María Luisa Expósito, de Acción Sindical de Servicios de CCOO y camarera de piso: “Sí existe y ellos lo saben. En la provincia de Málaga denunciamos a 44 hoteles que no pagan según convenio y contratan empresas externas que pagan dos euros por habitación”

Miguel Sánchez es conocido por haber explotado en el pasado de manera ilegal su establecimiento de La Malagueta, el hotel “MS Maestranza”. Lo ofertaba como hotel aunque algunos de los apartamentos de su interior tenían otros dueños. La ley obliga a controlar todas las habitaciones para poder hacerlo


Fernando Cubillo, secretario general de CCOO: “Hay 550 trabajadoras afectadas que cubren 6.926 camas (doce de media al día) de esos 44 hoteles en Málaga”. “Los establecimientos se están embolsando 5 millones de euros que no pagan a las empleadas y que se van a los dividendos de las empresas. También dejan de ingresar 3 millones como cotización a la Seguridad Social”

Sánchez no habría podido tener operativo el hotel Maestranza. Cosa que sí hizo, burlándose de la normativa legal a pesar de ser un representante de la patronal del turismo. De hecho mantenía el hotel abierto y se daba la esperpéntica situación de que de algunas supuestas habitaciones colgaban carteles de “Se alquila” (apartamentos de los propietarios que no los habían cedido a Sánchez)

17/04/18. Sociedad. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y ex presidente de Aehcos en Málaga, Miguel Sánchez, del Grupo MS (Hotel Maestranza de Málaga) miente cuando asegura que el problema de las kellys, las camareras de piso explotadas laboralmente, “no existe” en la Costa del Sol y que son “historias políticas”. En una entrevista en La Opinión de Málaga...

...AQUÍ afirma que se utiliza esta problemática para “buscar titulares y hacer unas movidas absurdas”. María Luisa Expósito, delegada de Acción Sindical de Servicios de CCOO y camarera de piso, contesta a esta revista : “Esto sí existe, y ellos lo saben. En la provincia hemos denunciado a 44 hoteles, 17 en la capital, que no pagan según convenio y contratan empresas externas que pagan dos euros por habitación”. Afirma que hay establecimientos que pagan lo que marca la negociación colectiva, pero que además “hay un porcentaje muy elevado con subcontratas y eso es real, la explotación es real”. Añade que ellos sólo tienen constancia de los negocios en los que tienen delegados, por lo que podrían ser muchos más. Fernando Cubillo, secretario provincial de CCOO, señala que “hay 550 trabajadoras afectadas por estas prácticas que cubren 6.926 camas de estos 44 hoteles denunciados en Málaga”. También revela que fruto de ello, estos negocios “se están embolsando cinco millones de euros que no les están pagando a estas empleadas y se van directamente a los dividendos de las empresas”.  Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL autor de las falsas declaraciones que niega esta situación laboral, Miguel Sánchez, es conocido por explotar de manera irregular su hotel MS Maestranza, en La Malagueta (ver noticia: El ex presidente de los hoteleros, Miguel Sánchez, explota de manera irregular su establecimiento de cuatro estrellas en La Malagueta). Esto se debe a que el empresario ofertó el establecimiento como un hotel, aunque al menos seis de los apartamentos que lo conformaban eran de otros propietarios que los alquilaban por su cuenta. El edificio del hotel era en principio un aparthotel de apartamentos antes de empezar a gestionarlo Miguel Sánchez bajo el nombre de Hotel MS Maestranza. Pero la normativa regional ordena que este tipo de “establecimiento hotelero se someterá, en todo caso, al principio de unidad de explotación, correspondiéndole a un único titular su administración”, por lo que Sánchez no habría podido tener operativo el hotel como tal. Cosa que sí hizo, burlándose de la normativa legal a pesar de ser un representante de la patronal del turismo. De hecho mantenía el hotel abierto y se daba la esperpéntica situación de que de algunas supuestas habitaciones colgaban carteles de “Se alquila” (apartamentos de los propietarios que no los habían cedido a Sánchez). Esto le llevó a pedir un cambio en la ley para que esta se adaptase al negocio que él dirigía, algo que fue muy contestado por los sindicatos y el sector por los perjuicios que traería para la principal fuente de trabajo de la provincia (ver noticia: Miguel Sánchez, presidente de los empresarios turísticos de Andalucía, pide que se cambie una ley que el incumple reiteradamente desde hace tiempo en su hotel Maestranza de Málaga). Miguel Sánchez sigue siendo representante de la patronal turística y también lo ha sido en los órganos de Turismo de la Junta. Y sigue haciendo este tipo de declaraciones.


Los empresarios no tienen culpa de nada


EL presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, exime de responsabilidad a los dueños de los hoteles sobre la problemática de las precarias condiciones de las camareras de piso en la Costa del Sol. En su entrevista subraya que la culpa es de las empresas temporales, aunque él se posiciona a su favor, y que los sindicatos “tendrían que poner la lupa en estas”. María Luisa Expósito, de la sección encargada de este ámbito de CCOO, opina que “claro que tienen responsabilidad, la empresa principal busca abaratar costes con empresas multiservicios que dan salarios bajos”. Desde la reforma laboral los hoteles han externalizado estos servicios a empresas que tienen sus propios convenios fijados, a través de los cuales pagan de dos a tres euros a las personas, en su mayoría mujeres, encargadas de arreglar las habitaciones, que además sufren una sobrecarga de trabajo. Según explica la representante sindical la brecha salarial entre las contratadas directamente por los hoteles y las externalizadas llega al 40%.


FERNANDO Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga, explica a esta revista que las kellys que se encuentran externalizadas cubren casi 7.000 camas, lo que equivale a unas 12 al día para las 550 empleadas. Otro dato que aporta es el de los tres millones de euros que se deja de ingresar en la Seguridad Social como cotización. “Una camarera de piso debería ganar 1.711 euros, pero sólo llega a los 825,53 y en doce pagas, además se le quitan una serie de derechos, como los días de descanso  y de asuntos propios, entre otros” expone. Hace referencia a que el Tribunal Supremo le dio la razón a CCOO y a las trabajadoras en una sentencia en la que se obliga a que todas ellas cobren según convenio, al margen de quien las contrate. “Los juzgados nos han dado la razón, ahora es el momento de que la Inspección de Trabajo sancione”, indica Cubillo. Esto sucede después de que el Hotel Vincci  la Posada pusiese un recurso para poder seguir con el servicio externalizado.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
-06/02/18 El sindicato CCOO denuncia a 17 hoteles de la ciudad ante la Inspección de Trabajo por las precarias condiciones de las camareras de hotel, las ‘Kellys’, que cobran 1,5 euros por limpiar una habitación
-09/02/17 Más de 3.000 malagueñas siguen sufriendo la precariedad laboral como camareras de piso. Limpian habitaciones de hotel por dos euros la hora. Gonzalo Fuentes, de CCOO: “No puede haber turismo sostenible sin empleo decente”
- 21/10/16 Los hoteleros cobran 300 euros por dormir una noche en una habitación. Las camareras de piso cobran 2 euros por limpiarla en solo 15 minutos. Las Kellys denuncian despidos y contrataciones en condiciones de ‘semiesclavitud’