Lorena Calderón, de Podemos Málaga: “La crisis va más allá de lo económico. Es un insulto a la inteligencia. Te tratan como a un imbécil”

16/05/14. Sociedad. Lorena Calderón es camarera, y lo primero que deja claro en una llamada telefónica con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com es que en Podemos no hay “cargos”, solo compañeros. Es parte del Círculo Podemos de Málaga e intervendrá en el acto que hay programado para mañana sábado a las 20:00 horas en plena Plaza de la Constitución, al que acudirán los principales candidatos de esta nueva formación política que se presenta como alternativa al sistema partidista actual.

INTERVENDRÁN, en este encuentro, la estrella mediática Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas. También interviene su compañero Juan Carlos Monedero, profesor de Políticas de la UCM. La segunda candidata, profesora de ESO, es Teresa Rodríguez, y el tercero es el exfiscal Anticorrupción, Carlos Villarejo.

“CARGOS como tal no hay. Sí es verdad que hubo un grupo promotor que le dio movimiento a la iniciativa, pero los cargos solo existen en los partidos entre los que se reparte el poder”. Lorena Calderón es franca y directa e invita a todo el mundo a que se acerquen a la Plaza de la Constitución mañana a las ocho de la tarde para participar en el acto especial de campaña al que acuden Iglesias, Monedero, Villarejo y Rodríguez. Pero no es el primer acto que tiene lugar en Málaga. Hace meses, Iglesias ya visitó el aula del Puerto de Málaga. Y hace escasos días, el pasado martes, el Círculo Podemos Málaga realizó otro acto abierto ante los vecinos en la barriada de Carranque, un espacio singular teniendo en cuenta que este vecindario suele estar poco atendido en campaña electoral. “Lo que hicimos fue un acto para presentarnos, para que la gente viese que somos vecinos normales y corrientes y no políticos profesionales. De esos no hay ninguno en Podemos”, explica Calderón.

“EN el círculo de Málaga tenemos licenciados en Química, comunicadores, matemáticos, gente de audiovisuales, camareros, filólogos, una actriz, gente de derecho…”. Lo que pretendía el círculo malagueño era que la gente “viera qué hay detrás del cartel de Podemos”, el cartel que según Calderón “conoce todo el mundo gracias a Pablo Iglesias, que es la imagen del partido y de momento”. “Somos compañeros entre los que nos repartimos las tareas. Entre todos ponemos nuestro granito de arena, con los que esperamos construir algo nuevo. Ya hemos visto que este sistema siempre nos ha traído más de lo mismo”.

ESTA revista comienza aquí una serie de informaciones sobre los partidos políticos pequeños y emergentes, como Podemos, Partido X o RED, que parecen llamados a alterar el panorama político. O así se le expone a Lorena Calderón, que explica que no ha tenido tiempo para comprobar el trabajo de otras alternativas políticas, pero que espera y confía en que todo aquel que trabaje en una de estas formaciones pequeñas lo haga con el ánimo “de cambiar las cosas”. Lorena trabaja en tres sitios distintos a la vez y además es activista, por lo que no tiene mucho tiempo libre.

LA polémica ha estallado hace poco. Podemos apunta, según algunos sondeos, a lograr un escaño en el europarlamento. A escasos días de las Elecciones Europeas, Simona Levi, número dos del Partido X, ha “retado” a Podemos a un debate, afirmando que Podemos estaba “engañando” a los ciudadanos al decir que su formación y la del Partido X son similares. Levi, con esa ‘suficiencia chulesca’ que caracteriza a su partido político, dio un plazo de 24 horas a Pablo Iglesias para responder a este reto, pero no se conoce respuesta, y muchos ciudadanos han observado esta maniobra como la primera confrontación de una serie de partidos que dicen ser la alternativa electoral española con una forma diferente de hacer política. El paso de la suma a la confrontación que ha protagonizado el Partido X ha sorprendido a gran parte del electorado, pues se parece mucho esta actitud a un mecanismo semejante que utiliza el  PSOE para diferenciarse del PP: “Somos distintos”, repiten una y otra vez para llamar la atención.

PUEDE leer artículos similares:
- 28/01/14 Presentando ‘Podemos’… plataforma de cara a Europa… y a Pablo Iglesias (… no, uno de ahora)… dice que “la política no es cosa de políticos”… “si no la haces tú, te la van a hacer otros por ti”…