Después de reclamaciones y de que la Junta prohíba a la AAVV Valseca tener la titularidad, EMASA se niega a devolverla a la comunidad, propietaria de las instalaciones que suben el agua hasta la urbanización y la que paga este proceso

Los vecinos advierten que la AAVV Valseca se creó con “fines urbanísticos” y afirman que los que la conforman querían que se urbanizase un terreno que el resto no por el alto coste que tenían que pagar para ello, lo que propició el conflicto actual

Miembros de la urbanización sostienen que no les pasan el recibo de EMASA, aunque son ellos los que pagan el mantenimiento y la subida del agua cinco kilómetros hasta sus casas en la carretera de Colmenar en los montes de Málaga

26/02/18. Sociedad. Miembros de la urbanización de Valseca, en la carretera de Colmenar en los Montes de Málaga, denuncian que EMASA concedió un cambio de titularidad del agua de su comunidad a la AAVV Valseca “sin pedirles documentación, ni acreditación”. Aseguran que el responsable de hacer esto fue Guillermo Cao, director comercial de la empresa de aguas. A pesar...

...de las numerosas reclamaciones y de una resolución de la Junta (AQUÍ) que prohíbe a la asociación de vecinos encargarse de este tipo de gestiones, EMASA se sigue negando a devolverles la titularidad. Varios residentes advierten que la creación de la AAVV Valseca, presidida por Rafael Martín, quien también dirigió la comunidad anteriormente, tenía “fines urbanísticos”, y afirman que los que la componen querían que se urbanizase un terreno que el resto no por el alto coste que tenían que pagar para ello. Esto fracturó la convivencia y propició la creación de esta organización, que cambió la titularidad en EMASA, a pesar de que la comunidad es la propietaria de las instalaciones que suben el agua cinco kilómetros hasta la ubicación de las casas, según explican a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com residentes de esta barriada. También aseguran que son los encargados de pagar el coste del proceso de abastecimiento desde las faldas del monte hasta la urbanización. Esta revista ha intentado ponerse en contacto con la AAVV Valseca sin éxito pues no hay ningún contacto público de esta.

SEGÚN el relato de varios vecinos de la urbanización de Valseca, que prefieren mantenerse en el anonimato, la AAVV homónima llevó a EMASA el documento de una Junta en la que supuestamente se disolvía la comunidad para poder pedir así para ellos la titularidad del agua. Afirman que este es el único documento que estos aportaron, aunque les valió para que les admitiesen su petición. Dicha Junta se encuentra ahora mismo en los juzgados ya que muchos propietarios no lo admiten, y defienden según el documento de la Agencia Tributaria AQUÍ, este organismo no se liquidó en ningún momento. El pleito que hay de por medio es el motivo que utiliza EMASA para negarse a devolverles el contrato, según les responden en una carta AQUÍ firmada por Guillermo Cao. No obstante han continuado mandado numerosas reclamaciones a la empresa municipal y han buscado apoyo en los grupos municipales, siendo Málaga Ahora el que se ha pronunciado a su favor AQUÍ. “La comunidad es la encargada de subir el agua, EMASA la deja abajo y toda la instalación, depósitos y aljibe, es de nuestra propiedad” se lamenta una vecina. Añade que esta es la encargada del coste de subida de los cinco kilómetros a través, lo que significa que arriba este producto es más caro.




LA historia se complica más ya que los encargados de pagar a EMASA son los nuevos titulares, pero los vecinos pagan a la comunidad porque es la encargada de subir el agua desde abajo, un proceso en el que la empresa municipal no interviene. Según exponen estas fuentes la AAVV le está cobrando a los externos, personas ajenas o negocios que necesitan abastecimiento, el precio que tendría el agua una vez arriba, aunque ellos no la suben, y con eso pagan a EMASA. Sin embargo es la comunidad la dueña del entramado y la que hace posible que esta llegue a la zona y del coste que ello acarrea. Según sostienen, la AAVV ha adquirido una deuda grande con EMASA, a cuyas facturas la comunidad no puede acceder y que podría poner en peligro el suministro, ya que en caso de impago podrían cortarlo. Los testimonios indican que han tenido que poner seguridad en las instalaciones ya que han sufrido actos vandálicos en reiteradas ocasiones. “El actual gerente, José Luis Denis, vio bien nuestras reclamaciones, pero el señor Guillermo Cao, responsable del cambio de titularidad no quiere dar macha atrás”, asegura uno de los residentes.




LA raíz del asunto se remonta a los motivos de la creación de la AAVV Urbanización Valseca, el cual tendría “fines urbanísticos” según denuncian miembros de la comunidad. Indican que todo surgió cuando un grupo de propietarios querían urbanizar unos terrenos donde algunos tenían parcelas. Aseguran que varios de ellos se presentaron en el Ayuntamiento para pedirlo en nombre de todos. Para llevar a cabo esta recalificación había que hacer una junta de compensación que costaría unos 70.000 euros a los propietarios, como cuentan los testigos. Ante la negativa de muchos de estos, fue cuando se pretendió liquidar la comunidad y se creó la AAVV en palabras de las fuentes consultadas. Hay quienes subrayan que esta maniobra podría estar vinculada una operación de especulación ya que esos terrenos podrían alcanzar grandes cotas en el mercado por su exclusiva ubicación.

SI en algo coinciden las personas que han prestado sus testimonios es en que el responsable de esta situación es Guillermo Cao. Este lleva desde 2004 en el cargo de director comercial y fue uno de los nombres más barajados para ostentar la gerencia, aunque finalmente el elegido fue una persona que verdaderamente entendía de aguas, José Luis Denis. Cao es una persona de trato chulesco y prepotente (Los candidatos a gerente de EMASA: continuistas y afines al Gobierno del PP. El favorito es Guillermo Cao, exyerno del director saliente y responsable comercial. Agua, ¿derecho o negocio?). Su forma de comportarse le llevó a tener un rifirrafe con el director de esta revista, a la que acusó de mentir (El director comercial de EMASA al director de EL OBSERVADOR: “Vosotros sí que mentís”… después de contar el siguiente chiste: “Quien conoce al alcalde sabe que jamás miente”… jajajajaja…). También aprovechó aquel momento para criminalizar a los ciudadanos de la barriada de La Palmilla que pueden mantener un enganche ilegal a la red de abastecimiento, ignorando la situación de exclusión social en la que se ven muchos de ellos, y sin tener tampoco en cuenta que el agua es un derecho básico y universal.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
-01/03/16 Los candidatos a gerente de EMASA: continuistas y afines al Gobierno del PP. El favorito es Guillermo Cao, exyerno del director saliente y responsable comercial. Agua, ¿derecho o negocio?
- 28/12/15 EMASA decide hoy cómo elegirá a su nuevo gerente. PSOE y Málaga Ahora quieren un concurso, el PP un comité para elegir a gente con experiencia. Se diluye el debate real: cómo entenderá la entidad el agua. ¿Un derecho? ¿Un negocio?
-23/01/14 La Plataforma del Agua elige a tres portavoces que se reunirán el próximo lunes con la gerencia de EMASA. Su petición de firmas en Change.org ya ha superado los 100 apoyos

- 22/01/14 El director comercial de EMASA al director de EL OBSERVADOR: “Vosotros sí que mentís”… después de contar el siguiente chiste: “Quien conoce al alcalde sabe que jamás miente”… jajajajaja…