“Es una de las empresas que tiene a sus espaldas más denuncias y críticas por su actuación a nivel ambiental, social y económico”, apunta Ecologistas en Acción

starbucks.jpg25/06/10. Sociedad. Por tercer año consecutivo, coincidiendo con los ‘Premios Sol’ de publicidad de San Sebastián, Ecologistas en Acción hizo públicos ayer los ‘Premios Sombra’ para los anuncios que han destacado en estos últimos meses por “transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables...

“Es una de las empresas que tiene a sus espaldas más denuncias y críticas por su actuación a nivel ambiental, social y económico”, apunta Ecologistas en Acción

starbucks.jpg25/06/10. Sociedad. Por tercer año consecutivo, coincidiendo con los ‘Premios Sol’ de publicidad de San Sebastián, Ecologistas en Acción hizo públicos ayer los ‘Premios Sombra’ para los anuncios que han destacado en estos últimos meses por “transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas”. Entre los galardonados, EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com destaca a la multinacional Starbucks Coffee, recientemente instalada en Málaga, que ha conseguido el premio al lavado de cara más hipócrita.

“POR un nuevo intento por construir una imagen de empresa comprometida con la justicia comercial, certificando algunos de sus productos con el Sello FLO -de comercio justo, (Fairtrade Labelling Organization)- y publicitándolo convenientemente, cuando en realidad Starbucks es una de las empresas que tiene a sus espaldas más denuncias y críticas por su verdadera actuación a nivel ambiental, social y económico, haciendo de la hipocresía una fuente de valor empresarial”. Así explica la organización conservacionista el galardón obtenido por Starbucks Coffee en los ‘Premios Sombra’.

ES esta una iniciativa que trata de remarcar el papel esencial que juegaecologistas_accion.jpg la publicad para convertir al consumo en el eje central de las sociedades capitalistas, lo que ha provocado un modelo basado en el despilfarro: cuando 800 millones de personas viven en la pobreza más severa, cerca del 40% de los alimentos que se producen se pierden sin ser consumidos.

JUNTO a Starbucks Coffee, cadena que ha abierto dos establecimientos en la nueva terminal del aeropuerto de Málaga T-3 en lo que supone su desembarco en esta provincia andaluza, han sido reconocidas en los Premios Sombra otras empresas.

ENTRE ellas el Grupo Prisa y su principal medio de comunicaciónelpais.jpg escrito, El País, a través de su suplemento Shoping & Style por “promover la transformación del periodismo en un medio para la promoción del consumismo y la difusión de valores que sólo benefician a sus financiadores”. También Carrefour, con su campaña ‘Bolsa caca’, interrumpida silenciosamente pocos meses después de su lanzamiento, “un ejemplo de la falacia de su propia sensibilidad ambiental”.

EL premio especial ‘la crisis es rentable’ se lo ha llevado la campaña “Esto lo arreglamos entre todos” de la Fundación Confianza, “un llamamiento al optimismo colectivo que proclama la paradoja de que los ciudadanos-consumidores contribuyan a salir de la crisis consumiendo los productos de las empresas que la han creado como resultado de sus imprudencias”.

TAMBIÉN el Banco Santander, por su anuncio sobre Fórmula 1 y las Becas Universia – santander.jpgFernando Alonso, en el que “la entidad bancaria comunica de forma acoplada actuaciones que van en direcciones opuestas: una actividad esencialmente insostenible como las carreras de Fórmula 1 junto a la plantación de árboles, la idea de ‘circuitos sostenibles’, la concesión de becas para trabajos de ‘eficiencia ecológica’, confundiendo las ideas y los hechos, y confundiendo a la sociedad”, le hacen merecedor del premio chimenea a la visión más destructiva del medioambiente.

PUEDE leer otras noticias relacionadas con Starbucks Coffee:
- 09/04/09 La alta cocina llega al aeropuerto de Málaga: pruebe el whopper
- 31/03/10 El reverendo Billy, la pesadilla de Starbucks Coffee
- 23/03/10 Aterriza en Málaga con dos locales en la nueva T-3 la depredadora, antisindical y muy criticada cadena norteamericana Starbucks Coffee