En el terreno laboral los sindicatos se han unido también a esta protesta. El objetivo es “visibilizar y seguir luchando por los derechos de las mujeres” y en especial “de las de clase trabajadora, que son las que más sufren este sistema”

05/02/18. Sociedad. El colectivo Libres y Combativas  AQUÍ convoca una huelga general en el ámbito estudiantil para el ocho de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El mismo día, junto con el paro de 24 horas habrá una concentración a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución y por la tarde está prevista una manifestación. Esta movilización es de...

...carácter nacional, y los sindicatos en el terreno laboral ya se han unido también. Según cuentan desde la representación de Libres y Combativas de Málaga, el objetivo es “visibilizar y seguir luchando por los derechos de las mujeres” y en especial por “los de clase trabajadora, que son las que más sufren este sistema”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EN marzo de 1911 surgieron en Nueva York una serie de manifestaciones y huelgas de mujeres obreras de la industria textil. Estas reclamaban una mejora en sus condiciones laborales esclavistas; igualdad salarial, jornada de diez horas y tiempo para dar de mamar. La reivindicación alcanzó un momento dramático cuando el día 25 de ese mismo mes 149 mujeres murieron en el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York. El incendio se le atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a las protestas. Estos acontecimientos sentaron las bases para que el día 8 de marzo se constituyese como el Día Internacional de la Mujer.


EN España este año, y debido al éxito de los movimientos de años anteriores en los que se celebraron paros estudiantiles de horas, se ha convocado una gran huelga contra la violencia machista y a favor del feminismo. Esta pretende vaciar las aulas desde los institutos, a partir de tercero de la ESO, hasta las facultades. Esto irá de la mano de concentraciones a nivel nacional a las 12:00 horas y manifestaciones simultáneas por la tarde a lo largo de todo el territorio.

DESDE Libres y Combativas afirman que la comunidad estudiantil está muy involucrada en la lucha feminista y acude y convocan actos no sólo desde las organizaciones. Así mismo aseguran que el movimiento LGTBI cada vez se encuentra más presente en estas iniciativas, siendo el colectivo transexual el que se sitúa a la cabeza. A este movimiento se han unido los sindicatos CNT y CGT convocando una huelga general también. CCOO y UGT por su parte hacen un llamamiento a un paro de dos horas.

“EL movimiento feminista por supuesto que tiene que ser de izquierdas y anticapitalista, no negamos que las mujeres que clase adinerada sufran de una u otra manera por el hecho de ser mujeres, pero las que realmente sufrimos este sistema somos las de clase trabajadora” sostienen desde Libres y Combativas. Precisamente esta contestación surge a raíz de las declaraciones de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimada, en las que avisa de que no secundará la huelga puesto que “esconde cuestiones ideológicas” AQUÍ. “Hay que visibilizar a todo lo que afecta a la mujer trabajadora que se enfrenta al sistema capitalista y patriarcal” subrayan desde el colectivo.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
-28/04/14 Relatos contra la violencia de género. EL OBSERVADOR publica nuevos textos de los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo que participaron en el Concurso de Microrrelatos de la campaña Los Buenos Tratos
-03/11/14 Aprender a reconocer situaciones de violencia de género o actitudes de micromachismo en los próximos talleres de teatro que la Campaña Los Buenos Tratos desarrollará en colaboración con la Universidad de Málaga