El Foro ACCE es una feria itinerante en la que se divulgan terapias sin base científica, así como “conexiones con el más allá”. También se difunden ideas dañinas para la medicina convencional y los enfermos. Se celebrará en Marbella en mayo

Se venderán artículos y técnicas de sanación sin respaldo científico, del dinero obtenido el 70% irá para los organizadores y el 30% para el Palacio municipal, según confirma Victoria Mendiola, portavoz de Costa del Sol Sí se Puede en el Consistorio. Este acuerdo contempla que el foro no pague el alquiler de las instalaciones, que oscila entre los 1.500 y 2.000 euros por día

Mendiola: “No me parece correcto esta mezcla extraña, el Ayuntamiento tiene que mantenerse al margen y no verse asociado. Parece que todo vale por impulsar el Palacio de Congresos”

La taberna de Málaga ‘El Pimpi’, en la que el actor Antonio Banderas tiene una alta participación económica, también patrocina este evento y acogió su presentación la semana pasada. Su jefa de comunicación, María José Rico, trabaja para la agencia Punto Press, que fue patrocinadora de este foro en 2017, también en Marbella. Su perfil profesional aparece en la página de Foro ACCE

19/03/18. Sociedad. El Ayuntamiento de Marbella sacará beneficio apoyando una feria de pseudociencia y engañando a mucha gente de buena fe. La sociedad municipal que gestiona el Palacio de Congresos se repartirá los beneficios del próximo Foro ACCE, una feria itinerante en la que se venden productos sin base científica AQUÍ. Los organizadores no pagarán el alquiler del recinto, unos 1.500 o 2.000...

...euros al día, sino que pagarán un porcentaje de los fondos que se recauden. Aquí se comercializarán artículos y técnicas de sanación que no tienen respaldo médico alguno, como homeopatía o falsa psicología, del dinero que se saque el 70% irá para los organizadores y el 30% para el Palacio. Esta información la confirma Victoria Mendiola, portavoz de Costa del Sol Sí se Puede en el Consistorio marbellí a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com asegurando que “no me parece correcto que se haga esta mezcla extraña, el Ayuntamiento tiene que mantenerse al margen y no verse asociado”. El precio de los talleres oscila entre los 40 y 60 euros, algunos incluyen médium, “contacto con el más allá” o sanaciones desconocidas, las entradas están en los 50 euros. En las ponencias se divulgan además teorías conspiratorias y críticas a la medicina convencional, que en muchos casos pueden confundir y animar a dejar los tratamientos reales. Uno los conferenciantes, Vicente Guillem Primo, defiende que el cáncer lo causan los conflictos emocionales, y es seguidor del peligroso método Hamer que rechaza la prescripción médica, como recoge La Opinión de Murcia AQUÍ. La directora de estas jornadas, Ana Francisca García Trelles se presenta como “embajadora de la paz por la ONU”, una información que la UNESCO desmintió directamente a EL OBSERVADOR.

LAS celebraciones del Foro ACCE no suelen tener publicidad, ni aparecen en los medios, pese a que esta es ya su edición número XIX. Este año se celebra en Marbella, igual que el anterior, en el Palacio de Congresos, el cual sacará beneficio de las ventas que aquí se hagan, un acuerdo al que llegaron con el Foro a cambio de que este no pague el alquiler de las instalaciones. “Me preocupa que se haga esto a través de una sociedad municipal, no me parece ético” explica Victoria Mendiola, y añade que “parece que todo vale con tal de promocionar el Palacio de Congresos”. Según ha podido saber este evento ha sido todo un éxito otros años. Entre los patrocinadores aparece también el área de Turismo del Consistorio marbellí, como anunció esta revista el pasado jueves AQUÍ (¿El-Ayuntamiento-de-Marbella-patrocina-el-fraude?-El-Consistorio-esponsoriza-el-foro-ACCE-de-pseudociencia-que-se-celebra-en-mayo-en-el-Palacio-de-Congresos-Habrá-“conexiones-con-el-más-alla”-y-“mesas-de-alimentacion-consciencial”). Mendiola asegura que esta no aporta nada económicamente, sino que aparece su nombre al ir ligado al del Palacio de Congresos, que depende de la Corporación.



LA presentación del Foro ACCE se llevó a cabo en la taberna de Málaga El Pimpi, con la cual también tienen relaciones de promoción y patrocinio. La persona encargada de la comunicación de dicho establecimiento de hostelería, en el que el actor Antonio Banderas tiene una importante participación económica, es María José Rico, cuya firma aparece en todos los correos que distribuyen. Rico trabaja para la agencia Punto Press, que también envía los comunicados de la taberna a la prensa, su perfil aparece en una entrada de la página del Foro ACCE, como si se tratase de un currículum AQUÍ, sin más explicación. Punto Press fue patrocinador de este acto en el año 2017, también celebrado en Marbella AQUÍ, curiosamente también lo fue la radio de la Conferencia Episcopal COPE Axarquía y la emisora de tv Ondaluz. Por otro lado no es de extrañar que el restaurante malagueño apoye estas iniciativas, dado el carácter “espiritual” de uno de sus fundadores, Pepe Cobos. En una entrevista concedida a Sur (AQUÍ) explica que utiliza “agricultura biodinámica” algo que no tiene ninguna base comprobada. Cobos asegura que la huerta “estaba abandonada y se purificó”, que lo hicieron “con un cuerno de vaca, que tiene que ser que haya parido más de una vez” y otra serie de afirmaciones de dudosa fiabilidad. Merece la pena leer sus declaraciones que explican muchas cosas.


Foro ACCE

LAS ferias ACCE se llevan celebrando en España desde hace unos años, repasando su programa y sus patrocinadores se averigua qué clase de evento es. En primer lugar muchos de estos sponsor son empresas de su propia directora, Ana Francisca García Trelles, que venden tratamientos caros y muy criticados por los especialistas médicos y psicólogos, que no les dan credibilidad a estas especialidades que no han pasado una comprobación científica. Respecto al programa, uno de los conferenciantes es Vicente Guillem AQUÍ, un escritor seguidor del método Hamer, una pseudoterapia de negación de las enfermedades y rechazo de la prescripción médica. En una información de El Español AQUÍ  titulada ‘Así embaucan 30 curanderos a enfermos desesperados con psicomagia o agua de mar’, aparece Guillem, de él se dice que “asegura que las enfermedades se podrían curar sin necesidad de tratamiento”. Aquí se encuentra uno de los puntos peligrosos de estos eventos, el fomento de creencias que pueden hacer que muchos enfermos puedan empeorar su salud por renunciar a la medicina, según explica Jorge Frías, vicepresidente la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Otro de los invitados es Emilio Carrillo, difusor de ideas contrarias a la vacunación y a quien le han suspendido varias conferencias por este hecho AQUÍ.

*Vicente Guillem

La directora del foro, Ana Francisca García Trelles, dice ser parapsicóloga, doctora en medicinas complementarias y filosofía de la universidad de Sri Lanka con certificado en hipnosis cuántica, y “sanadora espiritual y clarividente” (?)

EN la presentación que se llevó a cabo el miércoles pasado, patrocinada por la taberna El Pimpi de Málaga, estuvo Ana Francisca García Trelles de la que se asegura que es “Embajadora por la Paz de la ONU”, aunque no aparece como tal en la página web oficial de este organismo y esta información tan sólo aparece en dos medios, La Nueva España AQUÍ y La Voz de Asturias AQUÍ. Ambas noticias, idénticas, explican que la distinción se le dio en el Congreso Internacional Anual SSF-IIIIHS “la cumbre mundial más importante que existe de Ciencias y Espiritualidad”. La persona encargada de dárselo fue Elaine Valdov, quien dirige un instituto que tiene vagas relaciones con la ONU AQUÍ, y quien aseguró que el motivo era “el extraordinario servicio realizado a través de las enseñanzas trayendo sabiduría y verdad a la humanidad”. Desde el departamento de prensa de la UNESCO aseguran a EL OBSERVADOR que la información es falsa, como se puede corroborar en el portal de la ONU donde aparecen sus embajadores y mensajeros de Paz, entre los que se encuentran Paulo Coelho o Leonardo Dicaprio. Advierten que esta práctica es muy común, y que muchas asociaciones usan la marca ONU, o de alguno de sus órganos para hablar en su nombre con diferentes fines. También explican que ser Embajador de la Paz o de Buena Voluntad “en ningún caso es un premio” como se plantea en las informaciones citadas arriba, sino que se trata de “personas a las que por su renombre y trayectoria aceptan la responsabilidad de difundir los mensajes de Naciones Unidas y ayudar a la organización en sus objetivos”.


ACORDE con la información que aparece en la página web de la Escuela de Sabiduría y Sanación de Ana Francisca García Trelles AQUÍ entre otros títulos es parapsicóloga profesional y psicoterapeuta, doctorada en Medicinas Complementarias y Filosofía de la Universidad de Sri Lanka, y tiene una certificación en Hipnosis cuántica. Además es “sanadora espiritual y clarividente”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
-16/03/18 ¿El Ayuntamiento de Marbella patrocina el fraude? El Consistorio esponsoriza el ‘Foro ACCE’ de ‘pseudociencia’ que se celebra en mayo en el Palacio de Congresos. Habrá “conexiones con el más allá” y “Mesas de Alimentación Consciencial”
-15/03/18 ¿El Pimpi apoya la superchería? Patrocina la presentación del foro ACCE de divulgación de pseudociencia, a celebrar en Marbella en mayo. El evento cuenta con “conexiones con el más allá”, “Mesas de Alimentación Consciencial” (?) y esoterismo
-31/05/16 Alumnos y profesores de la UMA se movilizan en las redes sociales contra un curso de verano sobre pseudociencia. No le conceden rigor científico. La Universidad de Barcelona suspendió un máster similar
- 14/01/14 La homeopatía, ¿la verdadera panacea?