[Continúa la acción artística sobre el rascacielos del puerto] “… un atentado arquitectónico terrorista, como la vida misma” […] “…un equipamiento para el disfrute de los ricos en un estado independiente puerto/estado…”

17/04/18. Sociedad. ArteGarum, el colectivo de arte malagueño en expansión en tiempo real que disgrega su actividad por Instagram (@artegarum), continúa con su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, interrumpida momentáneamente por motivos ajenos al grupo. Sigue con su interesante trabajo que subsume como objeto icónico a transgredir...

...el imposible rascacielos del Puerto de Málaga, al que denomina “atentado arquitectónico terrorista”. Esta décima entrega de Le Terral Atelier Couture, de su sucesión de postales digitales, hace referencia al Cine con mayúsculas, en estas fechas del Festival de Málaga, y ofrece Cine, I, II y III. La primera, Cine I, toma como referencia un film clásico a intervenir Viaje a la Luna; Cine II, ejemplariza con otra cinta de siempre: 2001, una odisea en el espacio, y en Cine III, toman El planeta de los simios como referencia contractual. Merece la pena.

ArteGarum X. Serie “Le Terral Atelier Couture”: ‘Cine I, II y III’

CINE I... Le Voyage dans la Lune o Viaje a la Luna en español, de 1902, un film en blanco y negro, mudo y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. Película muy popular y avalada por la crítica cinematográfica, que la reconoce como muy importante, siendo el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. Hay ciertas connotaciones con el rascacielos del puerto, ya que instalar allí un mamotreto de semejantes proporciones hacen que ese lugar (que nace de la nada para ser un espacio de utilidad pública para los ciudadanos en unos terrenos ganados al mar), que es un espacio con especiales características, pase a ser un espacio de utilidad política y privada. A la luna no ira nadie, pero, en el mamotreto, ¿quién ira?


CINE II... La evolución humana vista desde un punto de vista político o desde un punto de vista de un grupo de primates: un nuevo amanecer de extrañas obsesiones despierta al verse interrumpido por un sorprendente "Mamotreto" que provoca una alarma de confusión y miedo motivado por cambios en la conducta de los políticos/primates que les ha dado cierto grado de conciencia sobre los recursos disponibles para sobrevivir… Un exultante triunfo del poder político... Un poder del pueblo que no puede decidir, que no puede opinar, que no puede tener un legado... El poder es ciego.


CINE III... Un nuevo horizonte o una nueva era comienza en la ciudad fenicia. Hemos vuelto a un pasado sin lejanía, sin presente, sin futuro. Hagamos de esta ciudad algo nuevo sin renunciar a nuestra historia e ir más lejos que un ying-yang. Dar vueltas y más vueltas al mismo punto; ideas de poder para florecer... Dudas y más dudas, paisaje infinito... Poder absoluto para el pueblo.


[Entregas anteriores:]

JUEGO II  Acertar en el blanco de una diana: solo los buenos jugadores pueden hacer tantas dianas seguidas y seguir acertando... “En la diana o no me vengas con dianas”, es una expresión con la que se rechazan las excusas o zalamerías de una persona o grupo: “No me vengas con dianas que sé muy bien de lo que hablo o sea la plata”.


[LUJO Y PODER I… Es mío, sólo mío... Mi tesoro... Es tan propio como único... Es lo más personal y exclusivo... Tan especial para mi... Y tan particular como para mi ser.]

[DESEO, PASIÓN y NOSTALGIA I… A veces el deseo marca la vida... A veces la pasión marca una vida... Y a veces la nostalgia marca toda vida... Qué pensaría nuestra Gran Reina de tantas visitas realizadas desde su pasión lejana hacia su nostalgia más cercana. Un deseo visto desde sus ojos que nunca dejaron de venir y de ver a su tierra. Hay cosas que marcarán una vida. La verdadera historia de todo un paisaje de destrucción visual masiva.]

[IDEA II... El malagueño tiene tantas ideas que siempre florecen las más increíbles e imaginativas... Hacemos un recorrido de las ideas que el malagueño ha introducido en la vida malacitana: El Espeto, la Biznaga, la Abeñula, la Pinrrelina, la Torta Loca, el Campero… Como vemos hay muchas ideas pero la más increíble es el rascacielos del puerto un mamotreto en medio de la bahía malagueña. Es idea de progreso o es idea monetaria para el negocio o es una idea para tener un paisaje de destrucción visual masiva. Y por qué no hacer un rascacielos que cada cierto tiempo vaya y vuelva o, mejor aún, hacer una plataforma en el puerto para que el ‘Rascaieloscohete’ pueda despegar y aterrizar, y así los turistas tienen un dos por uno y hacen un viaje al mismo tiempo que se alojan o desalojan en un hotel.]

[PREÁMBULO… la gentrificación y turistificación de Málaga, cada vez más transformada para estas nuevas ideologías, la hacen una ciudad dedicada al disfrute y exclusividad del turista ocasional... la gastronomía cada vez más alterada para nuevos paladares ajenos al tradicional... la política cada vez más de postureo y ajena a la colectividad... la arquitectura cada vez más puesta al servicio privado y ajena a la esencia de la sociedad... el arte cada vez más orientado al negocio que al espíritu... en fin queremos una Málaga ‘Mcdonalizada’... de este modo surgió la serie: Málaga Paradise City. Que da inicio a una sucesión de más de 30 postales digitales dedicada a la gran obra y monumento del que se podría decir que es un atentado arquitectónico terrorista. Otra serie: Le Terral Atelier Couture,  hace referencias a los actores de la idea... a la política... a la historia del arte... a la actualidad... al lujo... a la frontera... etc... y muy especialmente al cine y sobre todo a Málaga. Todas las postales digitales están numeradas siguiendo un orden. ArteGarum está desbordado de tanta creatividad ante este atentado terrorista arquitectónico]. [ArteGarum I].

[LOS ACTORES
Miss de la Torre [serie: Anime Art, dedicada a personajes de Málaga y que da nombre a la serie Le Terral Atelier Couture] (basado en Rrose Sélavy de Marcel Duchamp, foto de Man Ray. Además de ser cuñado de una de las periodistas más destacas de TVE y especialista en arquitectura. ¿El urbanismo de Málaga en manos de una pariente?, raro es)  / Mr. S. (ideólogo del proyecto además de tener un gran conglomerado de empresas y todas supongo del sector, raro es) / Mr. P. (presidente del puerto e impulsor de nuevas vías de negocio, ¿como en Gibraltar?, raro es)]. [ArteGarum II].

[POLÍTICOS I
... El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos de identidad desconocida y misteriosa... a ArteGarum le fascina, y se ajusta a la actualidad política local de una elite/chusma que aun al margen de la ley optan por ser los salvadores de la sociedad, y más cuando su empeño es ser valedores de un postureo... el poder del dinero y mirar hacia otro lado (Mano)... el poder del prestigio y mirar hacia sí mismo (Medallas)… un verismo de la actualidad Malacitana o es una actualidad McDonalizada del poder local… o es un desborde del reflejo del poder]. [ArteGarum III].

[POLÍTICOS II... Mal de Onán es una práctica habitual y se lleva a cabo durante buena parte de la vida política local. Quienes lo practican se aíslan socialmente y van variando según su ‘chaqueta’ en función y distribución de sus intereses, además de tener una actitud ‘gallarda’, pero hay quien ve la ‘paja’ en el ojo ajeno... ¡Huy! Poder local al servicio de uno mismo o poder local al servicio de ellos mismos... Si ya lo decía ‘manola’: no te arrimes a la pared que te vas a llenar de cal y de ‘gayola’… Que haríamos sin el Mal de Onán  y que haríamos sin nuestros políticos locales]. [ArteGarum III].

[ARTE I... El Aquelarre, cuadro de Francisco Goya. Es el tema inspirador para esta postal digital. Queda plasmada la figura de un gran edificio a la luz de una luna acogida por un grupo de gente local (políticos / directivos / constructores / urbanistas) ofreciendo sus almas al gran edificio... Ficción o fantasía se unen para definir a los clanes o grupos del poder local y del poder foráneo... mentes abiertas al signo de los tiempos sin imaginar que es un atentado arquitectónico terrorista, como la vida misma].

[ARTE II
... Goya ha inspirado tanto que en realidad es más un dialogador de la sociedad. Saturno ha llegado a Málaga en busca de sus hijos. Siguiendo el rastro llega y se encuentra con algo más apetitoso. Y cegado por su furia por no encontrar a sus engendros empieza a devorar el "Urbanomar", un monstruo aparecido en la bahía malagueña. Toda la ciudad lo admira con estupefacción y terror].

[ACTUALIDAD I
... El "Sí" y la "Independencia" dos palabras muy de hoy en día y muy utilizadas por los movimientos subversivos... Eso sí, a modo de trastorno en la política local de nuestra ciudad; una base para homenajear al tótem "Urbanomar" (edificio privado a modo de rascacielos sobre terrenos de utilidad y equipamiento público para la ciudadanía en el Puerto), pero, con un "No" saludando a un "Hola".  Imaginemos un movimiento de estas características en Málaga. ¿Un equipamiento arquitectónico para la ciudadanía? Cuál... Por... Para... O un equipamiento para el disfrute de los ricos en un estado independiente puerto/estado].

[CONTEMPORANEIDAD I... Milton Glaser en 1981 creó el conocido símbolo para la campaña I Love New York. ArteGarum ha querido dar un sentido contrario al eslogan más conocido del mundo y que se ajusta a la actualidad malacitana sustituyendo al corazón (love) por una calavera roja (death) expresando así una particular visión de promoción del proyecto al ‘No’ rascacielos del puerto o  ‘Urbanomar’.]

[SOCIEDAD II... La virtud y el compás son quizá los dos símbolos del Gran Arquitecto del Universo que afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad orientándola hacia su evolución personal... huy, como se puede parece al proyecto del puerto y a la contemporaneidad local... "Visita Interiorem Terrae Rectificando Inveniens Operae Lapidem": concepto utilizado sobre todo en el rito Malaka; he aquí sus principales símbolos de la Logia ‘Urbanomar’: las cinco bolas dirigiendo el destino, el sol y la luna imparable en la búsqueda, la "T" sobre una torre afirmando su construcción y un boquerón que surge de la cultura y además todo sobre una luz cegadora y en su base un ojo con visión de futuro, todos estos elementos muy propios de la cultura malagueña.]

[SOCIEDAD III... Un grupo de personajes ilustres de la sociedad malagueña se encuentra en las aproximaciones del rascacielos del puerto y dice Ibn Gabirol: "... como revestido de un velo de púrpura..."; y dice Cánovas del Castillo: "... por el desarrollo del capitalismo económico..."; y dice II Marques de Larios: "... por la proyección social y urbana para Málaga..."; y dice I Marqués de Salamanca: "... talento, alegrías y negocios con grandes beneficios..."; y dice Picasso: "...pacifista y comunista hasta la sepultura y luego negocio, negocio y negocio…”.]

[SOCIEDAD III... Usamos la expresión "matar dos pájaros de un tiro" cuando aprovechamos una sola acción para conseguir varios resultados a la vez. En esta postal digital optimizamos un esfuerzo para alcanzar dos objetivos: reconstruir la torre de la catedral y construir un rascacielos un todo en uno... una buena idea que muchos políticos debieran optar para contentar a la ciudadanía malagueña.]

[POLÍTICOS III... Reloj no marques las horas porque voy a rascacielotear tu tic tac me recuerda tu irremediable camino y cuando amanezca otra vez detén tu vida para que se apague y alumbra la estrella para no ser nada en el tiempo de tu noche perpetua y nunca amanezca por mí.]

[IDEA I... El coloso Picasso es una gran estatua realizada por los artistas malagueños y considerada una de las maravillas del mundo contemporáneo. La estatua, realizada con las técnicas más avanzadas y más modernas, con estructura de hierro y recubierta en bronce representa a Picasso sentado sobre un mini rascacielos. En una de sus manos sujeta un gran letrero a ‘modo de dar la bienvenida a todo aquel que llega a la ciudad de Málaga’.]

[JUEGO I
... Hagan juego señoras y señores con el pistolete en forma de rascacielos "Pin... Pan... Pun... ¡Bang!". Es un juego sencillo pero que tiene que ejecutarse con cierta rapidez para que sea divertido. El juego consiste en que los jugadores deben estar contando en orden (PP, PSOE, Ciudadanos...) en el sentido de las agujas del reloj. El que se equivoque deberá volver a empezar. ¡Huy! Hay ciertas similitudes con el proyecto del rascacielos del puerto. Son nuestros políticos adictos al juego del "Pin... Pan... Pun... ¡Bang!" y cómo harán diana es complicado o con la fullería tratan de timar a cualquier incauto.]

[GASTRONOMÍA I
... El RascaPolo es una muestra del excelente trabajo y desarrollo de la ingeniería malagueña. Un diseño de producto en forma de rascacielos. Un rico y helado placer para el terral que a veces azota la costa malagueña. ¡Es un polo sin palo! Sus innegables connotaciones eróticas lo hacen un producto para consumir en el acto. Un puro placer para el paladar más común y exigente.]

[ARTE III
...  El Rascacielismo es cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control e intentan plasmar por medio de formas abstractas, figurativas y simbólicas las imágenes de una realidad más profunda hacia el ser humano, un mundo marcado por los sueños con una clara vocación para el caos. El pensamiento más oculto hacia lo prohibido será una fuente inagotable de inspiración. Sin duda el erotismo origina realidades y el sexo será tratado de una forma enérgica e impúdica.]

PUEDE
ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-02/01/18 Artegarum-VIII-serie-Le-Terral-Atelier-Couture-Idea-I-y-Juego-I
-19/12/17 Artegarum-VII-serie-Le-Terral-Atelier-Couture-Gastronomia-I-y-Arte-III

-11/12/17 Artegarum-VI-serie-Le-Terral-Atelier-Couture-Sociedad-III-y-Politicos-III
-29/11/17 ArteGarum-V-serie-Le-Terral-Atelier-Couture -Contemporaneidad-I-y-Sociedad-I-y-II
-20/11/17 ArteGarum-IV-serie-Le-Terral-Atelier-Couture-Arte-I-y-II-y-Actualidad-I
-09/11/17 ArteGarum-III-serie-Le-Terral-Atelier-Couture-Politicos-I-y-II-
-06/11/17 ArteGarum-II-serie-Le-Terral-Atelier-Couture
-02/11/17 ArteGarum-I-Serie-Málaga-Paradise-City
-18/09/17 Arte-Garum-o-Qué-arte-tiene-Málaga-o-Qué-gazpacho-López-Cuenca-Picasso-Lumbreras-Pizarro-Frances-Luna-y-Lebrero