Juan Antonio de Luque, presidente de la peña Monteclaro y de la Federacion de Entidades por un Real Estable (PERE): “La federación tiene un modelo arcaico, el presidente tiene el poder absoluto y se hacen las cosas de forma autoritaria”

“Las peñas están asustadas, están recibiendo coacciones para no firmar y además tienen miedo por posibles represalias”

Este movimiento de rechazo al presidente surge después de que no se aprobasen las cuentas en la última asamblea. De Luque asegura que están “intentando salvar la federación” y “modernizarla y democratizarla”

12/02/18. Sociedad. La Federación de Peñas de Málaga se encuentra sumergida en un duro enfrentamiento interno. Un grupo de peñas están recogiendo firmas para conseguir echar del cargo al actual presidente Miguel Carmona. Denuncian una “falta de democracia” en la gestión de la organización, además de “despilfarro” de los fondos. Juan Antonio de Luque, presidente de la peña...

...federada Monteclaro y de la Federación de Entidades por un Real Estable (PERE) y quien ha iniciado este proceso (leer la carta AQUÍ), asegura a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que durante el mandato de Carmona se han hecho las cosas “sin consultar y de forma autoritaria”. “La federación tiene un modelo arcaico, el presidente tiene el poder absoluto, quita y pone a la junta directiva en función a sus criterios y no es refrendada por la asamblea general” sostiene De Luque. En relación a la recogida de firmas añade que “las peñas están asustadas, están recibiendo coacciones para no secundarla y además tienen miedo a posibles represalias”.

“ESTAMOS intentando salvar la federación antes de que se produzca una hemorragia de salida de peñas de ella. Queremos que se modernice, que se hagan las cosas con más democracia y transparencia” explica De Luque. Para ello se ha iniciado una recogida de firmas para solicitar una asamblea extraordinaria en la que se pueda hacer una moción de censura para cesar al presidente Miguel Carmona (Foto1) que lleva un año en el puesto. De Luque destaca a esta revista que esta iniciativa está teniendo “gran acogida”, ya que de las 33 rúbricas que necesitan en una semana han conseguido 21. “Desde la junta directiva se está llamando a las entidades instando a que apoyen al presidente en la próxima asamblea. Se les está coaccionando y muchas tienen miedo a firmar” asegura. Pese a ello quiere recalcar que la votación para la moción de censura será secreta.


LOS motivos que han llevado a estos colectivos a movilizarse en palabras de Juan Antonio de Luque (foto2) son el “déficit democrático, la forma de gobernar sesgada y el malestar que hay por la forma en la que se gasta el dinero”. Además considera que hay una “dejación de las funciones”, y la prueba de ello a su juicio es la creación de la Federacion de Entidades por un Real Estable (PERE). Esta organización surge para resolver los problemas que las peñas tienen para establecerse en el Real cada año, según expone De Luque. “La junta directiva no representa a la totalidad del colectivo peñístico, se nombran a personas que nada tienen que ver con este movimiento. Hay una falta de sensibilidad” subraya. Advierte de que según la Ley andaluza de federaciones la elección de la junta directiva tiene que contar con el apoyo de la asamblea, algo que “no ocurre” en la de Málaga.


“QUEREMOS por el bien de Málaga sanear la federación, que  tiene futuro si no sigue gobernando el actual presidente. Creemos que las cosas se pueden hacer con más democracia, limpieza y transparencia” asevera el presidente de la peña caballista Monteclaro. En su opinión los estatutos de esta organización “están obsoletos, y todo queda circunscrito a la voluntad del presidente”. Este malestar estalló en la última asamblea del 30 de enero, donde se reveló que la comisión  revisadora de cuentas no pudo revisar los datos correspondientes a 2016 por la “falta de colaboración” de la tesorería. Así mismo se rechazaron las cuentas de 2017 por una “amplia mayoría” como revela De Luque.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
-31/1017 La Asociación Independiente de Jubilados se retira de la Federación Malagueña de Peñas denunciando “falta de transparencia” y despidos “arbitrarios” del personal
- 21/03/13 Bronca monumental entre los dos últimos presidentes de la Federación Malagueña de Peñas, Rafael Trigos y Jesús González, a cuenta del estado contable y los años de desencuentro entre dos antiguos aliados