El chismorreo local habló de la posible destitución de Teresa Domingo, jefa de Disciplina Urbanística, que fue apartada de los expedientes por “amenazas”

16/01/14. Sociedad.
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com solo ha podido hablar con la concejala Teresa Porras, responsable de Cruz de Humilladero, sobre la polémica en Villas del Arenal. No ha recibido respuesta del Gabinete de Comunicación del Consistorio, el edil de Urbanismo no le ha cogido el teléfono y el móvil del gerente de Urbanismo estaba apagado.

HAY 160 expedientes abiertos en Villas del Arenal, un barrio levantado junto a la fábrica de Intelhorce. Los motivos son varios, pero en su mayoría coinciden en que los residentes levantaron coberturas en unas pérgolas y construyeron piscinas. Algunas de las coberturas son de pladur, otras de tejas. Hay vecinos que incluso han levantado muros y construido cuartos en los patios y jardines de sus adosados. En julio del año pasado se desató la polémica, a raíz de una denuncia de una vecina a otra, según explicó a esta revista el representante legal de los vecinos del barrio. El Ayuntamiento realizó fotografías aéreas desde un helicóptero que ratificaba lo que hoy es un hecho, varios residentes de Villas del Arenal excedieron el coeficiente de construcción incumpliendo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

LOS vecinos, por su parte, asumen la realidad pero denuncian que también la jefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, acometió obras ilegales en su casa, tal y como publicó ayer esta revista. En la imagen se pueden ver dos mensajes en Twitter que explica cómo, según siempre la versión de este vecino no identificado, la citada Domingo dijo que sus obras irregulares ya habían prescrito.

DONDE más está sonando este conflicto que el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ya considera “un problema”, es en las redes sociales. Pomares, que no ha cogido el teléfono a esta revista, aseguró antes de ayer a La Opinión de Málaga que Teresa Porras no había presionado a la Gerencia Municipal de Urbanismo, y que tan solo quería lo mejor para su distrito.

LA opinión de Pomares contravenía la información que el diario de Prensa Ibérica priorizaba, citando a una fuente anónima. Sin embargo, para Porras, el comentario de Pomares es una verdad absoluta. Cuando se le pregunta a la edil si efectivamente ha presionado a la Gerencia y que qué tiene que responder a La Opinión, afirma, sin medias tintas, que lo que ha publicado el diario “es falso”. Porras invitó a EL OBSERVADOR a que se leyera la información al completo para comprobar cómo el comentario de Pomares sirve para desmontar el fundamento de la información de La Opinión de Málaga, que firma el propio diario y que puede consultar AQUÍ.

PORRAS aseguró que ella se limitaba a hacer su trabajo. Sin embargo, La Opinión de Málaga no es el único medio de comunicación local que se ha hecho eco de los movimientos en la Gerencia de Urbanismo. La periodista Pilar Quirós recogía en su sección habitual en el diario Sur, el pasado 10 de enero, una información sobre la jefa de Disciplina Urbanística, que, según denuncian los vecinos, también acometió irregularidades en su casa. Quirós explica en su artículo como Domingo había sido destituida. La versión oficial, la del concejal de Urbanismo Pomares, fue que Domingo había recibido amenazas y una campaña de chantaje y coacción por parte del vecindario. Otra versión que Quirós recogía y que no citaba a su autoría es la de que en la Gerencia no estaba gustando como Domingo estaba abordando los 160 expedientes de los que, según dice La Opinión, la concejala de distrito, Teresa Porras, se ha quejado.

NADIE quiere aclarar nada y mientras los vecinos, que niegan haber amenazado a nadie, continúa con su campaña en redes sociales exigiendo que les dejen en paz.

ESTOS vecinos han acometido irregularidades excediendo la edificabilidad de las parcelas. El caso se ha mediatizado gracias a su representante legal y al tono que los vecinos usan en redes, y que ha servido para amedrentar en Gerencia por la tramitación de estos expedientes sobre los que Teresa Domingo, amparándose en la legalidad, vuelve a trabajar. Por otra parte, la sentencia de que quien comete una ilegalidad tiene que pagarla, entra en conflicto en esta caso con lo que piden los vecinos, que viene a ser el poner el ventilador en marcha y salpicar a todo el mundo con irregularidades para que todo se tape y no tener así que afrontar las suyas. Todo esto con la ayuda de profesionales que manejan las redes sociales como foros de chantaje y medio para conseguir un yo te doy si tú me quitas. Que es lo que son capaces de ofrecer los asustadizos políticos municipales con tal de no ver como aparecen sus nombres en los muros y perfiles sociales, y creando unos precedentes de muy difícil previsión y nefastas consecuencias. Por no hablar de la impudicia moral de estos comportamientos.

EL abogado de los vecinos explicó a esta revista que el Ayuntamiento podría ceder coeficiente de edificabilidad de parcelas municipales cercanas. Para ello, se debe modificar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona. El letrado pide café para todos: explica que el PERI sí se modificó en el pleno municipal del pasado mes de septiembre para aprobar la construcción de una estación de servicios gasolinera cerca del barrio, lo que también suscita malestar entre los habitantes del mismo.

PUEDE ver aquí otra información relacionada:
- 15/01/14 Urbanismo sanciona y exige demoliciones a los vecinos de Villas del Arenal por exceso de edificación. Los vecinos denuncian que la jefa de Disciplina Urbanística incurrió en la misma ilegalidad
- 15/03/11 ¿Permite la Gerencia de Urbanismo de Málaga que los vecinos que lo deseen se apropien de la vía pública unas veces sí y otras no? ¿Depende de quiénes sean? ¿Este caso sí? ¿Por qué?