Recuerde que puede consultar la ‘Agenda cultural de Marbella’ completa en su portal pinchando AQUÍ. Encontrará todo lo relacionado con la literatura, el teatro, el arte, exposiciones, artículos, relatos… todo el mundo de la cultura marbellí

21/12/17. Sociedad. Una nueva semana de acciones y eventos reseñados en la Agenda cultural de Marbella que elabora la escritora Ana E. Venegas. En ella se puede seguir todo lo relacionado con el arte, la literatura, el teatro, las exposiciones... en suma, todo lo concerniente con la Cultura en Marbella. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com informa para que se puedan hacer planes originales en la ciudad...

...de la mano de esta Agenda. Toda la información más ampliada siempre puedes encontrarla en su propio portal AQUÍ.

Jueves 21

-20:30 Parroquia Ntra. Sra. De la Encarnación. MÚSICA “CONCIERTO DE NAVIDAD” de la Coral Ntra. Sra. de la Encarnación

Viernes 22

-10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas

-10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-Magpie International. Calle Virgen del Pilar, 29602 Marbella Inauguración de CelebrArte Collective Arte exhibition with international artists and special guests. In collaboration with TORO ARTE CONTEMPORANEA.

20:30 Teatro Ciudad de Marbella. CONCIERTO DE NAVIDAD ORQUESTA DE CUERDAS DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “RAFAEL OROZCO” DE CÓRDOBA. Director: Antonio Fernandez Moreno. Interpretarán: ARCANGELLO CORELLI, FRANK BRIGDE, BENJAMÍN BRITTEN. Entrada gratuita por invitación hasta completar aforo.

Sábado 23


-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-17:00 Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suarez. Espectáculo Infantil El Auto de Papá, un espectáculo show musical familiar que hace Tributo a los mejores payasos de la Historia de la Televisión en España, como fueron los Payasos de La tele. En este espectáculo toda la familia podrá cantar y bailar en directo las mejores canciones que formaron parte de la banda sonora de nuestra vida y ahora podemos compartir con nuestros hijos e hijas, todo recreado en el escenario con los mejores Sketches que nos hicieron vibrar en cada programa delante de la Tele.

Domingo 24

Lunes 25

Martes 26

Miércoles 27

Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-Del 5 de noviembre al 31 de diciembre. Salón Ensenada: Hotel Fuerte. Exposición de  RINI ANTONISSEN: DUNAS DE MARBELLA

-Museo del Grabado Español Contemporáneo. Exposición temporal: a partir del día 28 de noviembre la 7º “Exposición del Taller de Grabado del MGEC”, que constará con alrededor de 38 obras realizadas durante 2015 en los cursos del Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo, las cuales recogen una amalgama de diferentes estilos y técnicas prueba de la variedad de artistas que participan en la muestra. También podrán apreciarse los trabajos procedentes de los talleres infantiles del Museo, una serie de obras en las que se demuestra que los más pequeños también saben disfrutar del grabado y que no dejarán indiferentes, aun a los más entendidos, por su creatividad, espontaneidad y frescura. Entre los trabajos expuestos pueden encontrarse obras de diferente índole, que van desde el grabado al esmeril hasta el fotograbado, pasando por una incursión en el libro de artista y el uso de la tipografía como elemento gráfico visual. Entre los artistas pueden verse obras de gran gestualidad y fuerza como las de Teresa Pomares o Maria José Zamorano. En el otro extremo, la exposición engloba obras con un discurso narrativo más suave si bien muy interesante como las fotolitografías de Águeda Ayala o los fotograbados de Josefa Gil, a los cuales acompañan, con un toque más pictórico el grabado a Esmeril de Eulalia Jiménez. Como broche para demostrar la variedad y el dinamismo de los trabajos que se realizan en el Taller del Museo, se recogen una serie de libros de artista como el de Maria Ángeles Moreno o el de Pilar Álvarez.

-10:00 Centro Cultural Cortijo De Miraflores. EXPOSICIÓN COLECTIVA: MUJERES AVENTURERAS, 23 mujeres de diferentes disciplinas artísticas hacen un homenaje a aquellas mujeres que han dejado huella en nuestra sociedad por serpioneras, aventureras, valientes, luchadoras, reivindicativas. Las participantes son: Victoria Abón - Inés Balsera Medina - Elena Bandos - Olaya Barba Mesías - Ana Becerra - Beatriz del Campo - Alba Castillo Sarabia- Marina Esclusa Solís -Vanessa González - Mercedes Higuero Bisbe - Magdalena López Gallardo - María JoséLópez - Fátima Maireles Fuentes - Susana Meléndez Cote - Teresa Moreno Fernández - Marisa Murillo Lara - Nuria MurilloLara - Aintxane Pérez Sardina - Jessica Persson - Renate Simburger - Isabel Torres - Irene Vega Villa - Mª José VillanuevaBenítez. Del 29 de noviembre al 31 de diciembre

-Museo Ralli. Exposición: MATTA, ENTRE MUNDOS. Roberto Matta, de origen chileno, es uno de los artistas internacionales de mayor influencia en la cultura del siglo XX y XXI. Entró a formar parte de los surrealistas de París en 1938. Sus aportaciones al grupo fueron fundamentales, contribuyendo de manera decisiva a la renovación del movimiento. Su obra parte del surrealismo y el automatismo psíquico para liberar su imaginación y tiene un gran componente de pintura metafísica. Conocido principalmente por su obra pictórica y sus aportaciones a movimientos como el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto, Matta trabajó con distintas técnicas artísticas y se involucró en un sinfín de propuestas y movimientos, tanto de Europa como en América. Del 3 de junio 2017 al 26 de Mayo 2018.

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana:

-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-Galería Magpie en calle Virgen del Pilar. Exposición continua de obra contemporánea de distintos autores, a veces, monográficas. En este momento 'Reflections on Reflections' un creativo, ingenioso y muy efectista trabajo de la artista británica  de la fotografía Ginny Aston. http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2017/04/reflections-on-reflections-exposicion.html

-El Museo del Grabado Español Contemporáneo: Sus ocho salas muestran una selección de su colección con nuevas incorporaciones (una estampa de la serie Caprichos de Francisco de Goya de la primera edición, un grabado colosal e inédito de Luís Feito, un retrato de Alberto García-Alix, o una escultura de Lorenzo Frechilla, entre otros), en un nuevo itinerario desarrollado bajo los epígrafes de Forma y Color, Imágenes fotográficas, Imágenes transferidas, Expresionismo figurativo, Expresionismo abstracto y Entorno artificial, y que recorre de manera contextualizada desde las firmas más consolidadas del arte contemporáneo español, hasta las más emergentes.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.

-En Black Box Teatro, en Notario Oliver, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tlf: 952779172