ENTREVISTA al coordinador de la campaña electoral de la candidata del PSOE a la alcaldía, María Gámez: “Uno no tiene la capacidad de persuasión que se le atribuye”

hernandez_pezzi15/12/10. Sociedad. Al finalizar la grabación de la entrevista, cuando Carlos Hernández Pezzi acompaña al equipo de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com al ascensor, antes de despedirse, advierte: “No me habéis hecho la pregunta más importante...

ENTREVISTA al coordinador de la campaña electoral de la candidata del PSOE a la alcaldía, María Gámez: “Uno no tiene la capacidad de persuasión que se le atribuye”

hernandez_pezzi15/12/10. Sociedad. Al finalizar la grabación de la entrevista, cuando Carlos Hernández Pezzi acompaña al equipo de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com al ascensor, antes de despedirse, advierte: “No me habéis hecho la pregunta más importante: ¿Por qué María Gámez me eligió precisamente a mí como coordinador de la campaña electoral?”. La pregunta encierra una respuesta. Quizás sea porque Pezzi pertenece a esa vieja guardia del PSOE malagueño a la que se quiere lanzar un guiño. Personas que como él vienen alertando desde hace años en el partido de las contradicciones del urbanismo sin freno, que propugnan la búsqueda de la cara amable de las ciudades. La suya ha sido una voz, casi un susurro, que ha dicho que así no, que ése no es el camino, pero de forma tan suave y dialogante que no se le ha tenido en cuenta. Hasta ahora. Cuando explica que lo primero que hay que hacer es “parar y templar. Decir: Este modelo no vale. Hay que buscar otro porque éste es insostenible” da la sensación de que esta vez sus palabras no van a caer en saco roto.

TIENE pinta de no haber roto nunca un plato. Gafas anchas, nariz redonda y prominente, bigote de otra época, el color de sus ojos es claro, de un marrón verdoso. En la segunda planta del edificio administrativo de la sede de la Diputación de Málaga tiene un despacho que mira al mar y a los techos de unas naves industriales. Amplio, luminoso, con pocos papeles por medio y pulcramente ordenados. Hay una mesa rectangular de reuniones de seis plazas que está vacía y un póster de ‘Metrópolis’ de Fritz Lang que rompe la línea minimalista de la estancia.

LA puerta permanece abierta durante toda la charla.

USTED es arquitecto, pero es más conocido por sus cargos públicos, por su labor institucional, por lo que escribe, más que por su propia obra arquitectónica. ¿Por qué?
Es una paradoja. Siempre me he sentido arquitecto sobre todo. Lo que pasa es que los arquitectos que escribimos ya sabe que somos… raros. Aquí tenemos el caso de Salvador Moreno, pero bueno, hay otros. Yo lo que sí creo es que tengo mi parcela de arquitecto relativamente cubierta. He hecho obras singulares, como las escuelas de hostelería de Cádiz y de Málaga. He hecho los laboratorios del Parque Tecnológico. También he hecho el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, varios centros de visitantes de Parques Naturales. He ganado varios concursos de vivienda… Quiero decir, que no estoy insatisfecho de esta faceta. Lo que pasa es que eso se oscurece con mi presencia en los medios de comunicación porque siempre he sido columnista, escritor de artículos y libros. Tampoco se trata de reivindicar nada: ni la faceta de arquitecto ni la otra; insisto en que fundamentalmente me considero arquitecto y urbanista.

hernandez_pezzi1

ANTES que…
Antes que figura institucional o figura pública. De hecho nunca he tenido ningún cargo político, sino simplemente cargos colegiales en el Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental por dos periodos y en el Consejo de Arquitectos por dos periodos. Lo que pasa es que siempre he estado escribiendo. En
EL OBSERVADOR muchísimo, durante años. También en Sur, en Málaga Hoy, en El País…

Y en la
Guía del Ocio’
Me dieron una columna.

ANTES de la llegada del gobierno del PP a Málaga con Celia Villalobos, la editorial de EL OBSERVADOR le publica Amnesia Urbana. Escritos sobre una Málaga irresoluta sumida en la perplejidad’, un recopilatorio de estos artículos en los que usted dibuja una Málaga desvertebrada, sin proyectos, sin ilusión, cutre. ¿Qué semejanzas ve entre esa Málaga del último periodo de Pedro Aparicio y la Málaga actual?
Creo que ha cambiado mucho. Gran parte del modelo que se esbozó en la época de Pedro Aparicio se acabó de dibujar después, sin embargo, lo paradójico es que, aunque hemos crecido muchísimo en temas como Universidad, Parque Tecnológico, infraestructuras, la ciudad está todavía muy desarticulada. Es una ciudad donde los barrios a veces viven unos de espaldas de los otros o por lo menos, no con la estructura que sería más deseable, más esponjosa entre unos y otros. Las relaciones transversales, por ejemplo, a través del Guadalmedina o a través de las rondas, son casi todas muy ineficientes, desde el punto de vista de la calidad de vida. 

¿HABLAMOS de comunicación?
Hablamos también de comunidad. La comunidad de la ciudad malagueña es muy poco cohesiva. En eso intervienen las comunicaciones, pero también la falta de estructura de una ciudad vertebrada. La falta de vertebración sigue siendo todavía una asignatura pendiente.

¿ESO es lo que sigue vigente después de estos 15 años?
En eso no hemos adelantado, sinceramente. Es una característica esencial. Ayer me llamó la atención una frase del alcalde de Bilbao. Decía que las ciudades inteligentes no son las del modelo de Silicon Valley, sino las que tienen una gran atención por la ciudadanía, las que prestan muchos servicios a la ciudadanía y la mejor articulación entre los barrios. ¡Fíjese qué casualidad que diga exactamente lo mismo que digo yo! Lo que ha pasado con lo de la Capitalidad Cultural 2016 es una muestra de que la ciudad no es inclusiva. Es una ciudad que se mueve a golpe de consultoras, de encargos, de talonarios, de “hace falta buscar a alguien que nos haga el proyecto de la capitalidad desde un punto de vista profesional”, en lugar de tener un tejido social y cultural formado y estructurado que sea el que haga las propuestas. Eso también lo demuestran todos los estudios de Mercociudad, las encuestas sobre calidad de vida. Te encuentras con muchos barrios que opinan que son los mejores del mundo, que tienen una opinión de sí mismos de alta estima o que por lo menos son los que afirman que se vive muy bien en Málaga, pero sin embargo no resisten el menor análisis riguroso de calidad de vida, bienestar o renta. Estas son cosas que representan, a mi juicio, otro de los grandes problemas que tiene Málaga: la autosatisfacción, el conformismo. Es decir, mucha gente dice que vive en el mejor de los mundos gracias al clima, pero el clima nos lo han entregado las circunstancias naturales y no se trata de que con eso ya nos sintamos autosatisfechos.

hernandez_pezzi2

USTED llega al PSOE después de pasar por IU y por Nueva Izquierda. No es el primero ni el único que hace ese tránsito, pero en su caso, ¿cómo y por qué se produce este viraje?
Entré en el Partido Comunista en el año 71. Tengo una trayectoria bastante larga en ese terreno. Prolongamos la vida de esa opción en Andalucía durante mucho tiempo, con Convocatoria por Andalucía y la figura de Julio Anguita. Pero el PC perdió posiciones en la izquierda. Siempre he sostenido que los cambios se hacen por mayorías que persuaden al conjunto de la sociedad, no por minorías vanguardistas. Se produce en mí la ruptura ideológica con esa posición en los años 1994-1996, cuando tiene lugar la pinza entre IU y el PP, lo cual nos hace derivar hacia Nueva Izquierda. Cuando Nueva Izquierda está a punto de integrarse en el PSOE, yo me adelanto y, a título personal, adopto el compromiso con el PSOE. Todo el mundo me insistía en que fuera un profesional de prestigio independiente y esas cosas que se dicen. Bueno, me apunto al PSOE con la única idea de pertenecer a un colectivo que tenga mayoría en la izquierda. Desde luego, lo que he mantenido siempre, o al menos eso creo, ha sido la independencia crítica. O sea, que no he sido un militante convencional, ni he ocupado puestos de aparato, ni puestos de partido.

SUPONGO que esa independencia crítica le llevó a encabezar lo que se llamó ‘Málaga 2003’, un movimiento que después de una derrota electoral de Paco Oliva exige un gran debate interno en el PSOE. Con esos precedentes, ¿cómo juzga ahora siendo coordinador de campaña de la candidata María Gámez, el intento fallido de Ignacio Trillo de pedir un gran debate interno, esta vez en forma de primarias?
Vaya por delante que yo respeto a Ignacio Trillo y, en términos generales, siempre he estado a favor de las cuestiones más democráticas. Con ‘Málaga 2003’ queríamos crear un movimiento ciudadano del estilo del que había promovido Pasqual Maragall en Cataluña. Se trataba de abrir las posibilidades a muchas corrientes de la ciudad. Era tan espontáneo como bienintencionado. Lo de las primarias no pasa aquí sólo, pasa en Francia. Este año, en estos momentos de crisis, hay que andar con cuidado porque no es fácil seguir las pautas. En el PSOE en unos sitios se ha aceptado y en otros no. Yo no veo tan mal que haya consenso sobre algo. De hecho, si acepto el consenso es porque respeto la figura de quien me proponen, no porque se haya propuesto por el PSOE, la mayoría de las agrupaciones, de la mayoría de la gente… eso me va a parecer mal.

UNA de las consecuencias que tuvo ‘Málaga 2003’ fue la consolidación de Marisa Bustinduy como candidata municipal del PSOE en Málaga. ¿En qué se parecen María Gámez y Marisa Bustinduy? Usted las conoce bien a ambas.
No se parecen en nada. No hay ninguna coincidencia.

EXPLÍQUESE un poco más.
Marisa Bustinduy procedía de… no me sé toda la historia, pero creo que procedía del sector oficial de partido, estaba en un cargo de responsabilidad del partido en la Diputación. María Gámez ha tenido una carrera completamente distinta, procede de la administración, no tanto del partido.

HA escrito sobre el urbanismo entendido desde una perspectiva de género. ¿Puede ponernos un ejemplo práctico en Málaga que explique esto?
El libro La ciudad compartida es de 1998. Fue un empeño compartido con el Consejo Superior de Arquitectos del programa NAO, que en sus siglas en inglés quiere decir New Oportunities for Women (Nuevas oportunidades para las mujeres) y que venía a reflejar cómo había que fomentar una discriminación a favor de las mujeres, porque en los equipos de urbanismo y arquitectura las mujeres quedaban relegadas a un segundo plano. Esa investigación dio lugar al libro y, por mi parte, a la teoría de que la ciudad contemporánea en España no es igualitaria, y que la arquitectura tiene una componente de género importantísima. A estos efectos, en 2010, Málaga sigue siendo una ciudad poco igualitaria en muchos terrenos. Por ejemplo en la movilidad. En esta ciudad, el 65% de hombres utilizan el transporte privado, el automóvil, y casi en la misma proporción pero a la inversa, las mujeres utilizan el transporte público. No hace falta ver la estadística, si vas en transporte público, lo percibes a la primera. O sea, que las mujeres quedan en una situación de desigualdad respecto al uso de la ciudad, porque muchas más mujeres, por circunstancias sociológicas muy complejas y económicas, utilizan el transporte público antes que el privado. Esto quiere decir que tienen menos recursos, o que tienen menos acceso a la movilidad en automóvil. Esta es una ley como la de los salarios. Todavía hay una discriminación salarial potentísima entre mujeres y hombres, lo mismo que sólo hay un 15% de catedráticas en la Universidad. Uno de los incumplimientos más graves de los programas del Ayuntamiento es en el tema de las guarderías. La guardería es un elemento esencial en la política igualitaria de una ciudad, que no se hagan guarderías está creando graves dificultades en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Si vamos a cuestiones de equipamiento, de uso de la ciudad, es flagrante que todavía siga habiendo áreas inaccesibles para las mujeres, áreas que son peligrosas, incluyo los polígonos industriales, muchos de los parques empresariales y todos aquellos lugares en los que se necesita acudir en coche. Los hombres van a trabajar protegidos al menos con su coche y las áreas peatonales oscuras o mal señalizadas o malas de accesibilidad son siempre una constante en las agresiones. Todo ese conjunto de circunstancias y las cuestiones de disparidad en el empleo, hacen que las ciudades no sean igualitarias y la de Málaga es particularmente poco igualitaria.

hernandez_pezzi3

LE han preguntado en anteriores entrevistas si va a ser candidato o formar parte de las listas, y usted da muchas vueltas y explicaciones para decir que no.
Así es.

¿ES tan difícil decir un no rotundo?
Pues digo un no rotundo. Yo es que, tal vez por la edad, estoy acostumbrado a valorar mucho las respuestas. Pero en este caso me parece que está claro: ni se me ha ofrecido, ni se ha hablado, ni yo estoy en esta disposición. Ahora, cuando ya me aplican el torniquete… hace poco no sabíamos que iba a venir el cambio climático o que iba a ganar Obama las elecciones. ¿Qué puede pasar?, ¿Que estés en el paro? ¿Que estés en la ruina? Hoy vivimos en una situación de riesgo. Mi posición ahora mismo es contraria a participar en las listas.

EL mensaje de María Gámez es el del cambio, la renovación, el aire fresco. Es difícil, o por lo menos paradójico, lanzar un mensaje de aire fresco estando usted como coordinador de campaña, que lleva tantos años formando parte de ese PSOE, digamos oficial, de esas viejas caras conocidas del partido. ¿Lo ve usted así?
No, no, yo no lo veo así. Nunca he pertenecido al área oficial del PSOE. Siempre he sido crítico. En la época de Pedro Aparicio hay abundantes testimonios. En la época de Zapatero he sido de los primeros que denuncié la burbuja inmobiliaria cuando llegaron al Gobierno, con poco resultado. Siempre he estado a favor del desarrollo sostenible y estoy en contra de actuaciones como las del Algarrobico y otras en el entorno de la competencia de la Junta de Andalucía. He denunciado las incoherencias o las cosas que me parecen criticables del partido socialista. Así como he denunciado la corrupción de todos los signos. Eso no quiere decir que, en términos generales, yo asuma el compromiso con una política que me parece más adecuada que otra. Desde la distancia, porque no he sido nunca ejecutor de esas políticas, insisto, nunca he sido cargo público, ni cargo orgánico del partido socialista.  

TENDRÍAMOS que presentarle como un ideólogo entonces, porque sí que ha estado participando en comités, en la Costa…
Sí, y desde luego no porque me guste lo que se hace, más bien porque no me gusta, porque yo soy partidario del desarrollo sostenible, incluso más del sostenible que del desarrollo. Lo que pasa es que hay veces que uno no tiene la capacidad de persuasión que se le atribuye.

MARÍA Gámez lleva ya unos meses como candidata. Hasta ahora hemos visto una presentación del plan de campaña que, más allá de repetir ciertos lugares comunes y abundar en ciertos tópicos, adolece de originalidad. Echamos en falta alguna propuesta que sea distintiva, que tenga un sello nuevo y renovador. ¿Podríamos pedir un poco de sorpresa y originalidad o vamos a tener una campaña de estilo clásico?
A lo mejor es que hay que reconsiderar la fórmula en la que se ha presentado un programa electoral en Málaga. Hay propuestas de María Gámez que no se han anunciado todavía. En estos momentos lo que está es aumentando su conocimiento mutuo con la ciudad y con los vecinos. Ha bastado que nosotros digamos que la movilidad es insostenible en la ciudad para que de repente saquen un plan de movilidad que estaba oculto. Cuando hemos hablado de que hay que buscar un modelo metropolitano, han optado por calificar el Campamento Benítez de parque metropolitano. Quiero decir, que ahora están jugando en campos en los que nosotros estábamos dando la cara. Nosotros estamos elaborando un programa. No es un programa de decir “voy a hacer el Astoria”, sino, vamos a hacer una ciudad con una calidad de vida mejor y para eso vamos a usar los recursos que tenemos, no vamos a contar milongas de puentes en la bahía o Frank Gehry en el Puerto. No vamos a contar hitos, vamos a contar alternativas que a medio plazo a una generación de gente de Málaga le sirvan. Ése es su cambio radical. 

NO me refería tanto a la novedad, sino a la originalidad, que es otro concepto
Yo no creo que haya una cosa más original en estos momentos que plantear que Málaga se convierta en un modelo de referencia de calidad de vida, de innovación urbana, de empleo, nuevas tecnologías y turismo sostenible, porque lo que hay es un modelo de paro, sector inmobiliario, construcción sin parar y edificios singulares a cualquier precio. Ese es el modelo que hay y el que nos ha llevado a perder la Capitalidad Cultural en el primer corte. Nos ha llevado a perder muchas oportunidades, nos ha llevado a tener el 30% de desempleo y a tener el sector de la construcción completamente muerto. El modelo nuevo que nosotros proponemos es un modelo en el que la ciudad sea más cohesiva, más ambiciosa de sus propios objetivos, más respetuosa con el medio ambiente, con más calidad de vida para sus habitantes y todo eso es todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora. Si eso no es original… lo que pasa es que a eso le tenemos que poner nombres y apellidos y concretarlo por barrios y por zonas. Por ejemplo, el modelo de movilidad que antes comentaba. ¿Por qué es tan mala la movilidad de Teatinos? La gente dice que es que no se han previsto las infraestructuras. No. Hay una razón última y es que el PP desde que está gobernando ha vendido todo el suelo público de vivienda de protección oficial de Teatinos en subastas que se han pasado a vivienda libre, lo que ha supuesto un desplazamiento de la población joven al área metropolitana que ha perdido la oportunidad de residir cerca de la universidad, lo cual hubiera evitado desplazamientos de todo tipo. Decir eso ahora es muy complicado, pero la izquierda en general ya se opuso a esas ventas de suelo. El dinero de entonces fue auditado por la Cámara de Cuentas de Andalucía. Eran doce operaciones por 43 millones de euros. Se sigue persistiendo en esta política cuando el Ayuntamiento se compra el Astoria, entre otras cosas, con el dinero de 320 viviendas de protección oficial. ¿Por qué se hace eso? No es maldad innata, es simplemente un modelo equivocado. Es hacer las cosas mal para los que vienen después de nosotros sin importar lo que pase. Además no se hace en una situación boyante en la que te compras el Astoria o te compras lo que quieras, sino que se hace con un endeudamiento superior al que hay en todas partes. Entonces, lo primero que hay que hacer es parar y templar. Decir: “vamos a ver, este modelo no vale”. Hay que buscar otro modelo porque éste es insostenible. Ésta es la originalidad de lo que yo creo que plantea María Gámez. Luego está el hecho de que vamos a ir a una ciudad de las nuevas tecnologías, a una ciudad de mejor calidad en el aspecto cultural y en otros. Y todo eso implica no hacer estas cosas.

hernandez_pezzi4

UNA última pregunta para cerrar la entrevista. ¿En qué consiste su trabajo en Diputación?, donde nos ha citado hoy, porque no tenemos ni idea.
Aparte de colaboraciones menos directas en el Plan Estratégico Provincial y en algunos trabajos de la SOPDE, lo que estoy haciendo aquí es el Plan Estratégico de la Serranía de Ronda, que es de Ordenación Territorial y afecta a 21 municipios. Otro plan en la comarca del Guadalteba y la coordinación del servicio de Obras, Arquitectura y Planeamiento. Sobre todo estoy haciendo planeamiento y algunos trabajos de planificación estratégica provincial.

ESA respuesta es la excusa perfecta para pedirle una opinión sobre el proyecto de la autopista de peaje con la que la dirección del PSOE quiere conectar Ronda y Marbella, ¿está a favor?
No.

¿NO lo duda?
No rotundo, vamos, igual que el otro. ¿Sabe lo que me pasa a mí? Me gusta mucho explicar las cosas. Yo por ejemplo, este caso lo he estudiado muchísimo. El no rotundo es porque creo que hay medidas de accesibilidad, carreteras paisajísticas, de ensanche… que no se necesita para nada una autopista para desarrollar bien y dar igualdad de oportunidades y riqueza a esa comarca. Entonces, eso tampoco coincide con la postura oficial. Sabe que yo, modestamente, hay cosas que no comparto y ésta es una. No sé cómo se ha desempolvado este proyecto.

ES curioso que se desempolve justo antes de las elecciones…
Claro, pero en estos años, con esta crisis, simplemente decirlo…

PUEDE consultar aquí anteriores entrevistas realizadas por EL OBSERVADOR :
- 24/11/10 Rafael Fuentes: “A mí se me ha achacado que cuando era profesional cobraba mucho y nadie ha dicho que me he metido en política y que he salido perdiendo”
- 16/11/10 Entrevista al alcalde de Málaga (II Parte). El OBSERVADOR: “¿Usted no tiene culpa de nada?”. Francisco de la Torre: “Pues seguro que sí… qué sé yo…no lo sé, ¿qué digo?”
- 15/11/10 Francisco de la Torre (I Parte): “La transformación de Colinas del Limonar se ha hecho con cuidado, técnicamente. Interesa que se empiece a construir pronto; esto ajardinado quedará precioso”
- 10/11/10 Alfredo Rubio: “El estrepitoso fracaso de la carrera hacia la Capitalidad Cultural de Málaga en 2016 debiera ser un nuevo punto de partida; es un síntoma, y algo más, de una cierta incapacidad”
- 29/10/10 Javier Checa (II Parte): “En ‘Expogays’ no ha habido sexo. Ver allí a familias con sus niños junto a gays que paseaban de la mano me demostró que habíamos tenido un rotundo éxito”
- 28/10/10 Javier Checa (I Parte): “Vamos a dejar las cosas claras: ‘Vitalsex’, la primera Feria Internacional del Placer de Torremolinos, va a ser la orgía más grande del mundo. Hay muchos tabúes que romper”
- 20/10/10 Teodoro León Gross (II Parte): “Pienso que la posición del alcalde de Málaga, sencillamente, es terminal; ya estamos en una prórroga”
- 20/10/10 Teodoro León Gross (I Parte): “El político no devuelve discursos, devuelve frases que quepan en un titular, mandan una idea en 12 ó 14 palabras”
- 19/10/10 Elías Bendodo: “Trabajaba en la calle haciendo seguros. Tengo mi despacho de abogados montado. Volveré algún día, seguro”
- 13/10/10 Francisco Barrionuevo: “La diferencia entre el Silicon Valley y el Parque Tecnológico de Andalucía es que allí pusieron 2.500 millones de dólares de inversión en un trimestre y aquí cero”
- 15/09/09 Luciano Alonso: “Los grandes temas se pueden consensuar, pero no hagas primero la rueda de prensa y después el acercamiento; hazlo a la inversa, intenta llegar a un acuerdo y luego lo explicas a la prensa”
- 28/07/10 Pedro Moreno Brenes: “Entré con 13 años al PC, lo hice por mis convicciones religiosas. Entendí que el mensaje cristiano se puede traducir mejor en el ideal comunista, con 46 años lo sigo pensando”
- 14/07/10 Antonio Garrido Moraga: “¿Un político qué es? Un señor de la calle (…) En la política se miente como se miente en todas partes”
- 07/07/10 Antonio Romero: “Eduardo Martín Toval forzó a las agrupaciones del PSOE para echar a Celia Villalobos y ponerme a mí de alcalde. Estuvimos a punto de votar una moción de censura”
- 30/06/10 Antonio Herrera: “IU tenía una capacidad de estrangulamiento que me asfixiaba”; Francisco Gutiérrez: “Que el alcalde vaya de víctima es una opción personal, que nos haga a los malagueños víctimas es nefasto para el desarrollo de la ciudad”
- 29/06/10 Antonio Herrera: “No hay en este país quien haya demostrado una mala utilización de los fondos de CCOO”; Francisco Gutiérrez: “Hay razones para una huelga general, para que el 29-S este país se pare”
- 15/06/10 “Las primarias son un derecho de la militancia, no una concesión de la dirección. Ya esta bien de no dormir porque se puede acabar con una ínfima minoría que nos conduce a la ruina electoral”
- 15/06/10 “Málaga es una pequeña metápolis, tiene muchas capas, muchos ritmos, debe tener muchas historias, y tiene que tener un grupo de población que mantiene una relación tensa con el statu quo”
- 02/06/10 “El verdadero pecado original del Puerto de Málaga es la concesión del concurso de explotación del muelle 1 a Udisa”
- 01/06/10 “La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga se ha convertido en un monstruo ingobernable, hay que hacer una auditoría de gestión”
- 23/04/10 Francisco Conejo: “Salvador Pendón ha cumplido una etapa. Hay generaciones que han trabajado para que entremos gente joven”
- 21/04/10 José Agustín Gómez-Raggio, presidente del RCM: “El primer día que llegamos abrimos tres expedientes informativos: al censor de cuentas Vicente Ramos y a los ex presidentes Rafael Vidal y Luis Merino”
- 13/04/10 Francisco Salado: “Me haría mucha ilusión ser presidente de la Diputación, pero me ilusiona más ser alcalde de Rincón de la Victoria”
- 09/04/10 El edil Antonio Serrano acusa: “En IU me han intervenido el correo, me han hurtado documentos, me han trasteado el ordenador y se han reunido con medios de comunicación para que no me den ‘cancha”
- 09/03/10 Enrique Salvo Tierra: “Hay estudios para garantizar que los árboles de la Alameda Principal no sólo permanezcan, sino que además mejoren su calidad de vida con las obras del Metro”
- 09/03/10 Enrique Salvo Tierra: “No me he encontrado con animadversión a mi regreso a Málaga. Al contrario, he encontrado compresión con el papel que me tocó jugar como portavoz del grupo municipal socialista”
- 18/07/08 “Ha llegado un momento en el que no podía trabajar en el grupo municipal; salgo del Ayuntamiento de Málaga, pero no del PSOE”