‘De puntillas teatro danza’ es la productora unipersonal de Martínez con la que ha creado esta obra. Se trata de un espectáculo que “usa al público como cómplice” como ella misma explica y en el que “habrá sorpresas”

21/02/18. Sociedad. La artista malagueña María Martínez de Tejada representa el próximo viernes 23 en la Cochera Cabaret ‘La botella vacía’ a las 21:00 horas. Se trata de una creación propia hecha desde su productora unipersonal ‘De puntillas teatro danza’ AQUÍ. “Esta es una pieza de danza y teatro que tiene como columna vertebral el flamenco, pero que es una propuesta...

...multidisciplinar con otros registros de danza” explica a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com su protagonista Martínez. El evento tendrá lugar en la sala situada en la avenida de Los Guindos, las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a través de la página web de La Cochera AQUÍ.

‘LA botella vacía’ es una obra de 2008 creada de principio a fin por María Martínez. Después de un parón tras llevarla por varias salas del país la retoma y estará el próximo viernes en la capital. Aquí se juega con la mezcla de ficción y realidad, a lo que se le añade un “aire cabaretero” como explica a esta revista Martínez. “Hago un viaje de 50 minutos en el que paso del monólogo a la coreografía y viceversa, todo al servicio de esta historia” asegura. Para su creación sostiene que se inspiró en un poema de Caballero Bonal, y a nivel escénico en el cuadro ‘Noctámbulos’ de Edward Hopper. Martínez añade que el público será su “cómplice” en esta atrevida y valiente propuesta. Sobre el escenario una barra de bar, en la que dice “se esconden muchos secretos” para los asistentes, de los que quiere que “se dejen sorprender”.


PARA Martínez esta es una obra poco convencional, en la que demás se aúnan ámbitos muy diferentes. “Trabajé durante más de 12 años en la compañía Atalaya, los actores allí tuvimos la suerte de que vinieran maestros de muchas disciplinas, además de tener libertad creativa. Ahora cojo las herramientas y cuenta mis historias junto con mis cómplices”, haciendo referencia al equipo que la apoya y ayuda a desarrollar sus ideas.



EN referencia a su compañía ‘De puntillas teatro danza’ cuenta que esta nació en 2008, por iniciativa propia de Martínez. Sus obras siempre beben de varias fuentes, usando diferentes disciplinas del teatro y la danza. Además de la ya citada, en 2012 creó ‘Nora, la mujer que se hace libre’, inspirada en un personaje sacado de la obra ‘Casa de muñecas’. En 2016 presentó en el Festival de Teatro de Málaga ‘Amor…según, sin, sobre, tras’.


https://www.youtube.com/watch?v=bVju6ZZVU5E

MARTÍNEZ cuenta con una dilatada carrera dentro del mundo artístico, en su formación artística destaca en Teatro Isabelino (Reino Unido), Teatro Noh (Japón), Biomécanica (Rusia) y Teatro Balinés (Indonesia). También ha estado en festivales a nivel internacional y como docente en talleres en Idom (Dinamarca), Roros (Noruega), en la Unión de Actores de Sevilla y es colaboradora en el área de cuerpo del Laboratorio Internacional del actor del Centro TNT AQUÍ.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
-09/01/18 Agenda del centro sociocultural ‘La Nave’ del 9 al 22 de febrero. Debates, concursos de gastronomía, proyecciones de documentales y mucho más