’ en sus páginas, algo que reporta unos beneficios monetarios importantes a las empresas. Esta es una situación anómala dentro de Europa, ya que España es el único país donde existe y está permitido. En Málaga, la cabecera más vendida, el diario Sur, recibe entre 800 y 1.200 euros diarios, más de 430.000 al año gracias a este negocio (Las páginas de ‘El País’ ya no contienen anuncios de contactos, al contrario que ‘SUR’. La cabecera más vendida de Málaga ingresa entre 800 y 1.200 euros al día por la publicidad de servicios de prostitución. Más de 430.000 euros al año). Esto le ha acarreado críticas ya que no le impide publicar simultáneamente suplementos sobre cofradías, o reportajes en los que se hable de igualdad. Además, Sur pertenece al grupo Vocento, cuyo diario más importante es el católico ABC, que también ofrece estos servicios publicitarios.

LA otra cara de la moneda son los medios que decidieron eliminar estos anuncios de sus páginas pese a los ingresos que obtenían de ellos, en gran parte gracias a la presión de los lectores que exigen cada vez más un mayor compromiso ético por parte de las empresas editoras. El último en unirse a la causa fue El País el pasado mes de julio, pero a este le preceden otros como La Razón en 2009 y el 20minutos en 2007, el primero en hacerlo. También hubo alguno que apostó por no incluirlos desde el principio, como Público, ya desaparecido en su edición impresa.


SIN embargo, esta actividad, al estar cada vez más perseguida se ha ido “sofisticando” y adaptándose a los nuevos tiempos. Desde hace ya algún tiempo dio el salto a la red, y encontró su lugar perfecto en Twitter, donde estos apenas se persigue esta actividad (Twitter no controla ni restringe los anuncios de prostitución. Los usuarios que hacen esta publicidad lo hacen con contenido audiovisual pornográfico que no está permitido y de fácil acceso para los menores). De hecho, son de muy fácil acceso, tan sólo con teclear ‘chicas de compañía’ aparecen cuentas que ofertan estos servicios y una gran cantidad de material audiovisual que en teoría no está permitido. A esto hay que añadir que cualquier menor puede tener una cuenta en esta red social, y a su vez visitar estos sitios. Aunque queda camino por recorrer, el gesto de Torremolinos es un importante paso en la lucha por la erradicación de la prensa proxeneta.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-25/10/17 Twitter no controla ni restringe los anuncios de prostitución. Los usuarios que hacen esta publicidad lo hacen con contenido audiovisual pornográfico que no está permitido y de fácil acceso para los menores
-28/07/17 Las páginas de ‘El País’ ya no contienen anuncios de contactos, al contrario que ‘SUR’. La cabecera más vendida de Málaga ingresa entre 800 y 1.200 euros al día por la publicidad de servicios de prostitución. Más de 430.000 euros al año
- 06/11/15 Lino Ramos, director de Onda Luz TV Málaga, hace una extraña llamada a EL OBSERVADOR para explicar ‘contundentemente’ que no hay anuncios de prostitución en su cadena. No aclara cuándo los retiraron ni quiso dar ninguna explicación

- 19/03/15 “No a la prensa proxeneta”. Los anuncios de prostitución, cada vez más perseguidos por los propios periodistas. En Málaga, diario ‘Sur’ sus páginas, y ‘Onda Luz TV’ su parrilla nocturna, las llenan con publicidad del tipo: “¿Quieres follar con nosotras?”