La ministra de Fomentó firmó la declaración semanas antes de las elecciones

magdalenaalvarez.jpg12/06/08. Sociedad. La Nueva Cultura del Territorio (NCT), plataforma que agrupa a varias decenas de asociaciones malagueñas, ha llevado a los tribunales la decisión de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez de declarar el proyecto del aeropuerto del Grupo Vera en Antequera como de “Interés General"...

La ministra de Fomentó firmó la declaración semanas antes de las elecciones

magdalenaalvarez.jpg12/06/08. Sociedad. La Nueva Cultura del Territorio (NCT), plataforma que agrupa a varias decenas de asociaciones malagueñas, ha llevado a los tribunales la decisión de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez de declarar el proyecto del aeropuerto del Grupo Vera en Antequera como de “Interés General del Estado”. En un comunicado enviado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, la NCT afirma que la ministra “no ha explicado suficientemente el proyecto, que parece una forma encubierta de especulación urbanística, ya que el incluye la recalificación de 11 millones de m2 de tierras agrícolas de primera calidad en plena Vega de Antequera”.

LA Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional estudia la admisión del contencioso presentado por la Plataforma Nueva Cultura del Territorio (NCT) para dejar sin efecto la decisión de Magdalena Álvarez de elevar el proyecto del aeropuerto de Antequera a la calificación de “Interés General del Estado”, que la malagueña firmó el pasado 19 de febrero, a pocas semanas de las elecciones generales y que se plasmó en una orden publicada en el BOE nº 58 de 7 de marzo.

“EN este momento se invierten sobre 1.000 millones de euros en la ampliación del Aeropuerto de Málaga que pasará de gestionar 13 millones de viajeros a más de 24 millones, y esto a
pesar del claro estancamiento y ligero descenso deaeropuerto_antequera (7) vuelos y viajeros en los últimos 7 meses. ¿Dónde está el Interés General para Málaga y Antequera de desarrollar una ciudad aeroportuaria en plena Vega?”, pregunta el comunicado que firman las decenas de asociaciones que forman Nueva Cultura del Territorio, desde donde sostienen: “El recurso interpuesto se basa, según nuestro criterio, en un manifiesto fraude de ley, al haberse gestionado el expediente administrativo de declaración de interés general del Estado en un procedimiento casi secreto, que ha rechazado como parte afectada a entidades como cooperativas agrarias, Antequera Habitable, afectados directos, el grupo local de IU-CA, y ciudadanos antequeranos que intentaron personarse en el expediente administrativo, al ver como la calidad de vida en esta ciudad sufriría una importante merma con un aeropuerto con su pista orientada hacia el núcleo urbano”.

ESTA última medida, razonan sus impulsores, responde “a que no hay razones sólidas para declarar el proyecto de interés general, pues Antequera está a 30 minutos por autovía del aeropuerto de Málaga, que con la próxima autopista de peaje y la nueva circunvalación de la capital, acortará el tiempo a 20 minutos. Pero además cuenta con los aeropuertos de Granada, Córdoba y Sevilla, distantes apenas a una hora por autovía”.

LA imagen de Magdalena Álvarez en Málaga, provincia de la que es oriunda, se ha visto marcada en los últimos años por su actuación en el Ministerio de Fomento. Si bien es cierto
que las inversiones del gobierno central han aumentadonueva_cultura_territorio.jpg considerablemente desde que la ex consejera de Economía de la Junta forma parte del gobierno de Zapatero, tampoco deja de ser cierto que las actuaciones de estas inversiones han encontrado enconadas posiciones en contra y considerables críticas. La rotura de los acuíferos del Valle de Abdalajís durante la construcción del AVE, los daños ecológicos y sociales que provoca la nueva autopista que se está construyendo en los Montes de Málaga o este mismo proyecto de Antequera han hecho a la titular de Fomento merecedora título de “ministra del pelotazo urbanístico”.