El partido de Rosa Díez presentará candidatos en los comicios de 2011 en Marbella, Ronda, Estepota, Alhaurín El Grande, Vélez-Málaga, Mijas, Rincón y Málaga capital

retratoinmaculada.jpg11/06/10. Sociedad. Para ser un partido político aún en estado embrionario en Málaga, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya es pasto de rumores y filtraciones falsas en los mentideros políticos de la provincia a cuenta de su candidato en los próximos comicios locales, caso de la abogada Inmaculada Gálvez...

El partido de Rosa Díez presentará candidatos en los comicios de 2011 en Marbella, Ronda, Estepota, Alhaurín El Grande, Vélez-Málaga, Mijas, Rincón y Málaga capital

retratoinmaculada.jpg11/06/10. Sociedad. Para ser un partido político aún en estado embrionario en Málaga, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya es pasto de rumores y filtraciones falsas en los mentideros políticos de la provincia a cuenta de su candidato en los próximos comicios locales, caso de la abogada Inmaculada Gálvez o el ex edil de IU Antonio Serrano. Ni uno ni otro serán los elegidos para representar a la formación de Rosa Díez, señalan desde UPyD a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, al tiempo que resaltan que en 2011 presentarán candidaturas en Alhaurín El Grande, Mijas, Marbella, Estepona, Ronda, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Málaga capital.

UNIÓN Progreso y Democracia, el partido que encabeza y lidera de forma personalista Rosaroa_diez Díez, está asentado como alternativa política en Madrid. Sin embargo, en provincias, a la formación le resta todavía mucho camino por andar para establecer y fortalecer sus bases.

EN el caso de Málaga, durante los últimos dos años UPyD ha conseguido implantar grupos de trabajo en municipios como Alhaurín El Grande, Mijas, Marbella, Estepona, Ronda, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Málaga capital con un censo que supera los 200 afiliados de los que aproximadamente la mitad corresponden a Málaga. El objetivo de cara a las municipales de 2011 es presentar candidaturas en estos municipios.

CON
un ideario político definido por la ‘transversalidad’ (ni de derechas, ni de izquierdas, sino todo lo contrario) UPyD recoge a ‘ex’ tanto del PSOE y el PA, como del PP e IU, espigando veteranos escépticos y renegados, junto a jóvenes noveles en las lides de la política, siempre bajo la bandera de la regeneración democrática y de una elección de candidaturas basada en la transparencia, las listas abiertas y en las primarias internas dentro de la formación. Lo cual en su conjunto, si bien no es mucho, tampoco es poco. Y, más importante, sitúa a UPyD en el mapa político malagueño como una opción que, aunque sea menor, puede calar en un electorado marcado por la desafección y la desconfianza hacia el resto de partidos políticos.

antonio_serrano.jpgA falta de unas semanas para que el partido inaugure su sede en la capital de la Costa del Sol, el rumor apuntado por diario Sur la pasada semana de que la candidatura en Málaga sería encabezada por la ex parlamentaria verde y abogada Inmaculada Gálvez no ha sentado bien entre las filas de UPyD. “Nunca he hablado con esta persona”, señala el coordinador local Daniel Galán, que adelanta que el nombre de su candidato se decidirá en las primarias que tienen previsto celebrar a comienzos del próximo otoño. Otro de los nombres que ha saltado a los mentideros como cabeza de UPyD, el del ex concejal de IU, Antonio Serrano, es descartado por igual.

MÁS tajante se ha mostrado al respecto Inmaculada Gálvez, que tacha la información de ridícula, toda vez que es pública y conocida la condena a seis meses de prisión e inhabilitación para sufragio activo (es decir, para presentarse como candidata a una elecciones) que pesa sobre ella, después de que su protesta por los continuos ruidos provocados por las obras de la rehabilitación de la casa natal de Pedro de Mena degenerasen en un altercado con la Policía Local por la que fue a parar con sus huesos al calabozo (consultar noticias relacionadas).

“NO conozco a Rosa Díez. No me presento porque ya se ha encargado la Policía Local de Francisco de la Torre de inhabilitarme, porque tengo mucho trabajo en mi despacho y porque puedo hacer mucho más por la sociedad civil desde mi posición de abogada”, remachó Gálvez, que apunta que pedirá el indulto a su condena: “si se lo dieron a Jesús Gil, ¿por qué a mí no?”.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas:
- 13/11/09 Condenada a 6 meses de prisión a Inmaculada Gálvez al considerarse probado que la abogada se resistió a la autoridad y lesionó a un agente cuando solicitó una medición de ruido en una obra municipal

- 05/06/09 Inmaculada Gálvez pierde y paga por su “apuesta ecológica”: “El policía me decía que colaborara, que tenía el pase para encerrarme durante 72 horas, que en esa celda había estado hasta la Pantoja”