La responsable de Juventud, Encarnación Páez, también de IU, considera “una pena que una idea que parecía buena no haya funcionado, más en tiempos de crisis”

miguel_esteban.jpg24/06/10. Sociedad. El vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Medio Ambiente, Miguel Esteban, cierra filas con el presidente de la institución, Salvador Pendón, y tampoco quiere que se investigue ni que se informe sobre las razones por las que el sistema...

La responsable de Juventud, Encarnación Páez, también de IU, considera “una pena que una idea que parecía buena no haya funcionado, más en tiempos de crisis”

miguel_esteban.jpg24/06/10. Sociedad. El vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Medio Ambiente, Miguel Esteban, cierra filas con el presidente de la institución, Salvador Pendón, y tampoco quiere que se investigue ni que se informe sobre las razones por las que el sistema energético instalado en la sede del organismo provincial nunca se ha puesto en funcionamiento pese a que, como viene informando EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, este aparato costó 5,3 millones de euros y su mantenimiento supone 300.000 euros anuales.

AYER, EL OBSERVADOR trató de encontrar respuesta a los muchos interrogantes que despierta el sistema energético por trigeneración instalado en la sede de la avenida Pacífico de la Diputación de Málaga, que supuso un desembolso extraordinario de 5.300.006,23 euros de un edificio que acabaría costando finalmente 34 millones de euros a las arcas públicas, cuyo mantenimiento cuesta 300.000 euros al año, y que sin embargo, nunca ha funcionado ni tiene visos de hacerlo tres años después de inaugurarse el inmueble.
salvador_pendon.jpg
DESPUÉS de comprobar que desde la presidencia de la Diputación, Salvador Pendón se niega en redondo a dar explicaciones sobre este asunto, esta revista requirió al vicepresidente segundo del organismo provincial y responsable del Área de Medio Ambiente, Miguel Esteban, para que, en su calidad de socio de gobierno y representante de IU, ayudase a aclarar los motivos de este despilfarro. Pero Esteban cerró filas con Pendón y  amplió con su silencio la coraza informativa que rodea este asunto.

POR su parte, la responsable del Área de Juventud por IU en la Diputación de Málaga y alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, considera “una pena que una idea original que parecía buena no haya funcionado, más en estos tiempos de crisis en que con ese dinero se podrían haber realizado otras inversiones necesarias en la provincia”.

DESDE que el pleno de la Diputación del 5 de julio de 2005, aprobara la instalación de este aparato, del cual se aseguró que garantizaría la generación de electricidad, frío y calor, y que posibilitaría la venta de la energía sobrante a promociones colindantes, no se ha realizado comisiones de seguimientos ni informaciones oficiales sobre su funcionamiento, o más bien, sobre su falta de funcionamiento.

ASÍ
las cosas, resulta cuanto menos paradójico que una administracióndiputacion_malaga.jpg provincial que debe ser garante de la sostenibilidad e impulsora de políticas de respeto y conservación de la naturaleza tenga una sede que es ejemplo de todo lo contrario. Resulta tan llamativo como que un partido como Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía que hace gala de su compromiso en defensa de medio natural, apoye tácitamente medidas que, como es el caso, inciden en todo lo contrario y resultan sumamente costosas para las arcas públicas, de por si bastante maltrechas por la crisis económica.

POR su parte, responsables del Partido Popular aseguran que el sistema es una “ruina” que tiene visos de no ponerse en funcionamiento en las actuales condiciones porque para ello necesita más potencia de la que puede generar. A falta de informes técnicos, el grupo de la oposición tiene intención de hacer un seguimiento de fiscalización y control del aparato (“este tema no se nos va a escapar”, aseguran). En este sentido, el secretario general del PP de Málaga y portavoz de este partido en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, informó a esta revista que están a la espera de recibir el estudio que avaló la instalación del sistema y el expediente mediante el cual se tramitó su implantación.


PUEDE ver otras noticias relacionadas:
- 23/06/10 Salvador Pendón trata de ocultar por todos los medios por qué el sistema energético de la sede de la Diputación en el que se gastó 5,3 millones de euros nunca ha funcionado ni tiene visos de hacerlo
- 17/06/10 El sistema de refrigeración de la sede de Diputación de Málaga en el que Salvador Pendón se gastó 5,3 millones de euros nunca ha funcionado desde que se inauguró el edificio hace más de tres años
- 04/06/10 La instalación de vinilos oscuros en las ventanas de la sede de la Diputación de Málaga constata el fiasco de la sostenibilidad del edificio
- 25/01/06 La nueva sede de la Diputación de Málaga es 'insostenible' medioambientalmente y desecha el uso de las energías renovables