Actualmente, el suelo está protegido y se encuentran a la espera de que la Junta de Andalucía evalúe el grado de protección y Urbanismo llegue a un acuerdo con el propietario de los terrenos

Las cuevas fueron descubiertas cuando un vecino de la zona, Sergio Giménez, paseaba con sus perros por los terrenos, descubriendo uno de sus canes que, bajo los matorrales y la arenisca, había dos cachorros enterrados vivos. Si habían sobrevivido, es que entraba aire por algún lado

13/01/20. Sociedad. Mientras Sergio Giménez daba un paseo con sus dos perros por su barrio, se toparon, sin quererlo, con un impresionante yacimiento arqueológico mozárabe, ubicado en la Gamera Baja-La Tosca de Churriana. Uno de sus canes escarbó entre los matorrales y la arenisca, descubriendo a dos cachorritos que habían sido enterrados vivos. “Si habían sobrevivido, es que...

...entraba aire por algún lado” explica a EL OBSERVADOR Mari Cruz Torres, de la Asociación Ciriana, una de las organizaciones que han plantado cara al banco Solvia para salvar las cuevas, de gran valor arquitectónico y cultural. El yacimiento está situado en un terreno privado, donde la entidad pretende construir 200 viviendas, proyecto denominado SUP CH6 Atalaya. De momento, “el suelo está protegido por la Junta de Andalucía, pese a que continúa estando denominado como suelo urbanizable y estamos a la espera de que el Gobierno autonómico evalúe el grado de protección y Urbanismo llegue a un acuerdo con el propietario de los terrenos” mantiene Torres. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Uno de los pasos a seguir desde que se descubrieron fue que se modificase el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), cambiando la calificación de suelo urbanizable a suelo verde y sea nombrado Bien de Interés Cultural (BIC). Adelante Málaga pidió el pasado julio a la Comisión de Urbanismo la modificación del PGOU, El portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, (IU) mantuvo entonces que (AQUÍ)  “la única manera de salvar las cuevas mozárabes y el impresionante legado arqueológico que contienen es cambiar la calificación de suelo urbanizable a zona verde. Si anteponemos el interés general al negocio privado, la mejor propuesta es la creación de un parque urbano y poner en valor el patrimonio arqueológico de la zona, tal y como demandan los vecinos y personas expertas consultadas".


En la moción presentada por Adelante Málaga se detalla que “toda esta zona está marcada en el PGOU. con protección 2, en donde es preceptivo un informe arqueológico previo negativo y sondeos arqueológicos previos”. El propio PGOU indica en el lugar que “se encuentran comprendidas en la zona marcadas por las coordenadas de delimitación cautelar que se ha establecido protegiendo la base rocosa del cerro en donde se abren las cuevas y las laderas donde se han producido hallazgos fortuitos. Hay suficientes vestigios de cultura material susceptibles de interés para su estudio científico la zona pasara automáticamente a la consideración de zonas de sondeos”. El PGOU vigente también señaliza con el número.44 del catálogo de yacimientos, el “Hábitat rupestre en el área de Churriana con la categoría propuesta de NUPAR. (No urbanizable, Patrimonio Arqueológico). En las observaciones del PGOU se indica que “Es una zona de protección histórico artística y arqueológica. Debe ser redactado un Plan Especial de Documentación Patrimonial del hábitat rupestre en el área de Churriana» (AQUÍ).

Tras la propuesta, todos los grupos aprobaron por unanimidad la necesidad de realizar estudios e informes que valorasen la importancia histórica y patrimonial de las cuevas, así como de tomar medidas para la protección del conjunto arquitectónico con un vallado (AQUÍ), pero desde la Asociación Ciriana quieren ir mucho más allá y que el descubrimiento sirva para que turistas y autóctonos conozcan la historia de Andalucía  y sea nombrado como BIC. Tanto es así que proponen, tal y como Torres declara a EL OBSERVADOR, que se cree un pulmón verde, un parque en el que se pueda disfrutar de especies endémicas y, además, de las cuevas mozárabes con más de 1.300 años de antigüedad.

“Queremos hacer un parque que conecte urbanizaciones entre sí, que se regenere el espacio, que se conecte con el Parque del Retiro y de La Cónsula, y que las mismas cuevas sean un centro de reinterpretación del mozárabe”, explica a esta revista Torres, quien ha ejercido de portavoz de la Asociación Ciriana, fiel defensora de que es “una ocasión de oro para que este equipo de Gobierno opte por una alternativa viable y necesaria”, poniendo en valor parte de la historia de la comunidad autónoma y “hacer un parque en condiciones en esta zona”.


Además, desde la Asociación mantienen que el proyecto de viviendas de la entidad bancaria no sería tan rentable como se pensaba en un principio, debido a que las cuevas ya están protegidas por la Junta y la necesidad imperiosa de ampliar el cementerio de la barriada malagueña, terminaría reduciendo el terreno. “Calculamos que ya tan solo se podrían construir entre 40 y 50 casas” afirma Torres, quien insta al Ayuntamiento a mantener negociaciones con Solvia para adquirir las tierras y así apostar por ese pulmón verde tan demandado por los vecinos y la conservación de las cuevas mozárabes, “de incalculable valor arquitectónico”.

Desde la Asociación Ciriana confirman, a través de un informe arqueológico del experto Carlos Gonzalbes, profesor de la Universidad de Málaga jubilado y arqueólogo, que, en la zona se ha certificado la existencia de al menos cuatro cuevas-eremitorios de la época mozárabe, “las más pequeñas de las once encontradas”, que corren el riesgo de ser dañadas o completamente destruidas si el suelo no se hubiese protegido por parte de la Administración. Tanto las asociaciones vecinales como los informes elaborados por expertos señalaron que el valor arqueológico de las zonas y la presencia de cuevas-eremitorios mozárabes obligarían a reformular por completo la operación, reduciendo drásticamente el área de construcciones previstas (AQUÍ). Aún así, la lucha no termina ahí, pues desean que el terreno sea calificado como “zona verde” cuando antes.

El hallazgo de estas cuevas mozárabes está situado en las fincas La Gamera y La Tosca, en una zona muy cercana al Cementerio Municipal, tal y como se ha explicado. La zona de la Gamera la forman una serie de mesetillas que van descendiendo escalonadamente desde las proximidades del cementerio hasta la zona baja de Churriana- aeropuerto. Hay una primera gran meseta en donde han aparecido (según el catálogo del PGOU) restos cerámicos arqueológicos dispersos, y en las siguientes el afloramiento rocoso forma como varios bancales escalonados. Esas mesetillas están formadas por rocas areniscas de tosca y travertino en donde se abren las cuevas-eremitorios (AQUÍ).


A unos 10 metros hacia el Este se apreciaban las entradas a una segunda y tercera cueva con pasillo de acceso común tallado en la roca (al igual que otras dos desaparecidas en la zona de Las Pedrizas, junto a la desaparecida iglesia mozárabe) y algo más retirada una cuarta, todas ellas ya colmatadas en ese momento por la labor de las máquinas que habían arrastrado y nivelado la plataforma superior dejando la tierra de la nivelación justo en el borde del desnivel en donde se abren las cuevas. A unos 50 metros de las anteriores siguiendo la dirección este, en la siguiente mesetilla o plataforma inferior, existían restos de las entradas de otras tres cuevas casi totalmente colmatadas y apenas perceptibles (en mayo de 2018).

Asimismo, en el siglo XVIII se construyó una cantera que linda con las cuevas, y la construcción se paró al llegar a los diversos umbrales. Un hecho que desde la Asociación Ciriana califican de “respeto” por la historia sociocultural y arquitectónica, algo que parece que en estos días no se tiene debido “al largo historial de la provincia” como lo acontecido en Arraijanal (AQUÍ).

Desde la Asociación apuestan por preservar el yacimiento, tanto es así que se encuentran inmersos en un proyecto con los alumnos de último curso de la Escuela Superior de Arquitectura de Granada y con la Universidad de Málaga para así presentar ante Urbanismo la importancia del descubrimiento, instando a que no se construya en los terrenos y “se cambie la calificación del suelo a zona verde”, sin dejar de proponer alternativas como la posibilidad de la creación de ese parque que ponga en valor las cuevas y su historia.

Aquí otras informaciones relacionadas
-20/06/18 “El Ayuntamiento no subsanó los documentos que le solicitó la Junta de Andalucía sobre el plan de aguas, saneamiento e inundabilidad de Arraijanal y aún así se aprobó el Plan Especial”: denuncia Mari Cruz Torres, de la ONG Ciriana :
- 14/06/18 “La constructora Bilba no tiene autorización de la Junta de Andalucía para hacer un pozo en Arraijanal, no vale sólo con la licencia de obras del Ayuntamiento”, denuncia Mari Cruz Torres, portavoz de la ONG Ciriana
- 05/06/18 Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, más de 30 colectivos se echan a la calle en defensa de Arraijanal. Será a las 19:00 horas en la plaza de la Constitución. Convocan WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife
- 04/06/18 “Pedimos al Ayuntamiento de Málaga que actúe según el sentido común, que actúe del lado de los intereses de la ciudadanía que nada tienen que ver con regalar Arraijanal al jeque Al Thani”, indica Juande Fdez., de Greenpeace
- 01/06/18 “La Fiscalía no encuentra indicios de delito penal en las obras de la ciudad deportiva de Al Thani. Pero indica que el proyecto es una maniobra reprochable a efectos administrativos, medioambientales y políticos”: Mari Cruz Torres, ONG Ciriana
- 31/05/18 22 colectivos malagueños se unen a la concentración del 5 de junio en la plaza de la Constitución en defensa de Arraijanal, atraídos por el poder de convocatoria de las 4 grandes ONG ecologistas WWF , Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife
- 30/05/18 Las cuatro grandes organizaciones ecologistas españolas: WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, y SEO/Birdlife convocan una concentración para el día 5 de junio en la plaza de la Constitución de Málaga en defensa de Arraijanal
- 28/05/18 Reacciones contra la actuación desmedida de la Policía Local del alcalde De la Torre (PP) que dirige el concejal Mario Cortés (PP) durante la detención de los activistas Fali Doblas y Leti González en Arraijanal el pasado jueves
- 25/05/18 VÍDEOS. Actuación salvaje y machista de la Policía Local de Málaga en Arraijanal. Tiran al suelo a una de las ecologistas, Leticia González, y le pisan el cuello para detenerla. El activista Fali Doblas también fue detenido ayer por la tarde
- 24/05/18 ÚLTIMA HORA. La Policía arrasa el campamento de los ecologistas en Arraijanal... pero ya están levantando otro para seguir con su lucha. “Han venido unos 40 policías y unos 15 efectivos de Limasa y han tirado casi todo”, indica Fali Doblas, activista