La querella permitirá a la defensa de la revista exigir al Ayuntamiento de Málaga por vía judicial los informes que se estimen necesarios sobre su polémica gestión

salomoncastiel027.jpgÚLTIMA HORA 13/04/09. Sociedad. Salomón Castiel, ex director del Teatro Cervantes y del Festival de Cine de Málaga, y actual responsable de la Mostra del Mediterráneo de Valencia, ha presentado ante el juzgado de instrucción número 13 de Málaga una querella criminal contra la revista EL OBSERVADOR...

La querella permitirá a la defensa de la revista exigir al Ayuntamiento de Málaga por vía judicial los informes que se estimen necesarios sobre su polémica gestión

salomoncastiel027.jpgÚLTIMA HORA 13/04/09. Sociedad. Salomón Castiel, ex director del Teatro Cervantes y del Festival de Cine de Málaga, y actual responsable de la Mostra del Mediterráneo de Valencia, ha presentado ante el juzgado de instrucción número 13 de Málaga una querella criminal contra la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com y su director, Fernando Rivas, por injurias y calumnias referidas a la información que dicha revista publicó criticando su gestión en algunos meses de 2008. La presentación de esta querella puede considerarse un herencia envenenada que Castiel ‘regala’ a los actuales equipos directivos del teatro y del festival, ya que dicha acción faculta a la defensa de EL OBSERVADOR para exigir al Ayuntamiento de Málaga por vía judicial todo tipo de informes que se estimen oportunos sobre la gestión que Castiel mantuvo a lo largo de los años que estuvo cobrando de las arcas públicas, que son a los que se hacen referencia en los artículos querellados. Esta no es la primera vez que Castiel lleva a los tribunales a EL OBSERVADOR, en el año 2004 presentó otra demanda también por injurias y calumnias y la perdió, teniendo que pagar algunos millones de pesetas en costas.

delatorre.jpgLO anterior se traduce en que tanto el actual equipo directivo del Cervantes, encabezado por Charo Ema, como el del Festival de Cine de Málaga, por Carmelo Romero, así como los servicios jurídicos, de intervención, Promalaga (a través de la cual Castiel estuvo cobrando), el Gabinete de Alcaldía que engloba la propia relación con el alcalde y todos aquellos otros servicios o entes municipales que hayan tenido algo que ver con la gestión de Salomón Castiel, tendrán que remitir por vía judicial al juzgado todos aquellos informes que la defensa de la revista exija para cumplimentar el necesario desarrollo de la instrucción de la querella.  

ESTE hecho no hace mucha gracia, sobre todo, a los actuales rectores del teatro municipal y del certamenteatro_cervantes.jpg cinematográfico. Muy especialmente a Charo Ema, directora del Cervantes, que parece que no termina nunca de aterrizar por completo en él, porque todavía no ha conseguido poner en orden lo que se encontró muy desordenado, según sus propias manifestaciones, y a pesar del tiempo que pidió, incluso a EL OBSERVADOR personalmente, de paréntesis para que se enjuiciara su labor y a lo que esta revista se avino muy cordialmente en aras de facilitar una labor que parecía difícil desde el principio, como era sanear la gestión del teatro municipal. Que tenga que ponerse a investigar ahora la labor de su antecesor en el cargo para emitir los informes que se le pidan desde el juzgado por vía judicial no contribuirá, desde luego, a mejorar su perspectiva de esa casa.

ALGO parecido está ocurriendo con el Festival de Cine. Su equipo directivo encabezado por Carmelo Romero, recién aterrizado, intenta poner un poco de orden y coherencia en una gestión que cada vez era más personal y arbitraria, y a la que están intentado dotar, como mínimo, de profesionalidad, quitándole toda la visceralidad que el anterior director, Salomón Castiel, le había ido imprimiendo hasta alcanzar una última época insostenible. Entendemos desde EL OBSERVADOR, lo mismo que ocurrió con el Cervantes, que a ese esfuerzo, hasta que se demuestre lo contrario, hay que contribuir dando un cierto margen de credibilidad. Diferenciando siempre el modo como gestionan el dinero público los responsables de los entes o acontecimientos socioculturales y el acierto o no con que llevan a cabo su labor de programación y oferta. Tampoco sentará muy bien en unas oficinas que todavía no han terminado de ordenar, que se tengan que desempolvar otras ediciones del festival con las que no han tenido relación de responsabilidad, para emitir los informes que se reclamen promalaga.jpgjudicialmente.

IGUAL apreciación tendrán en la oficinas de Promálaga, empresa municipal a través de la cual Castiel recibió los emolumentos que el Ayuntamiento le pagó durante bastante tiempo, o la misma alcaldía de Francisco de la Torre con Javier Ferrer, jefe de su gabinete, al frente, de quien dependía su labor directamente; veremos qué informes remiten cuando se les soliciten desde el juzgado 13 de instrucción, lo mismo que los que tendrán que emitir el interventor y el secretario del Ayuntamiento cuando se les requiera oficialmente o el concejal de Cultura o los miembros del órgano rector del Teatro Cervantes y del Festival de Cine, etc.

FUENTES municipales han manifestado su asombro ante el gesto de Salomón Castiel y su posible repercusión política, sobre todo cuando ya ha abandonado sus labores en el Ayuntamiento malagueño. “La última bromita del Momi”, es la calificación más suave con que se refieren algunos conocedores de su trabajo al inicio de esta acción judicial de imprevisibles consecuencias.

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