Cientos de propietarios de Málaga ofertan sus viviendas en las páginas webs especializadas en gestionar y contactar a los interesados en este tipo de alojamiento

intercambio_casas25/06/10. Sociedad. La crisis económica, la difusión de Internet como medio de información y herramienta doméstica, y el deseo de aprovechar las vacaciones para viajar han incrementado notablemente el intercambio temporal de casas entre malagueños y extranjeros. EL OBSERVADOR...

Cientos de propietarios de Málaga ofertan sus viviendas en las páginas webs especializadas en gestionar y contactar a los interesados en este tipo de alojamiento

intercambio_casas25/06/10. Sociedad. La crisis económica, la difusión de Internet como medio de información y herramienta doméstica, y el deseo de aprovechar las vacaciones para viajar han incrementado notablemente el intercambio temporal de casas entre malagueños y extranjeros. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com informa de algunos de los portales especializados en esta clase de oferta turística al alza que ya practican cientos de residentes en Málaga.

EL intercambio de casas es una modalidad de alojamiento para viajar cuyo origen coincide con el despegue del turismo de masas y se viene practicando en los países nórdicos desde mediados de los años 50. Sin embargo, su implantación en España es tardía y aún minoritaria. Aún así, ha sido en los últimos años y coincidiendo con la crisis económica cuando esta forma de viajar ha experimentado un notable incremento, siendo la Costa del Sol una de las zonas donde más se ha dejado notar.

EN este sentido, otro factor fundamental que explica el aumento demalagueta_adn intercambio de casas es la consolidación de Internet como una herramienta doméstica de información y comunicación que posibilita, gracias a fotos, vídeos y otra clase de datos, que se deje poco margen para toparse con desagradables sorpresas.

SEGÚN datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de los 57,4 millones de turistas extranjeros que en 2009 visitaron España, cerca de 12,4 millones (el 21%) se alojaron en "viviendas gratuitas", es decir, en casas propias, de familiares o amigos, por las que no pagaron alquiler. En este grupo –el que menor descenso experimentó el año pasado- se encuadran los particulares que intercambian sus viviendas.

BASTA con echar un vistazo a webs como www.intercambiocasas.com para darse cuenta de que la provincia de Málaga es de las que más ofertas almacena con 127 viviendas disponibles. En www.intervac-homeexchange.com, uno de los portales con más experiencia en este sector, se ofertan 80 casas en la provincia. En www.gabinohome.com hay 48 usuarios registrados en Málaga.