El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la primera planta del edificio situado en la Alameda Principal y estará dirigido por la periodista y profesora de la UMA Laura Teruel. El próximo día 25 se presentará en el centro La Nave

11/01/18. Sociedad. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi presenta hoy su libro Alternativas a la ciudad caótica en la librería Luces, situada en la Alameda Principal. El acto estará dirigido por la periodista y profesora de la Universidad de Málaga Laura Teruel, y tendrá lugar a la 19:00 horas en la primera planta del edificio. Este nuevo trabajo de Hernández Pezzi analiza las consecuencias...

...que la gentrificación está teniendo en las urbes y propone soluciones para paliar este fenómeno. El autor valora de una forma positiva la acogida de su trabajo y se muestra contento con la buena difusión que está teniendo gracias a las redes. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


“LAS ciudades tienen que ser un poco caóticas, porque está en su esencia, pero no caóticas en un sentido neoliberal que es lo que estamos sufriendo” sostiene Hernández Pezzi. Con ello sintetiza brevemente las ideas que desarrolla en su nuevo ensayo, que se ha presentado ya en Madrid, Sevilla y Málaga y que está teniendo una buena recepción por parte del público AQUÍ. El arquitecto cree que este interés por la ciudad “ha crecido porque al atisbarse el final de la recesión la gente se da cuenta de los nuevos fenómenos como el turismo de masas, los apartamentos turísticos, los fondos de inversión comprando las casas, el encarecimiento de viviendas y alquileres, la concentración en el centro de las actividades, etcétera”. El autor subraya que estos problemas no son únicos de Málaga o de las grandes urbes como Barcelona o Madrid, sino que se trata de un “fenómeno mundial”, que está afectando a un gran porcentaje de la población.



QUIZÁ es por la candente actualidad del tema que trata que ha despertado el interés de la audiencia, ya que Málaga está empezando ahora a rebelarse contra la gentrificación que ha ido haciendo su aparición desde hace unos años. El lugar donde será el evento tiene un significado especial para el autor. “Luces es una librería que está en el corazón de la ciudad y hay que defenderla porque está sufriendo todas las obras del metro, esta es mi forma de devolverles el cariño que me han dado” asegura. Añade que la ciudad tiene que “ser generosa con sus comercios, sobre todo con las librerías que lo están pasando mal en estos momentos”.

EL próximo día 25 se presentará en el centro sociocultural La Nave, en el polígono San Rafael. El  pasado mes de diciembre también hubo un acto en el CAC de la mano del periodista Guillermo Busutil, un evento al que acudieron un nutrido número de personas (foto 2 y 3).  Previamente, en el mes de noviembre, hizo lo propio en Madrid, en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Este se grabó en vídeo y se subió a las redes llegando a tener más de 400 visitas (AQUÍ).

HERNÁNDEZ Pezzi tiene varias publicaciones hasta la fecha, destacando La ciudad compartida por la que recibió el Premio Madrid Urbanismo en 1999, Ciudades contra burbujas de 2010 y La textura de la corteza de 2011. Fue presidente del Consejo Superior del Colegios de Arquitectos de España, desde 2002 a 2010, sus edificaciones más conocidas son el Complejo Polideportivo de la Universidad de Málaga y los Institutos Universitarios de Investigación en el Parque Tecnológico. Además es colaborador de esta revista y del Huffington Post.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-30/11/17 El arquitecto Carlos Hernández Pezzi presenta en Madrid su nuevo libro ‘Alternativas a la ciudad caótica’, sobre las consecuencias negativas que ha dejado la crisis en las urbes y las soluciones para contrarrestarlas

-03/10/17 El arquitecto Hernández Pezzi sobre el rascacielos del Puerto y lo dicho por su presidente, Paulino Plata, para desprestigiar al Colegio de Arquitectos: “Plata no sabe lo que es la sociedad civil y no merece la pena opinar sobre él”
-03/04/17 “La ciudad del supositorio”. Un análisis contrario a la construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga publicado por el arquitecto Carlos Hernández Pezzi en el diario ‘Málaga Hoy’
-15/12/10 Hernández Pezzi: “Málaga es una ciudad que se mueve a golpe de encargos y talonarios”. “María Gámez y Marisa Bustinduy no se parecen en nada”. “No rotundo a ir en la lista”. “He denunciado la corrupción de todos los signos”